Usted está aquí

El maestro como eje central en el desarrollo de una sociedad igualitaria

Aunque ya entendiendo la importancia del docente en la construcción de sociedad, hoy en día la percepción del profesor ya no es ni la sombra de lo que anteriormente se planteaba. 

Agosto 6, 2018

Durante la historia del hombre se ha comprobado que la labor del maestro ha sido la encargada de ejecutar y promover el desarrollo óptimo de una sociedad; no por nada la antigua civilización griega se consideró la cuna del desarrollo social e intelectual de la humanidad.

Es por esto que al realizar una reflexión y cuestionarnos cómo podríamos mejorar como sociedad, nos damos cuenta que la respuesta la encontramos ahí a la mano. Es el maestro quien permite, desde su ejercicio pedagógico, redireccionar una sociedad a fin de explotar las potencialidades de cada individuo y así desarrollar un ejercicio político correcto del hombre.

Ahora bien, aunque ya entendiendo la importancia del maestro en la construcción de sociedad, hoy en día la percepción del maestro ya no es ni la sombra de lo que anteriormente se planteaba. Para la sociedad de hoy el maestro ha dejado de ser el estructurador político de individuo y ha sido relegado a un papel mucho más simple y vulgar, el mismo que cualquier perro guardián podría hacer. La sociedad se encargó de convertir al maestro en un simple niñero que transmite los conocimientos básicos de la supervivencia de hombre al punto de sacar al maestro del papel fundamental de una sociedad. Como resultado se encuentran las sociedades fallidas que hoy conocemos.

Así pues, al día de hoy el maestro pasa de ser una persona encargada de educar una sociedad, a ser un guerrero que lleva en sus hombros el luchar por la redignificación de su labor, y a su vez el luchar por generar una conciencia colectiva (construcción de sociedad). Es por esto que el maestro ahora toma un eje fundamental en su “lucha”, un eje que nace de usar cualquier experiencia social (ajena o propia), y que, enmarcada en una transversalidad humana, logre una reconstrucción social del hombre y su vez una redignificación de la labor del maestro. De modo que el maestro recobre su estatus en el desarrollo de una sociedad.

Frente a su lucha, el maestro hoy se llena de motivos y encuentra que el usar las experiencias tanto ajenas como personales son su mejor arma. El enseñarles a sus estudiantes que el apropiarse de forma metafórica, y no literal, de cualquier experiencia permite realizar una retrospección en los posibles fallos que tenemos internamente como sociedad. Y aunque la frase “el que no conoce su historia está condenado a repetirla” se ha vuelto cliché, el usarla y repetirla de forma constante hace mella en lo que se considera normal en una sociedad. De modo que el individuo se replantee si eso que ya se normalizo es adecuado en una sociedad.

Es decir que, al usar experiencias y acontecimientos, tanto ajenas como propias, logra mover esas fibras emocionales de cada individuo que lo obliga a reflexionar sobre cómo se está desarrollando su vida y por ende su sociedad. De modo tal que esta reflexión siempre lleva a un único punto, el desarrollo óptimo y humano de su ámbito social. Desarrollo que ya por el año de 1793 Antonio Nariño lo proclamaría con la traducción de los Derechos Humanos. Derechos que siempre son aclamados ante la necesidad de un cambio social.

De este modo, el maestro reconstruye sociedad a partir de promover reflexiones y pensamientos críticos donde la igualdad, como derecho humano básico, es la insignia madre de su lucha. Insignia que lleva al individuo a pensar de qué forma se está desarrollando su realidad social, si está bien, si está mal y buscar las soluciones en caso de este mal. Son estas reflexiones las que llevan al sujeto a pensar que en una sociedad el derecho a la educación es fundamental, otorgándole de nuevo la trascendencia que el maestro tiene frente a un desarrollo social óptimo.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.