Usted está aquí

El aporte educativo de Pokémon Go

Esta innovación plantea problemas complejos a la educación. Nuevas técnicas se acercan a toda velocidad. Pero ¿nos van a mejorar? Pros y contras de esta tendencia mundial.

Julio 25, 2016

Durante las últimas dos semanas, los medios de comunicación y las redes sociales han estado inundados por referencias a “Pokémon Go”. Se ha convertido en un fenómeno que para los más adultos resulta algo incompresible y hasta ridículo. Lo que han visto hasta el momento es solo el comienzo, porque oficialmente el juego no ha llegado a Latinoamérica aunque sí se puede descargar y jugar usando métodos no convencionales.

En las siguientes líneas intentaré que entiendan, del mejor modo posible, este fenómeno y, además, que profesores o padres de familia puedan tomar una posición y las acciones más acertadas al respecto.

Pokémon es un término que comenzó en 1998 haciendo alusión a un videojuego que luego fue adaptado a una serie animada del mismo nombre. Tanto los juegos como la serie se han convertido en toda una familia de productos haciendo parte de la niñez de varias generaciones.

Los Pokémon son criaturas con todo tipo de formas y tamaños que tienen poderes. Estos son atrapados por personas que se convierten en sus dueños y son denominados ´Entrenadores Pokémon´, quienes los cuidan con el fin de hacerlos más poderosos y afrontar con ellos distintos tipos de retos o competencias.

En otras palabras, quien tenga los Pokémon más poderosos es el mejor. Si desean conocer a mayor profundidad el tema, los invito a visitar la Guía Pokémon para padres y tutores que se encuentra en  la página oficial de la compañía.

De la serie animada a la realidad aumentada

Ahora, Pokemon Go es un videojuego para dispositivos móviles que permite, con ayuda del GPS y una tecnología  denominada ´Realidad Aumentada´, que podamos encontrar y capturar Pokémon y verlos por medio de nuestros celulares como si estuvieran frente a nosotros. Con ellos podremos competir en sitios que se llaman Gimnasios Pokémon, además de estos hay otros lugares denominados Pokeparadas, en donde nos podremos hacer con objetos necesarios para seguir jugando.

Si no desean instalar el juego pero sí ver algo más de cómo es la experiencia de juego, los invito a ver en YouTube algunos de los videos que se han hecho al respecto, como este video del youtuber Luzu.

Aspectos positivos

Para un docente, estos fenómenos más que un problema pueden ser una excelente oportunidad para enseñar nuevos temas y atraer de maneras creativas la atención de los estudiantes. Señalo algunos:

Con el videojuego se pueden tocar diversos temas como lo son el espacio, el tiempo, distancias recorridas, puntos cardinales. Se pueden hacer estadísticas clasificando Pokémon  por su peso, estatura y tipo.
• Podemos formular problemas matemáticos con la moneda virtual del juego denominada ´Pokecoins´ o calcular cuánto nos falta para evolucionar un Pokémon y llegar a un determinado nivel.
• Permite comprender tecnologías como la geolocalización y la realidad aumentada.
Incentiva la actividad física, dado que en el juego es necesario que salgamos a la calle a caminar y recorrer ciertas distancias para obtener premios.
• Motiva para que conozcamos sitios de interés de nuestras ciudades, dado que por lo general estos son en el juego ´Pokeparadas´ o ´Gimnasios Pokémon´.
El juego nos pide elegir uno de tres equipos: Instinto (Amarillo), Sabiduría (Azul), Valor (Rojo), esto puede fomentar a que los jóvenes compartan entre sí, algo similar a lo que hace el ´house system´, que es popular en Inglaterra y resulta ser una estrategia muy interesante para fomentar el liderazgo, la sana competencia y el compañerismo.
• Se conocen casos de jóvenes con depresión que gracias al juego han salido de sus casas y han compartido con otras personas permitiéndoles así mejorar su estado anímico, como se muestra en este artículo de PsychCentral.

Aspectos negativos

• Algunos Fisioterapeutas advierten que el uso de este juego mientras se camina o conduce puede incrementar en un 40% el riesgo de sufrir un accidente.
• Jugar en lugares solos o inseguros puede dar para que las Pokeparadas y Gimnasios Pokémon se conviertan en un punto de robo, ya que los ladrones pueden esperar en estos sitios a que lleguemos con nuestros celulares y ser víctimas de ellos.
• La aplicación es gratuita pero puede conllevar a micro pagos para obtener elementos que, aunque no son esenciales, facilitan la experiencia de juego. Los padres que no estén atentos pueden llevarse sustos en sus facturas.
• Algunos jóvenes, en su afán por capturar Pokémon o conseguir objetos, pueden llegar a invadir propiedad privada o salir a la calle en horas que no deberían.

Recomendaciones

• En el caso de los padres y profesores es importante que impongan límites sobre los lugares y momentos de juego.
• Como lo comenté anteriormente, el juego aún no ha salido oficialmente en Latinoamérica y recomiendo que lo descarguen en sitios web o paginas autorizadas para evitar virus.
• Es aconsejable que los niños jueguen en compañía de adultos y en lugares y horarios seguros.
• Recuerden que para acceder a los Pokémon, ´Pokeparadas´ y ´Gimnasios Pokemon´ solo es necesario estar algunos metros cerca, no es necesario ingresar o estar sobre el punto que el juego indica para poder interactuar.

Lo más importante: más que prohibir, es elemental impartir a los jóvenes el uso responsable de todas estas plataformas. Espero haber explicado todo del mejor modo posible y estaré atento a cualquier duda que tengan al respecto.

Escrito por
Realizador Audiovisual
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.