Usted está aquí

El drama humano de los migrantes, una realidad cada vez más fuerte

El presente escrito busca abarcar el drama humano que se contiene en un fenómeno que se conoce como la problemática de las migraciones.

Septiembre 13, 2017

Parte de las dinámicas de los individuos en la actualidad circulan en torno a la búsqueda del mejoramiento de los estilos de vida, en tanto que, estas condiciones para el caso de los países en subdesarrollo no son las más óptimas.

El presente escrito busca precisamente abarcar el drama humano que allí se contiene, en un fenómeno que se conoce como la problemática de las migraciones. Históricamente esta categoría ha sido una condición propia de los seres humanos, la búsqueda de territorios viene siendo una necesidad natural que permite la movilidad de los sujetos.

Las escritoras peruanas Berganza y Purizada en una de sus investigaciones sobre las migraciones advierten que:

la actual ola migratoria está impulsada principalmente por las diferencias socioeconómicas entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, donde la calidad de vida deseada no es alcanzada por millones de personas, quienes en algunos casos sufren el embate de la violencia política, las crisis económicas y la ineficacia de sus Estados (Berganza & Purizada, 2011, pág. 14).

Desde esta perspectiva aparece el concepto de ciudadano del mundo, un precepto kantiano que ampara la  misma legislación internacional existente,  en cuanto a la protección del extranjero, sus derechos y sus deberes en tierras distintas a las de su origen.

El drama migratorio se hace más fuerte en el seno del subdesarrollo; del hambre, de la falta de oportunidades y la misma pobreza. Los grupos humanos desde la clandestinidad precisamente son aquellos que se ven abocados a nuevas expectativas de trabajo, de estudio o simplemente se buscan alternativas para poder vivir, en  la medida que la violencia y la misma guerra son factores que detonan la emigración.

Más allá de unos estudios exhaustivos de la migración universal el presente texto es un acercamiento al contexto didáctico y pedagógico. “Pensar las músicas” sigue siendo una experiencia en desarrollo para la comprensión de las problemáticas sociales de una manera cercana, lúdica y divertida que no se desconecta de la rigurosidad de tomarse un trabajo  didáctico en serio.

Las canciones para apoyar el estudio de las migraciones son: Somos más americanos -   Los tigres del Norte, Mojado de Ricardo Arona, Clandestino de  Manu Chao, Sin papeles de Che Sudaka, La rumba del emigrante de Javier Moreno, El emigrante latino – Juan Piña, La jaula de oro – Los Tigres del Norte y Juanes, El inmigrante – Calibre 50, El ilegal – Joan Sebastián, La frontera - Juan Gabriel - ft. Julión Álvarez, Hijos de un mismo Dios – Macaco. (Otros temas y  proyecto completo, ponerse en contacto con  el correo adjunto).

La canción de referencia en el siguiente aparte recibe el nombre de: Ice Hielo, de la banda norteamericana, compuesta por  latinos “La Santa Cecilia” Algunos de ellos también emigrantes, quizás una de las inspiraciones para la composición de sus letras que le hablan a la vida, a la fiesta latina y al amor.

En su canción Ice Hielo, se evidencia el miedo, el frío que ocasiona el esconderse, aquel frío que penetra los huesos y la mente del indocumentado, en un país que busca al inmigrante como delincuente, aquel que ha dado su  trabajo y su vida en una tierra que ya no es la suya.

Referentes Bibliográficos
Berganza Isabel &  Purizaga Judith. ( 2.011) Migración y Desarrollo.  Fondo Editorial. Lima Perú.
Kant, Emanuel (1921) Metafísica de las Costumbres.  Ed Pedro M. Rosario Barbosa. San Juan de Puerto Rico.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro Ilustre del Premio Compartir 2017.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.