Usted está aquí

Educador y aprendizaje en Colombia

Un artículo sobre el significado de aprendizaje y educador, la relación que existe entre ambos y los roles que cada uno cumple en los ambientes de aprendizajes junto con sus responsabilidades.

Julio 24, 2021

El educador es el sujeto que se encarga de llevar a cabo las prácticas de enseñanza, es él quien piensa las estrategias pedagógicas para llevar a cabo el conocimiento a los niños de la manera más correcta para que ellos puedan interiorizarlo. 

La enseñanza es lo fundamental en lo que se tiene que preocupar el educador. Es en esta práctica en donde se muestra el saber pedagógico del docente, teniendo en cuenta que el rol del docente en la institución educativa tiene que cumplir con distintos lineamientos que están por fuera del aula de clases, aun así, su mayor preocupación debe ser la enseñanza (Zuluaga, 2003). 

Todo lo anterior nos lleva a pensarnos en qué sería el perfil de un educador. Para esto nos vamos a ubicar en el contexto colombiano: un docente de lengua castellana en Colombia debe comprender, atender y resolver la complejidad de las situaciones escolares como parte de su saber pedagógico, debe ser un gestor y ejecutor de condiciones óptimas en el aula de clases, y su labor trasciende debido a que debe ser un orientador estudiantil y dar atención a la comunidad (MEN, 2014). 

Un educador en Colombia no solamente tiene su labor de enseñanza en el aula de clases, sino que debe trascender a todos los contextos donde se encuentra él y sus estudiantes, no puede crear ambientes de aprendizaje desarticulado al contexto de los estudiantes.

Por otro lado, está el aprendizaje que es responsabilidad del estudiante, ya que aquí el docente es quien da las herramientas posibles para que los estudiantes las utilicen y puedan llegar a interiorizar todos los conocimientos que se movilizan en las aulas de clases.

En conclusión, este articulo apunta a que el docente debe enfocarse en la enseñanza y todo lo que esta con lleva (preparación de clase, creación de ambientes de aprendizaje, estrategias pedagógicas), y que el estudiante debe ser quien se moviliza para aprender todo lo que el maestro le ofrece. Se debe tener en cuenta que en el aula de clases tanto como el estudiante es maestro y el maestro como estudiante porque juntos aprenden y se enseñan, pero que cada uno tiene una responsabilidad fundamental.

Referencias

  • Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., Álvarez, A. (2003)  Pedagogía y epistemología  
  • Ministerio de Educación Nacional (2014) Docente de básica secundaria y media  Humanidades y lengua castellana 

 


Imagen freepik.es
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en formación del área en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. Apasionada de las letras para cambiar el mundo.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.