Usted está aquí

El cartel dinámico en el aula: un mundo audiovisual

Esta herramienta es una estrategia o recurso didáctico para implementar en las aulas de clases en la actualidad.

Agosto 5, 2016

Desde la temprana edad la modernidad digital está a flor de piel. Hoy es normal que un bebé, un niño y/o un adolescente conozcan la tecnología y la maneje con gran facilidad, por esta razón es importante que interactúen en este espacio de conocimiento que va entrelazado con la nueva era, llamada siglo XXI.

Es importante involucrar en la práctica docente el uso de las Tics: Tecnologías  de información y comunicación, ya que ellas permiten complementar, reforzar las diversas temáticas trabajadas en las ciencias del conocimiento y, a la vez, nutrir el aprendizaje de los estudiantes en este mundo que les encanta, un mundo de creatividad, de entendimiento y de retos.

En este momento la era digital ha evolucionado en todos los ámbitos, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos con los amigos de colegio, del diario vivir, de conocer y recopilar información, de facilitar el aprendizaje.

Es una herramienta para estudiantes, profesores y padres. Es aquí en donde el estudiante deja de ser solamente receptor de información y pasa a ser protagonista de su propio conocimiento, de la responsabilidad en la búsqueda y valoración de las fuentes de información, para así lograr buenas prácticas donde interactúa el maestro y el estudiante generando educación de calidad.

Una estrategia o recurso didáctico es el cartel dinámico, un soporte de la publicidad, el cual consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime o se elabora en forma manual con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio, explicación para difundir una información o promocionar un producto.

¿Cómo se elabora el cartel dinámico?

  • Tiene que tener la capacidad de comunicar un tema  a través de sus elementos, imágenes, palabras y colores.
  • Tiene que ser llamativo y agradable a la vista. Debe mantener la estética y mucha potencia comunicativa.
  • Se debe entender a primera vista y transmitir un mensaje de interés, dejar enseñanza.
  • Manejo de  espacio y planos, mantener una distribución, excelente grabación y edición del producto.
  • Debe persuadir  en los demás, grabarse en la memoria, generar impacto visual.
  • Las imágenes elaboradas manualmente deben ser agradables, a color, impactantes, mantener una uniformidad.

Las funciones del cartel dinámico:

  1. Mantener una red de comunicación que relaciona un emisor con un receptor, con la finalidad de transmitir conocimiento.
  2. Brindar un concepto claro y conciso sobre la temática. Seguridad en la comunicación.
  3. Debe persuadir, impactar y mantener estética.
  4. Brindar una función educadora.
  5. El cartel dinámico debe tener un elevado valor de información y ser muy creativo.

La educación siempre permitirá valores agregados para el aprendizaje del estudiante, solamente debes hacer uso de la creatividad utilizando la tecnología como herramienta facilitadora del conocimiento, disfruta del recurso  del cartel dinámico y sé el mejor.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de la Institución Educativa Compartir Suba
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.