Usted está aquí

El campus virtual, una herramienta educativa para los estudiantes

El 70 % de estas escuelas estaban en zonas indígenas y rurales, y el 55 % de los menores beneficiados estaban por debajo de la línea de pobreza.

Marzo 19, 2022

Los conceptos de aula virtual y campus virtual no son nada nuevo en el ámbito educativo. De hecho, desde hace años que muchas instituciones educativas, específicamente universidades, usan este tipo de herramientas digitales para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.

Pero, ¿sabes exactamente qué un campus virtual? ¿Tienes claro qué funcionalidades debe ofrecer? Desde TodoCampusVirtual.com podemos encontrar mucha información de utilidad sobre el campus virtual de las principales universidades, colegios e institutos. Nosotros, desde Compartir Palabra Maestra te explicamos las bases iniciales a continuación.

¿Qué es y para qué funciona un aula virtual?

El aula virtual es tan solo una parte del campus virtual y es el espacio que utilizan los profesores para dar sus clases. Como lo indica su nombre, un aula virtual es el equivalente al aula física de siempre pero con uso de la tecnología. De hecho, es en este espacio en donde se produce la principal interacción entre docente y estudiantes, aunque luego esta comunicación puede ir más allá gracias a las funcionalidades del campus virtual.

¿Qué es un campus virtual?

Un campus virtual o LMS (de Learning Management System, en inglés) es un espacio virtual empleado por instituciones educativas para organizar sus formaciones. Es necesario aclarar que no es solamente un lugar para impartir clases, sino también para hacer entregas, consultar notas, entre otros. Además, ayuda ostensiblemente en la comunicación entre estudiantes y los docentes.

¿Qué debe ofrecer un buen campus virtual?

Un buen campus virtual debe ser ese espacio online que da respuesta a las necesidades reales y actuales de la comunidad educativa, tanto del colegio como de su alumnado. Por lo tanto, debe ser un espacio de fácil navegación, que permita ejecutar todas las tareas de gestión y seguimiento de las clases y asignaturas, y, por supuesto, que promueva y facilite la comunicación entre los miembros.

Entrando más en detalle, las funcionalidades que la comunidad educativa encontrará en un campus virtual son:

1. Contenidos para las clases
En todos los campus virtuales, cada asignatura dentro del campus virtual cuenta con una tabla de contenidos propios. En esta tabla, el profesor entrega los contenidos necesarios para el desarrollo de la clase: desde información para las sesiones y las lecciones, hasta encuestas y exámenes.

2. Espacio para recursos educativos
En estos espacios, el educador cuenta con un apartado en el cual puede dejar todos los materiales que considera útiles para complementar las clases y/o que pueden ayudar a los alumnos a la hora de estudiar en casa.

3. Herramientas para hacer clases online
Después de lo ocurrido en el mundo en 2020, se ha hecho evidente la necesidad de ofrecer clases virtuales. Por eso, la gran mayoría de campus virtuales traen unos espacios de “Aula en vivo” que permite conectar la plataforma con herramientas de reuniones virtuales, manteniendo así la seguridad y privacidad que ofrece las plataformas.

4. Control de entregas
Adicional a lo viso, los estudiantes y educadores pueden consultar el estado de sus entregas, tanto las ya realizadas como las pendientes. Los trabajos se pueden entregar y descargar por medio del campus virtual e, igualmente, existe la posibilidad de añadir comentarios y anotaciones.

5. Foros y muros
La comunicación es clave en estas plataformas. Pensando en esto, todos los usuarios pueden comunicarse dejando mensajes en un muro, tanto el del perfil de un usuario como el de un aula o de la institución educativa. Además, también es posible interactuar en foros creados por los docentes. 

Con el desarrollo de la modalidad de carreras a distancia y del E-learning, las posibilidades académicas se amplían, siendo el campus virtual la herramienta en la cual se desarrollan todos los procesos. Ya no es estrictamente necesaria la presencialidad académica, sino que se puede tener una formación desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Imagen Julia M Cameron en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre