Usted está aquí

El giro pedagógico de una nueva generación

Maestros en formación, la construcción del saber pedagógico a la luz de la reflexión en la práctica. 

Febrero 27, 2019

Cuando discutimos acerca de la formación docente es inevitable no pensar que es justamente en la práctica pedagógica donde se construye al maestro del mañana, no es sino en esta etapa donde se afianzan conocimientos previos y se aprenden e internalizan unos nuevos. Sin embargo, la construcción del saber pedagógico va mucho más allá de la práctica pues si hablamos de práctica deberíamos tocar también el tema de la reflexión.

Fuera del aula, la historia del maestro se torna solitaria y es el momento de reflexión de su práctica durante el día ¿Qué es la práctica? para muchos será un conjunto de reglas, reflexión y experiencia. Sin embargo, es claro también para otros que en la docencia es algo que jamás termina pues cada día estamos en práctica seamos o no maestros en formación.

Dentro de la práctica está la adquisición de experiencia, el afianzamiento de saberes y la adquisición de otros, pero ahí en el olvido queda muchas veces la reflexión ¿Qué debo mejorar en mi práctica? Pues el performance que hacemos dentro de nuestra clase se pule día tras día y la necesidad de la enseñanza en el escenario actual que se está dando en el país exige adaptación, mediación y reflexión en el campo.

El concepto saber pedagógico debe estar siempre ligado en nuestro minidiccionario como maestros, pero algunos de los maestros con más trayectoria desconocen este nuevo sentir de la nueva pedagogía. Y parte de este desconocimiento parte claramente debido a la carencia de intercambios entre las casas editoriales instaladas en diferentes partes del mundo que hacen un poco más difícil que el contenido sea rotatorio.

El saber pedagogía trae una discusión académica en lo más profundo de sus intenciones pues estamos hablando de un debate acerca de los avances en la producción intelectual y construcción de saber pedagógicos conceptos que en sí mismos parecen no haber alcanzado el nivel de independencia lógica en el quehacer de los docentes. Estos conceptos son conocidos en América latina gracias a traducciones parciales de textos pertenecientes a académicos extranjeros que internalizaron estas nociones en su trabajo.

La idea de práctica pedagógica surge como la expresión que denomina el oficio de enseñar y manifiesta un desarrollo en el descubrimiento de técnicas o acciones pedagógicas orientadas a entender como aprende el alumno. Es decir, existe un desplazamiento en como la escuela ve la formación de maestros ya que en la antigüedad éramos responsables de contribuir al desarrollo de competencias cognitivas y sociales.

Centrándome en la práctica del profesor Motta es muy evidente que él hace una invitación a la reflexión del quehacer pedagógico independientemente del grado académico en el que se encuentre el maestro. Ya que, el afirma que el proceso de formación no termina cuando se acaba la clase, sino que por el contrario debe seguir es a lo que él denomina disciplina que en este caso lo aplica a la música.

“Un, dos, tre’, cua” dice el maestro Motta antes de empezar el ensayo con sus alumnos en el salón de música donde todos los miércoles las clases se transforman en gramática musical, donde la palabra disciplina está en el léxico de todos sus alumnos. La música cambió realidades de cada uno de sus estudiantes y hasta la suya misma pues fue este proyecto que el desarrolla lo que lo obligó a reflexionar sobre su quehacer y es gracias a esto que los estudiantes se desarrollan integralmente como seres humanos y obtienen mejores resultados académicos y personales.

Disciplina, responsabilidad y compromiso son valiosos valores que inculca el maestro Motta en su orquesta sin esto y sin buenas calificaciones no pueden estar en la orquesta, esta es la apuesta del profesor la construcción de conocimiento a través de la reflexión mutua de maestros y estudiantes que están adaptándose a un contexto pedagógico en conjunto pero que en la soledad reflexionan acerca de si mismos.

Do, re, mi, fa, sol, la, Si se puede cambiar la práctica docente en escenarios complejos como el del profesor Motta, Bermúdez o Charria se enfrentan cada día, claramente en diferentes espacios de la cuidad, pero es una apuesta por la educación y la reflexión en la práctica de todos, no solo del maestro. La puesta en escena de la experiencia donde no importa donde, importa escribirla y relatarla pues muy tal vez la escala de notas musicales pueda cambiarnos la vida.

Bibliografía

De Tezanos. (2006). maestros investigadores y saber pedagógico. Francia: IDEP.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.