Usted está aquí

El rol del docente y estudiante en la educación virtual

Ser docente requiere una responsabilidad social y una multiplicación de compromiso para generar compromiso, apropiación del conocimiento y su proceso de aprendizaje. 

Agosto 25, 2018

El impacto de la tecnología en la sociedad global ha tenido repercusiones en muchos campos y entre uno de los más importantes la educación: se ha generado una amplia gama de posibilidades para la creación de ambientes de aprendizaje más efectivos y atractivos, centrados en sus alumnos. Es así como la educación a distancia ha venido a revolucionar la forma de aprender y enseñar, pues, hoy en día miles de personas tienen la posibilidad de superarse académicamente sin tener que asistir a una escuela presencial.

Así mismo, los profesores no tienen que desplazarse de un aula a otra para facilitar el aprendizaje de sus alumnos y teniendo en cuenta las dificultades que se  presentan en sectores de la población que se encuentran limitados en cuanto al sistema escolarizado y la ubicación, surge como una respuesta brindando ventajas como lo son la flexibilidad de costos, de tiempo y el desarrollo de nuevas competencias.

Sin embargo, es claro que cada cambio trae consigo nuevos retos como: el papel del profesor y la resignificación del rol del estudiante, es por ello que abordaré algunos  de los aspectos que sobresalen en el rol de cada uno de ellos.

Pero antes para comprender el papel del profesor en la educación virtual, es necesario tener en cuenta que las TIC´s abordan el contexto, la cultura, la visión y liderazgo, en el aprendizaje permanente y los procesos de cambio al momento de planificar la integración de las tecnologías en la capacitación docente. Ante esto el docente desempeña una variedad de roles clasificados en las siguientes categorías:

1. Aspectos técnicos: Demuestran tener una sólida comprensión de las operaciones y conceptos tecnológicos,habilidades en el manejo de las TICs que los docentes adquieren tanto en lo que se refiere al contenido como a la pedagogía, los aspectos sociales, el trabajo conjunto y el trabajo en red.

2. La planificación y el diseño de los entornos: Diseñan oportunidades de aprendizaje que utilizan estrategias pedagógicas asistidas con tecnología para apoyar las diversas necesidades de los alumnos y que son apropiadas para su nivel de desarrollo.

3. Aspectos Sociales, Éticos y Legales: Enseñan y sirven como ejemplo en la aplicación de las prácticas legales y éticas relacionadas al uso de la tecnología,  contemplando aspectos relacionados con la salud y la seguridad de los usuarios y  facilitando el acceso equitativo de todos los estudiantes.

4.Gestión Escolar: implementan planes curriculares que incluyen métodos y estrategias para aplicar la tecnología como forma de maximizar el aprendizaje de los alumnos. Saben  cuándo y cómo utilizar las herramientas tecnológicas en la enseñanza de sus asignaturas para crear entornos más ricos, interactivos y variados, y que los alumnos trabajen en los mismos.

5.Desarrollo Profesional:  Los docentes utilizan la tecnología para aumentar su productividad y mejorar su práctica profesional. Además,de los recursos tecnológicos para embarcarse en el aprendizaje permanente y en el continuo desarrollo de su actividad profesional, valiéndose  de la reflexión y la evaluación continua de su práctica  para tomar decisiones acerca del uso de la tecnología como forma de apoyar el aprendizaje en los estudiantes

Si lo pensamos bien la práctica virtual en su base es muy parecida a la que tiene el ambiente presencial: el instructor tiene que generar empatía con los participantes de sus clases, interesarse por sus gustos y dificultades, darles medios para que descubran la mejor forma de estudiar, de aprender. Más aún hoy,  que se empieza a hablar más de la importancia que tiene la empatía y las relaciones interpersonales para el aprendizaje significativo.

Ahora, si hablamos de la resignificación del rol del estudiante. Lejos de esperar pasivamente a que el profesor le brinde todo el contenido teórico, como ocurre en el modelo tradicional de educación presencial, el estudiante online debe adoptar un papel más activo en su proceso de aprendizaje: pues la educación se centra en el estudiante, el cual es el actor principal del proceso educativo, dado que  supone una autogestión y autoaprendizaje de los conocimientos. La atención es un elemento esencial y el estudiante deberá tomar un papel activo para el alcance y demostración de competencias en el logro de sus objetivos así el estudiante debe ser:

  1. Constructor de conocimiento: Articular y establecer metas de aprendizaje personal, desarrollar estrategias que aprovechen la tecnología para lograr la exploración activa de problemas del mundo real, generar ideas y teorías para la búsqueda de respuestas y soluciones. Además de planificar y emplear estrategias de investigación eficaces para localizar información y otros recursos para sus actividades intelectuales o creativas.
  2. Colaborador global:  Utilizar tecnologías colaborativas para trabajar con otros, incluyendo compañeros, expertos o miembros de la comunidad, para examinar problemas desde múltiples puntos de vista,asumiendo diversos roles y responsabilidades para trabajar eficazmente hacia un objetivo común.
  3. Pensador computacional: Comprender los conceptos fundamentales de las operaciones de tecnología, demostrar la capacidad de elegir, utilizar y solucionar problemas de las tecnologías actuales y su capacidad de transferir sus conocimientos para explorar las tecnologías emergentes.

Para concluir, podemos evidenciar que parte del ser docente requiere una responsabilidad social y una multiplicación de compromiso por parte de los estudiantes para generar compromiso, apropiación del conocimiento y su proceso de aprendizaje, mediante la claridad del rol de cada uno de ellos y las bases en el ámbito virtual.

Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en comunicación organizacional y Tics. Manejo del idioma inglés, italiano y francés. Practicante en la Fundación Compartir.
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.