Usted está aquí

El maravilloso mundo de la lectura

La lectura es la puerta al mundo mágico de la imaginación la creatividad y la innovación.

Julio 16, 2017

El lenguaje ha existido desde la aparición del hombre, debido a que tiene la necesidad de poder interactuar con los de su especie y su contexto. Es por ello que el ser a partir de tiempos remotos se ha encargado de producir o crear una simbología lingüística la cual le permita comunicarse con los demás. En consecuente con esto se generaron dos herramientas esenciales en este ámbito como lo es la lectura y la escritura.

De acuerdo con lo anterior el presente escrito hará  énfasis sobre ese amor a la lectura y la comprensión de la misma dando de una manera a otra respuesta a las diferentes problemáticas que se presentan en la actualidad como la falta de comprensión de tipología textual, poca motivación por parte de los padres al momento de desarrollar el hábito lector y carencias de estrategias didácticas implementadas por los maestros.

Con base a los anterior ha surgido cierta costumbre que caracteriza a esta sociedad, como lo es la falta de lectura y comprensión de texto, pero nunca nos hemos hecho la pregunta del ¿por qué los padres no motivan a sus hijos a crear un hábito lector?

La familia en gran parte tiene la culpa de muchas veces no acompañar al niño durante su proceso de formación y es por ello que cada vez que sucede esto no se evidencia ese avance o el progreso de dicha autonomía por el pequeño porque sus padres desde el hogar no se tomaron el trabajo de impartirla.

Por otra parte también encontramos las pocas estrategias que el maestro realiza a la hora de dar una clase con relación a la lectura de obras literarias o cualquier tema de interés. Así mismo es como poco a poco los estudiantes se dan cuenta que es una temática no atractiva, debido  a que no hacen nada para lograr avanzar y superarse.

Con referencia a lo anterior desde la práctica pedagógica de todo maestro en formación en una respectiva escuela normal, se logró evidenciar esas pequeñas falencias por parte de los educadores en cuanto a la enseñanza de la lectura desde los niveles iniciales de la educación y esto se debe a la corta preparación o actualización de información por parte de los maestros a la hora de innovar cuando se va está enseñando a leer a un educando; muchas veces durante la puesta en escena a la hora de enseñar a leer, los docentes se cohíben de implementar nuevas estrategias por temor a que fallen durante ese proceso y es por ello que imparten métodos tradicionales que no le genera confianza al estudiante al instante de abrirse al mágico mundo de la lectura. 

No obstante, la lectura es como una puerta a ese maravilloso mundo mágico de la imaginación, creatividad e innovación, es decir, es un instrumento fundamental para formar al ser humano en cuanto a valores morales, estimulación de la buena conducta, estimulación de la conciencia crítica, potencia el pensamiento creativo e imaginario y enriquece el vocabulario de las  personas.

Además como lo afirma Balmes, Sf. “La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere”. En conclusión la lectura es como ese alimento que te ayuda a formarte como persona, teniendo en cuenta la autonomía, el dominio, la convencía social, los valores morales junto con el conocimiento más a fondo sobre las cosas debido a que cuando se lee enriqueces el vocabulario.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra en Formación del Programa de Formación Complementaria de la Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta.
Promedio: 4.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.