Usted está aquí

El cómic: un recurso para el aprendizaje en primaria

Gracias a estas herramientas se despiertan las habilidades lingüísticas, comunicativas y creativas de los estudiantes mientras aprenden áreas como inglés, matemáticas y ciencias.

Abril 9, 2016

El cómic o las historietas son una forma divertida de fomentar la lectura en los niños. Animar a los estudiantes a leer en este tipo de formato puede, además de resultarles atractivo, ayudarles a reforzar habilidades lingüísticas, comunicativas y creativas, mientras aprenden conceptos de otras asignaturas como ciencia o matemáticas.

Por este motivo, reseñamos algunos recursos para usar en primaria, utilizando las historietas en la implementación de las mismas.

Sector Matemática

Se trata de un cómic interactivo que narra la historia de las matemáticas por medio de divertidas viñetas. En este característico viaje por el tiempo se mezclan las teorías más relevantes de autores tan importantes como Einstein, Aristóles o Arquímedes. Incluye, además, vídeos interactivos y actividades prácticas para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes.

Play cómic

Este programa permite elaborar un cómic propio de forma on line. Contiene una gran variedad de plantillas, formatos de viñetas y escenarios, con el objetivo claro de aumentar, además de la creatividad de los estudiantes, sus capacidades de escritura, ortografía y expresión, mientras se divierten. Asimismo, además de ayudar a mejorar el nivel de español, la web ofrece la opción de crear el cómic en inglés, lo que permite incrementar el vocabulario de los niños, conocer las expresiones populares y desarrollar estructuras gramaticales.

Leo lo que veo

Esta herramienta digital está cimentada en un tema específico: los orígenes del cómic, empezando por los papiros de los egipcios, los retablos medievales, tapices y cristaleras hasta llegar a las historietas actuales. De igual forma, este recorrido por la historia del cómic incorpora vídeos explicativos sobre cómo se elaboran los dibujos con ejemplos de Mortadelo y Filemón o Superlópez, así como información sobre los autores más prestigiosos: José Escobar o Francisco Ibáñez.

Colección científicos

En este blog se pueden encontrar cómics de Jordi Bayarri sobre la vida y las teorías de personajes científicos de la historia como Darwin, Ramón y Cajal, Newton, Galileo Galilei y Madame Curie. Estas historietas se pueden descargar, incluso, en una tableta o en un dispositivo móvil.

Ciencia en cómic

Este proyecto de divulgación científica tiene como meta explotar la ilustración como método de difusión de la ciencia. El portal dispone de material propio elaborado por su autor, Germán Tortosa, además de aportaciones realizadas por personas ajenas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.