Usted está aquí

Docente innovador a través de las reflexiones de la práctica pedagógica

Febrero 7, 2018

En el siguiente apartado se hará una aproximación al rol que tiene la innovación en el aula de clase y cómo a través de la reflexión de nuestras propias prácticas pedagógicas podemos implementar nuevas estrategias, proyectos y actividades que nos ayuden a generar un impacto positivo y una transformación tanto en nuestros estudiantes como en nosotros mismos.

En primer lugar, se llevará a cabo el caso del profesor Osmar Ebeiro Perilla, en donde por medio de la innovación y de la utilización del “arte como experiencia”, logró implementar un proyecto para los estudiantes de 10° y 11°, en el cual, la propuesta gira en torno a la producción fotográfica blanco y negro, desde la construcción de una cámara oscura, acto seguido, se llevará a cabo el caso de Saldarriaga en cuanto a la importancia de las prácticas pedagógicas como ejercicio reflexivo y por último se realizará una conclusión sobre este tema de la reflexión de las prácticas pedagógicas para llegar a la innovación en el aula.

En primer lugar, es pertinente hablar del caso del profesor Osmar Ebeiro Perilla ya que a partir de su experiencia como docente logró implementar en el año 2014 un proyecto llamado “Fotografía experimental; para indagar y apreciar a través de la imagen.” en los estudiantes que se encuentran cursando 10° y 11° en la Institución Educativa Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal del Municipio de Garagoa del Departamento de Boyacá.

Este proyecto se desarrolla en el área de educación artística y cultural, cabe decir que es el espacio formativo de los estudiantes los cuales oscilan entre los 15 y los 17 años,  y en donde la mayoría pertenecen a los estratos sociales 1 y 2 del área rural y urbana. Cabe señalar que esta estrategia se viene desarrollando con 3 cursos de grado once, con un promedio de 40 estudiantes cada uno.

Además, el profesor Osmar Perilla a través de este proyecto innovador ha logrado generar en los alumnos un gusto por la fotografía ya que la primera fase de esta estrategia gira entorno a la producción fotográfica blanco y negro, desde la construcción de una cámara oscura, en donde utilizan papel fotosensible para capturar una imagen en determinado tiempo de exposición.

Por otro lado, los estudiantes analizan diversos elementos desde los fisicoquímicos que intervienen en la producción de una fotografía estenopeica, hasta el manejo de una cámara réflex de 35mm con película fotosensible. Cabe decir que los padres demostraron su apoyo a final del año 2015 con la entrega del material didáctico de cuatro cámaras Réflex de 35mm.

Acto seguido, es relevante decir que teniendo en cuenta el caso de Saldarriaga (2015) en cuanto a la importancia de las prácticas pedagógicas como ejercicio reflexivo, cabe resaltar que, cada vez que un docente reflexiona sobre su propio quehacer puede encontrar distintos factores tanto positivos como negativos que pueden generar una posible solución a corto tiempo, tal es el caso del profesor Osmar donde implementó la innovación con su propuesta de fotografía, además Saldarriaga, O (2015)  afirma que: “La práctica es asumida como el campo donde se analizan y ponen en juego tales hipótesis”, ya que cada día en las aulas podemos experimentar nuevas hipótesis y estrategias que nos puedan ayudar a ser maestros innovadores y que por consiguiente, tales estrategias motiven a los estudiantes a aprender, como en la situación del profesor Perilla en donde el principal objetivo de esa propuesta innovadora es fomentar la experimentación, elaboración y análisis de la imagen fotográfica en blanco y negro, además de ejercitar el nivel comunicativo, expresar ideas, posiciones e inquietudes, fortalecer el trabajo en equipo para controvertir y sustentar las mismas, estimular la autocrítica, el poder evocador y de relación simbólica con la imagen.

Es importante decir que el trabajo en equipo también es una herramienta para educar para la paz, ya que se enseña a convivir, respetar y valorar el trabajo del otro estudiante.

En este orden de ideas cabe decir  que nuestro quehacer docente es un “laboratorio” en donde podemos implementar nuevas estrategias y actividades que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, por esta razón, es muy importante que siempre seamos docentes creativos y que aportemos actividades y estrategias que permitan el desarrollo adecuado de la clase y además un aprendizaje significativo, en donde a través de una buena planeación de clase podemos lograr que nuestras clases sean más amenas y fluyan con facilidad.

Para concluir, ser un docente que reflexiona desde sus propias prácticas pedagógicas puede llegar a ser un docente innovador el cual permita lograr un impacto positivo en los procesos de aprendizaje de los alumnos, y por ende, propiciar habilidades en los estudiantes tales como, opinar, justificar y participar en clase y que a la vez también den paso a que ellas experimenten procesos cognitivos de alto nivel.

Es muy importante que las estudiantes sepan qué deben comunicar sus ideas a sus compañeros y que deben escuchar y respetar las de ellos tal como en la situación del profesor Perilla con su estrategia de fotografía.

Es relevante hacer una reflexión de nuestras prácticas pedagógicas para poder identificar las falencias y obstáculos que se presentan en las clases y así poder llegar a una solución para hacer más amena la clase tanto para nosotros como docentes como para nuestros estudiantes.

Cibergrafía:

Palabra maestra. (2017). “Tres minutos con Osmar Ebeiro Perilla González”. Recuperado de: compartirpalabramaestra.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra Maestros hacen Maestros en la Universidad de La Salle.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.