Usted está aquí

El calentamiento global y sus efectos en la salud

Qué percepción tiene la gente acerca del calentamiento global. Descúbralo en este texto escrito por una miembro de Youth Voices.

Octubre 25, 2020

Elijo escribirte porque eres el modelo a seguir para los jóvenes de la comunidad de Oakland. Además, quiero asegurarme de que todos estén enterados sobre el calentamiento global a fin de permanecer en contacto con el problema y de qué manera influye en los vectores (insectos cómo mosquitos, garrapatas, pulgas y más).

Basado en las investigaciones, el calentamiento global es un tema de salud pública ya que incrementa la probabilidad de que los mosquitos sean portadores de enfermedades y que se produzca una mayor contaminación del agua.

En primer lugar, el calentamiento global es un problema de salud pública puesto que las investigaciones muestran que los vectores/mosquitos son portadores de enfermedades que podrían causar efectos en la salud. En el artículo llamado Enfermedades portadas por vectores realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hablan sobre el calentamiento global y como provoca cambios en los vectores. El CDC escribió: “El clima es uno de los factores que influye en la distribución de patologías transmitidas por vectores (cómo pulgas, garrapatas y mosquitos, los cuales esparcen patógenos que causan enfermedades)”(CDC). Este artículo muestra la forma en que los vectores están siendo afectados por el calentamiento global debido a que el calor y las variaciones de temperatura en el lugar donde habitan los insectos están cambiando lo que provoca que los vectores contraigan un mayor número de diferentes enfermedades. Por ende, los vectores podrían infectar a las personas con algún tipo de enfermedad extraña cómo el Zika. 

En segundo lugar, el calentamiento global es un problema de salud pública ya que la investigación muestra que el agua se está contaminando cómo consecuencia de dicho fenómeno. En el artículo escrito por CDC llamado, Food and waterborne Diarrheal Disease (Enfermedad diarreica transmitida mediante los alimentos y el agua) habla de los efectos del calentamiento global en el agua. El CDC escribió: “En general, las enfermedades diarreicas, incluyendo la salmonelosis y la campilobacteriosis, son más comunes cuando las temperaturas son altas, aunque los patrones difieren según el lugar y el patógeno. También se ha descubierto que las enfermedades diarreicas se producen con mayor frecuencia en conjunto con precipitaciones inusualmente altas y bajas” (CDC). Este artículo muestra la manera en que el agua resulta infectada debido a que se calienta producto del calentamiento global, lo que causa que adquiera enfermedades derivadas de las bacterias. Cuando la gente bebe de esa agua, lo que sucede es que contraen estas infecciones debido al desconocido contenido de la misma.

Creé una encuesta que se envió a los profesores y habitantes de la comunidad de Oakland. Dicha encuesta estaba dirigida especialmente a los adultos, pero también los adolescentes tenían la oportunidad de hacer la encuesta, la cual incluía 12 preguntas en total. En esta encuesta, 3 de cada 20 personas dijeron que el calentamiento global es perjudicial para la salud. 

Figura 1: Conocimiento del calentamiento global según el rango de edad. 

Las siguientes preguntas se le realizaron a 20 personas: ¿Cuántos años tienes? ¿Cuánto sabes acerca del calentamiento global?, 4 de cada 10 personas en el rango de 31-45 años de edad aseguraron saber más acerca de este tema que el resto de los encuestados. Un aspecto importante es que algunos adultos dicen no estar seguros con respecto a lo que es el calentamiento global y otros aseguran no saber nada con respecto al mismo tema.

Figura 2: Opiniones sobre si el calentamiento global es malo para la salud

Esta pregunta fue realizada a 20 personas: En una escala de 1 a 5 ¿cree que el calentamiento global es muy malo para la salud? Lo que descubrí es que 4 de cada 20 personas dicen que el calentamiento global no es algo bueno pero tampoco algo malo. Una cosa importante es que la gente que sabe que el calentamiento global es malo debe enseñarselo a otros que aún no lo saben. 

Figura 3: Los vectores son los mayores responsables de los efectos del calentamiento global en la salud de las personas. Esta pregunta fue hecha a 20 personas. De 1 a 5 ¿Cree usted que los vectores son los mayores responsables de los efectos en la salud de las personas? a lo que 11 de 20 personas respondieron que los vectores son y no son responsables de los efectos en la salud de las personas. Algo importante que la gente necesita saber es que los vectores son los responsables de los efectos que se producen en la salud.

Basado en mis encuestas e investigaciones, como la defensora que me considero, usaría las tácticas de cambio social de protesta en los medios sociales de comunicación  y de protesta en medio de la calle con el fin de hacer un cambio en mi comunidad.

Mi primer objetivo sería una protesta vía zoom al gobierno y una invitación a la gente para que hable de lo que ha estado pasando en Estados Unidos durante esta emergencia global. Los pasos a seguir para lograr esto serán: conseguir ayuda de los profesores para decirle a los padres de los estudiantes que están en la capacidad de expresarse sobre lo que está pasando respecto al calentamiento global. Por otra parte, un obstáculo que puede presentarse es que no mucha gente se muestre en zoom o que no hablen por timidez, además de la posibilidad de que el gobierno no nos escuche. 

Mi segundo objetivo sería una marcha en medio de la calle para que la cantidad de carros que circulan fueran menos y así demostrarle a la gente que los coches contribuyen al calentamiento global y es necesario reducir su uso. Los pasos a seguir para lograr esto son: decirle a algunos amigos que publiquen información de lo que va pasar, en qué momento, en qué lugar y qué es lo que vamos a hacer. Un inconveniente sería que tan solo el 50% de la gente se presentaría y que podamos ser arrestados por hacer este tipo de actividades en la calle.

El tercer objetivo sería hablar con el gobernador de California para charlar sobre lo que está sucediendo con el calentamiento global en California y cuál es el efecto para que luego pueda hablar con otros gobernadores de otros lugares. Los pasos a seguir serían reunir a un grupo de personas y si el gobernador nos permite hablar con él, hacerlo. Un obstáculo que se podría presentar sería que al final la gente no hable y en segundo lugar que el gobernador no nos permita hablar con él.

La forma en la que sabré si mis acciones será cuando las personas se den cuenta de lo que otros han hecho para reducir el calentamiento global en Oakland o California. Otra forma de medir el éxito sería, algo así cómo que las personas empezaran a compartir carro si van en la misma dirección y así reducir el número de carros que se utilizan. Los datos que se podrían recolectar para probar el éxito de todo esto, sería medir cuánto ha disminuido la población durante un tiempo después de tomar estas acciones.

Gracias por leer esta importante información para nuestra salud sobre el calentamiento global en la comunidad y como ustedes los adultos podrían ayudarnos enseñando a los jóvenes sobre calentamiento global y la forma en que está afectando a la salud de cada persona, así que por favor ayúdennos a reducir los efectos en la salud causados por el calentamiento global.

Contenido publicado originalmente en la página de Youth Voices bajo licencia Creative Commons.

Traducción realizada por: Paula Andrea Beltrán Garzón.

 


Imagen Fred Rivett on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Escritora miembro de Youth Voices.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.