Usted está aquí

Educar en la problemática del cambio climático: oportunidad para motivar a los estudiantes

Es necesario que la escuela plantee oportunidades para abordar esta problemática como apertura al cambio de mirada que se tiene en las relaciones del ser humano con el medio ambiente.

Noviembre 4, 2020

En la actualidad se vienen observando grandes problemáticas mundiales que están siendo abordadas desde la escuela a partir del planteamiento y desarrollo de proyectos educativos que permiten fomentar el desarrollo de competencias como la creatividad, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, el uso regulado de las mediaciones tecnológicas entre otras, de tal manera que los educandos tengan la capacidad de enfrentar los retos que el mundo global establece en el día a día.

El cambio climático es una de estas problemáticas y es necesario trabajarla en el contexto educativo, ya que es desde este entorno donde se incentiva en los estudiantes la curiosidad, la construcción de nuevos conocimientos, la investigación y la generación de una conciencia para mitigar los efectos que el calentamiento global está generando.

Abordar el cambio climático en la educación es una acción fundamental para motivar en los educandos un cambio de actitud y de comportamiento en el cuidado del entorno en el que habitan como del medio ambiente. Por ello, la escuela debe establecer dentro de su currículo acciones y estrategias pedagógicas que incentiven a los niños, niñas y jóvenes en la adopción de nuevos estilos de vida en miras del mejoramiento de la calidad de vida y del cuidado ambiental.

Los estudiantes deben tener la oportunidad de reconocer los aspectos que están afectando el clima global y permitirles ser partícipes de la creación de soluciones sostenibles que contribuyan a la mitigación de esta gran problemática mundial.

Por otra parte, es importante que las instituciones educativas puedan retomar los aspectos referidos en el programa de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) acerca del cambio climático, cuyo propósito se centra en visibilizar en el ámbito educativo las incidencias del cambio climático y así motivar a los educandos en el planteamiento de propuestas amigables con el medio ambiente.

Los educandos cada día se preguntan por incidencias que emergen de los cambios constantes del clima, no sólo en el ámbito local sino también en el ámbito internacional, ya que están en constante interacción con los medios de comunicación e información. La escuela debe abrir espacios de dialogo y permitir que los estudiantes planteen sus interrogantes, sus intereses y puedan proponer posibles alternativas que favorezcan la reducción de estos factores que afectan la calidad de vida de las personas como también motivarles a pensarse en lo que puede pasar con el tiempo sin no se toman correctivos en el cambio del estilo de vida y uso de recursos naturales.

En este sentido, incluir la temática del cambio climático dentro de las aulas y propuestas pedagógicas, en una gran oportunidad para influir en los educandos la adopción de nuevas prácticas amigables con el medio ambiente como el reciclaje, preservación de recursos naturales, cuidado del entorno, desarrollo de propuestas sostenibles y la toma de conciencia de la importancia de la mitigación de los detonantes de este cambio climático.

Es necesario que la temática del cambio climático no solo sea abordada desde el área de ciencias naturales o proyecto ambiental institucional, sino que se convierta en un eje temático transversal a todas las áreas del plan de estudio, generando así una multiplicidad de escenarios donde se aborde el impacto y las consecuencias globales de esta problemática y así los educandos puedan tener múltiples oportunidades de pensar en estrategias de solución o mitigación.

Pensar en el planteamiento de proyectos con los estudiantes es una buena opción para abordar esta temática del cambio climático en el aula de clase. Conocer los saberes previos que tienen los niños y jóvenes al respecto, sus inquietudes, sus ideas y soluciones al respecto dan la apertura al maestro para trazar una ruta de trabajo que facilite la consolidación de nuevas acciones de aprendizaje relacionadas con la mitigación del problema ambiental, como también empoderar a los educandos en nuevos desafíos, generar alianzas con instituciones amigas del medio ambiente para establecer diálogos con los estudiantes, participar en proyectos colaborativos globales entre otros aspectos que pueden surgir.

Una de las propuestas educativas que permite integrar la temática del cambio climático en el aula y que se viene adelantando en la Institución Educativa José Asunción Silva en la ciudad de Medellín con estudiantes de básica primaria ha sido  el proyecto Guardianes del Planeta, una experiencia de aprendizaje donde los estudiantes han tenido la oportunidad de asumir el reciclaje como una práctica cotidiana, fomentar prácticas de reutilización de los materiales reciclados para la construcción de juegos en familia que afianzan temas de otras áreas del conocimiento como inglés y tecnología.

Los estudiantes también han tenido la oportunidad de participar en campañas globales como la planteada por la Fundación Saving the Amazon (2019), al plantearse la preocupación por los incendios forestales en esta región. Niños de cuarto y quinto grado que alzaron su voz a través de mensajes alusivos al cuidado de los bosques del Amazonas en redes sociales, dejando su huella en un árbol de papel como símbolo del compromiso con el medio ambiente. Una idea que trascendió a un grupo de maestros en Argentina quienes plantaron un árbol en participación de esta experiencia y quienes dejaron plasmada su huella dactilar en el papel como compromiso con la naturaleza.

Otra de las estrategias desarrolladas ha sido los encuentros de charla a través de la virtualidad de los estudiantes con expertos en cambio climático como directores de fundaciones en pro del mejoramiento del medio ambiente. Un espacio de dialogo en el que los niños escuchan historias de vida inspiradoras y luego establecen una serie de preguntas que fortalecen la construcción de nuevos conocimientos e iniciativas en ellos. También en ocasiones se generan asambleas con relación a situaciones problemas que emergen del contexto en el que viven o de la escuela misma.

Los estudiantes también han tenido también la oportunidad de participar en proyectos globales como el Proyecto de la Acción Climática, liderado por el maestro Koen Timmers de Bélgica (entre 2017 y 2020), donde han tenido la oportunidad de conocer sobre la problemática global, plantear ideas de mitigación como también diseñar y construir diseños o maquetas con relación al tema de interés.

En la construcción de estas posibles ideas de mitigación los estudiantes han pensado cómo podrían ser los automóviles amigables con el medio ambiente, como también ha reconocer las alternativas en la construcción de viviendas sostenibles. Estas construcciones las han podido socializar en las ferias de la ciencia institucional como la Feria CT+I de la ciudad entre otras convocatorias, generando en ellos un empoderamiento al momento de expresar las ideas de lo que han diseñado o construido.

Por otra parte, se destaca que los estudiantes han asumido mayor motivación por indagar sobre los problemas que afectan directamente el medio ambiente, niños y niñas que plantean interrogantes y proponen soluciones, proyectos escolares que emergen de sus intereses como: el maltrato animal, el embellecimiento del entorno (escuela, hogar), los cultivos caseros especialmente en tiempo de confinamiento, entre otros.

Finalmente, es importante destacar que es necesario que la escuela plantee oportunidades para abordar la problemática de cambio climático como una apertura al cambio de mirada que se tiene en las relaciones del ser humano con el medio ambiente, conocimiento de los factores que inciden en el cambio del clima y de generar conciencia en los educandos del mundo que se desea para las próximas generaciones.

 


Imagen suministrada por el autor

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesora de la institución José Asunción Silva del barrio Las Brisas, en Medellín, Antiquia. Entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2016.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.