Usted está aquí

Einalüü Akuipa-Maestra: Tejiendo desde el corazón pensamientos de identidad

Reflexión sobre el oficio de ser maestro y la motivación relacionada con la formación docente como fruto del taller de narrativa digital realizado en la Universidad de La Guajira. 

Junio 21, 2017

Desde la noche, de ese largo recorrido de encuentros y desencuentros con aquellos ancestros que nos siguen orientando en la enseñanza de aquella herencia que nos dejaron comienza la labor de aquella maestra, desde ese largo recorrido de un sueño trenzado de pensamientos y enseñanzas en las prácticas vivenciales del ser wayuu.

Llega la aurora de aquel amanecer que cautiva aquella vida de ser y sentir wayuu, la maestra en sus pasos denota aquella actitud laboriosa anunciando el compromiso colectivo e individual de cada persona desde esa conversación en la lapü-sueño, con las estrategias de la escucha y la palabra, sentados alrededor del fogón y en forma circular niños, jóvenes, adultos para impartir las tareas del hoy.

Con el nacimiento del sol dando energía y vital a los compromisos y tareas asignadas a cada personas con fuerza y vitalidad se asume las actividades y prácticas diarias, teniendo en cuenta el rol y  género que se desempeña en la sociedad; las niñas y las señoritas  se sumarán en las tareas de las Maestras wayuu, como sabedoras depositarias del conocimiento, al mismo tiempo en otros escenario pedagógico y académico estarán  los niños y jóvenes hombres con los Maestros , los hombres wayuu, que a través de la experimentación, vivencia y la observación aprenderán a construir y reconstruir un nuevo conocimiento para el enriquecimiento de la sabiduría de la gran nación wayuu.

Al caer la tarde, se repasa aquellas  lecciones asumida desde el amanecer, con la convicción de haber desarrollado y aprendida la sabiduría del bienestar colectivo en la expresión de la memoria oral, que con el tiempo nos ha dejado nuestros mayores, para fortalecer y reafirmar la identidad wayuu.

Así mismo llega la noche, como misteriosa y elegante se anuncia para hacer el largo recorrido del sueño wayuu, anunciado alegría y presares avisando de aquellas desventuras de la vida, que en la madrugada será labor de la maestra Outsü, que haciendo una aproximación al español, es la espiritista; así es la vida circular de aquellas maestras wayuu desde cada perfil en la sociedad wayuu.

La sabiduría y los aprendizajes compartidos en las lecciones de las prácticas culturales desde la oralidad, son la base en el quehacer de ser maestro en la realidad de vida wayuu. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de licenciatura de Etnoeducación de la Universidad de La Guajira.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer