Usted está aquí

El rol de la mentoría en la educación para mujeres STEM

La mentoría es un recurso invaluable, no solo para enseñar, sino para establecer un vínculo duradero entre el educando y el tema de estudio o trabajo.

Marzo 26, 2022

Las mujeres ocupan tan solo el 28 % de la fuerza laboral en los rubros de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, de acuerdo con cifras presentadas por la Asociación Americana de Mujeres Universitarias(AAUW por sus siglas en inglés). Pero, ¿por qué son tan pocas? Entre algunas de las razones se pueden citar estereotipos, la falta de un enfoque educativo que las incluya en actividades de producción científica, los roles de género inculcados desde el seno familiar, etc. Nuestro próximo webinar tratará una causa distinta, la falta de una tutoría efectiva para las áreas STEM con perspectiva de género.

Bajo el título: Mentoría que guía, inspira y orienta - Mujeres en STEM, en la siguiente entrega de los Webinars del Observatorio se abordará el desarrollo de las mujeres en el rubro científico, qué tan lejos se ha llegado y que faltaría para equilibrar la presencia femenina tanto en las aulas como en los laboratorios y las oficinas que producen ciencia. La transmisión se realizará este martes 29 de marzo a las 16:00 horas (Centro de México)

Uno de los puntos más importantes a tratar es cómo gestionar la tutoría para motivar la entrada y permanencia de mujeres en el trabajo científico. Se busca que, a través de otras mujeres que por su experiencia de vida y carrera profesional en STEM inspiren y compartan sus experiencias con otras aspirantes que tienen la inquietud de desarrollarse en estas áreas de conocimiento mediante una relación mentor(a)-mentee.Este método de acompañamiento y enseñanza puede traer grandes beneficios en el proceso de aprendizaje, además de contribuir a la permanencia de estudiantes y profesionistas de mujeres STEM. De acuerdo con  All together, un blog de la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE por sus siglas en inglés), la mentoría tiene un poder enorme para concretar el potencial de una estudiante de ciencias.

Las mentoras pueden compartir no solamente el conocimiento de sus campos de estudio, también su sabiduría práctica y experiencia, dirigir con el ejemplo, ayudar a construir confianza y autoestima en las estudiantes a través del estudio o ejercicio de la profesión científica, también pueden enseñar empoderamiento y resiliencia para mantenerse y sobresalir en un ambiente de alto rendimiento, como lo sería la industria STEM.

Cuando las mentoras son pares, similares o han tenido experiencias o contextos cercanos a las personas que guían, el beneficio de la interacción didáctica se maximiza. Pocas cosas empoderan y dan más confianza que ver personas como tú en posiciones de liderazgo que te comparten máximas de su trayectoria y te acompañan. Este principio será eje en la conversación liderada por María Ileana Ruiz Cantisani y Silvia García de Cajén.

Las credenciales de ambas académicas las hacen idóneas para entrar de lleno en cómo afecta positivamente una mentoría efectiva en el futuro académico y laboral de mujeres en STEM. María Ruiz Cantisani es doctora en Innovación Educativa, tiene maestría en Ciencias y especialidad en Sistemas de Calidad. Es directora de Vinculación y Socios Formadores de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias, así como miembro de Ingenia Mujeres en Ingeniería y Ciencias. Ejerció el liderazgo nacional del Comité Mentor de 2019 al 2021 y actualmente participa en Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería, entre otros comités de mentoreo e investigación.

Silvia García de Cajén cursó su doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela en España. Tiene dos ingenierías, electromecánica y laboral. Se especializa en enseñanza de las Ciencias Experimentales. Es profesora titular e investigadora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires. También dirige un grupo MID de Investigación Educativa para la Inserción de Mujeres en STEM y coordina el Comité de Investigación de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería.

Si te interesa el tema de la educación e investigación en STEM o si crees que existe una brecha de género en este rubro y te gustaría conocer diversas maneras de incentivar una mayor presencia de mujeres en esta área de estudio no te pierdas nuestro próximo webinar este martes 29 de marzo a las 16:00 horas (Centro de México). La transmisión será en idioma español, pero si eres de habla inglesa y quieres saber más sobre mentoría, otros estilos de enseñanza y las mujeres en carreras STEM, te compartimos el reporte Edu Trendssobre mentorías y enlaces sobre la baja población femenina en estas áreas de estudio, y cómo comenzar a equilibrar la balanza.

Este contenido fue publicado originalmente en el Instituto para el Futuro de la Educación del Observatorio del Tecnológico de Monterrey y es reproducido bajo licencia Creative Commons 4.0.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Estudios Humanísticos y Sociales en la Universidad de Monterrey.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.