Usted está aquí

El juego como agente de transformación tecnológica

Los que logran seguir jugando, son los que realmente dan un paso hacia adelante. 

Agosto 9, 2017

Este año, la Fundación Haiko en alianza con la Fundación Compartir dio inicio al Programa de Creatividad  y Tecnología. Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar la curiosidad sobre temas de base tecnológica que promuevan los procesos creativos y la innovación.  Junto con miembros y voluntarios de la fundación;  ingenieros, educadores, expertos en biotecnología, energía solar y videojuegos dimos inicio a esta nueva apuesta que finalmente busca potenciar el talento a partir del desarrollo de la creatividad y la innovación.

Debo decir que mis expectativas como profesor del curso inicial fueron sobrepasadas.  No solo por el potencial que demostraron estos niños y  jóvenes sino por la afortunada motivación que encontré en cada una de las clases.  

Es difícil encontrar y promover este tipo de espacios, razón por la cual,  vale la pena entender un poco la fuente de tal motivación.

En primer lugar, encontré que la modularidad del curso fue clave para  promover interés en la continuidad de los alumnos en el curso. Esta modularidad trabajada desde la realización de microproyectos y soportada por expertos en los temas, generaron gran interés en los niños.

El segundo hallazgo aunque no fue extremadamente inesperado,  fue la rápida adopción, para la resolución de problemas, del  uso de tecnologías (como makey makey, kits solares y scratch) que estaban orientadas a ese segmento de edades. Finalmente, y tal vez el hallazgo más importante, fue la inclusión del juego como herramienta pedagógica así como temática principal  dentro del curso.  Con esto me atrevo a decir que; el juego, es tal vez la metodología más adecuada para introducir a la tecnología y generar literacia digital.

El juego reside en el día a día de los niños y jóvenes, y es en él en que se genera la forma natural de interactuar con otros, experimentar, motivar la curiosidad y la imaginación (por ende la creatividad y la innovación).

Este es precisamente el escenario que buscamos constantemente los que trabajamos en tecnología para realmente generar transformación tecnológica. Los que logran seguir jugando, son los que realmente dan un paso hacia adelante. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Ingeniero electrónico, MA en Tecnologías Creativas. Consultor digital experto en Tecnologías, innovación y creatividad.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer