Usted está aquí

El aprendizaje situado en la formación docente

En relación a la formación docente, esta teoría sostiene que el aprendizaje tiene lugar el marco de las comunidades de práctica y que debe darse en torno a la experiencia de los docentes.

Mayo 9, 2019

La implementación efectiva del plan de estudios de computación en las escuelas del Reino Unido depende de maestros bien capacitados, pero para algunos ex profesores de TIC esta formación docente ha representado un enorme desafío. Un nuevo artículo publicado en el número 4 (volumen 28) del Journal of Computing Education, escrito por Sue Sentance y Simon Humphreys, explora la forma en que la teoría del aprendizaje situado puede explicar cómo el desarrollo profesional implementado en el programa Computación en la Escuela (Computing at School, CAS) funciona de manera efectiva.

En relación a la formación docente, la teoría del aprendizaje situado sostiene que el aprendizaje tiene lugar el marco de las comunidades de práctica, y que el aprendizaje debe darse en torno a la experiencia de los docentes. Hay tres conceptos importantes dentro del aprendizaje situado:

Comunidades de práctica

Una comunidad de práctica consiste en un grupo de personas que trabajan en el mismo campo, con el mismo conjunto de objetivos, compartiendo sus conocimientos y experiencias. Computación en la Escuela (CAS) evolucionó como una comunidad de personas interesadas en la educación en computación, con el intercambio de recursos, ideas y experiencia. Se puede decir que el programa Computación en la Escuela (CAS) promueve que los docentes operen dentro de múltiples comunidades de práctica, a través de su sitio web, que incluye foros y recursos compartidos, y sus comunidades regionales y locales.

Participaciòn periférica legítima

La participación periférica legítima hace referencia a la idea de ser un recién llegado, observar la cultura de la comunidad de práctica, pero aún no formar parte de esa comunidad. Hay una serie de rutas por las cuales un miembro de una comunidad puede ir desde una participación periférica hasta una participación total. Los Maestros Expertos del programa CAS son docentes con experiencia que trabajan con otros en su comunidad local, y muchos docentes que eran nuevos en computación hace tres o cuatro años, ahora son Maestros Expertos. El Certificado BCS en enseñanza de Ciencias de la Computación permite a los maestros desarrollar un proyecto en sus aulas en el transcurso de un año, lo que aumenta su confianza y puede llevar a una participación más sustancial. Estos son ejemplos de la forma en que los profesores de informática están asumiendo roles más centrales en la comunidad de práctica a la que pertenecen.

Desplazamiento de continuidad

El desplazamiento de continuidad es un proceso iterativo en el que una comunidad constituida evoluciona a través del cambio aportado por los recién llegados.

Un primer paso para un recién llegado a CAS podría ser unirse a la comunidad en línea, familiarizándose con los temas en discusión. Podrían asistir a una reunión central de CAS, compartir sus experiencias y, tal vez, también hablar sobre ellos en la comunidad en línea. La participación del recién llegado beneficia a toda la comunidad dado que al tiempo que comparte conocimientos y habilidades valiosas para los demás, gana confianza en su enseñanza.

Al analizar el CAS de esta manera, los autores concluyen que la comunidad del CAS debe seguir cambiando a medida que los recién llegados se convierten en participantes centrales, y que comprender cómo aumentar la participación puede dar cuenta de la intervención en forma de prácticas educativas y permitir un aprendizaje profesional para los profesores de informática más centrado en la comunidad.

Autor: Jonathan Dickins

Lea el contenido original en la página web de Eduteka.

 


Foto de escuela creado por freepik - www.freepik.es

Escrito por
Portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.