Usted está aquí

El saber pedagógico del profe Motta

La visión de una futura docente de la práctica pedagógica de su colega, Carlos Humberto Motta, maestro de la Institución Educativa Distrital Guillermo León Valencia, en Bogotá. 

Marzo 5, 2019

Según Terigi, “La escuela es una institución que agrupa gente y el agrupamiento de gente tiene una potencialidad interesantísima” (2012). Por lo tanto, podemos decir que la escuela es una puerta abierta hacia un universo de posibilidades para el profesor, ya es tarea de cada docente saber explotar todo el potencial que brinda la escuela. Sin embargo, siendo la escuela un lugar para aprovechar debido a su capacidad de agrupar personas y las oportunidades que ofrece de vivir experiencias colectivas, “El saber pedagógico ha tendido a estructurar la conducción de la clase, a estructurar la tarea de enseñar como una tarea en la cual promovemos actividades y sobre todo resultados individuales” (Terigi, 2012).

El presente escrito tiene por finalidad realizar una observación del saber pedagógico del profesor Carlos Humberto Motta y así demostrar que el profe Motta logra resignificar el saber pedagógico en sus prácticas pedagógicas gracias a la vocación por la música y la educación, para ello en primer lugar conoceremos un poco acerca de su labor como docente, posteriormente observaremos su saber pedagógico desde su experiencia docente y finalmente veremos cómo resignifica y construye su propio saber pedagógico, para terminar con una conclusión. Para ello ha sido necesario acercarnos a él, a su pensamiento y a sus ideales por medio de una conferencia brindada en la Universidad de la Salle, la visita a sus recursos online y la observación de su práctica pedagógica y es gracias a esta que podremos analizar a ciencia cierta su saber pedagógico, ya que como dice Tezanos (2007) “la lección es el espacio privilegiado de la expresión del saber pedagógico.” (p.20).

 

El profe Motta y su compromiso con la Educación

El profesor Carlos Humberto Motta labora como licenciado en la Institución Educativa Distrital Guillermo León Valencia, ubicada en el Barrio Restrepo en Bogotá, Colombia. El proyecto que lo nominó al premio compartir nació gracias a su amor por la música y el sueño de hacer de su colegio una orquesta con el fin de ofrecerles a sus estudiantes un refugio entre melodías que borran de sus mentes las problemáticas que viven a diario.

Según el profesor, estos jóvenes lo necesitan todo pero lo único que reciben es el refrigerio, así que él enseña a usar la música como una disculpa, es una simple excusa que busca animarlos y hacerlos sentir valiosos e importantes. Para el profe Motta no existen imposibles, todo estudiante puede aprender a tocar un instrumento, “esas manos que pueden dar un puño, pueden tocar un instrumento y hacerlo brillar” (Motta, 2018).

Toda esta maravillosa experiencia comenzó hace algunos años, con un grupo de estudiantes de sexto y unas pocas flautas, este sueño fue creciendo año tras año haciéndolos acreedores de varios premios musicales, muchos éxitos y grandes dotaciones de instrumentos, incluso el pensum del colegio tuvo que cambiar, actualmente sus estudiantes reciben 6 horas semanales de música. Es increíble ver lo que una persona por pasión a la música y amor a la educación ha podido lograr, “la educación es un acto de amor” (Motta, 2018).

 

Relación entre la práctica pedagógica y saber pedagógico del profesor Carlos Humberto Motta

Según Tezanos (2007), “La idea de práctica pedagógica surge como la expresión contemporánea para denominar el oficio de enseñar” (p.11). Y es que es más que necesario hablar de práctica pedagógica pues es ella la que nos permite como docentes reflexionar y analizar infinidad de temas concernientes al ámbito educativo, en este caso analizaremos la práctica pedagógica del profesor Carlos Humberto Motta para reconocer e identificar su Saber Pedagógico, pues tal como lo afirma Tezanos (2009) es la práctica pedagógica el lugar donde se inicia la construcción del saber pedagógico.

Pero no solamente basta con vivir la experiencia de práctica pedagógica, sino que también es necesario, de alguna manera dejar un testimonio de ella, “Uno de los aspectos claves en el proceso de construcción del saber pedagógico lo constituye la escritura de la práctica de los maestros.” (Tezanos, 2007, p.17).

El profesor Carlos Humberto Motta tiene una peculiar manera de escribir sobre su práctica pedagógica pues para ello posee dos modernos elementos, ambos disponibles al público en general, el primero es un blog donde él sube el material que se va a usar durante las lecciones, como por ejemplo las partituras, en este sitio web, también se puede apreciar clases escritas con imágenes ilustradoras como en un curso virtual gratuito y para complementar el aprendizaje se pueden apreciar videos de sus clases dependiendo del tema. El segundo elemento es una canal de YouTube, donde podemos observar sus clases, los ensayos de sus estudiantes y los concursos a los cuales se han presentado.

 

El profe Motta y la resignificación y producción del saber pedagógico

Para Terigi existen algunos conceptos que se van construyendo en el saber pedagógico y uno de ellos es el concepto de “cronologías de aprendizaje” (2012). Es claro que el docente en sus clases debe saber hallar un punto de equilibrio entre la cronología de aprendizaje de cada uno de los estudiantes y lo que el maestro puede hacer dentro del aula de clase. No obstante dicha tarea no es nada fácil, pues el proceso de acomodar lo que se hace a la cronología de aprendizaje de cada estudiante requiere de tiempo y de habilidades excepcionales del docente.

Para solucionar dicho problema, la escuela supone que todos sus estudiantes poseen los mismos conocimientos por el simple hecho de encontrarse reunidos en una misma aula de clase, es debido a esto que el maestro tiende a manejar una única cronología, ignorando las consecuencias que puede conllevar la realización de este acto, pues de esta manera solo unos pocos estudiantes podrían fácilmente seguir el ritmo de la clase y avanzar, es así que “El saber pedagógico está pensado justamente para apoyar el funcionamiento estándar del sistema” (Terigi, 2012).

Dice Terigi “Yo tengo a los chicos agrupados por grados pero esa agrupación por grados no significa que los atiendo o puedo atenderlos sucesivamente” (2012). Es exactamente este mismo pensamiento el que parece reflejar el profesor Carlos Humberto Mota en sus clases, pues bien, como él mismo contaba en su conferencia para la universidad de la Salle, todos estos muchachos son diferentes ya que cada uno de ellos tiene sus propias dificultades en muchos campos, esto nos prueba que no todos son iguales, sin embargo él se encarga de que cada uno de ellos aprenda a tocar un instrumento, más allá de ser seres diferentes con procesos cognitivos diferentes y situaciones diferentes, serán capaces de aprender lo mismo pero de maneras diferentes independientemente del grado que estén cursando pues su mayor anhelo es crear una orquesta con todos sus estudiantes.

En conclusión, el profesor Carlos Humberto Motta es un ser humano brillante capaz de transformar mundos con sus prácticas pedagógicas, aunque si bien, para Terigi, “el saber pedagógico nos genera dificultades cuando nosotros queremos pensar en direcciones novedosas”(2012), este profe nos enseña que no siempre deber ser así, que se puede resignificar el saber pedagógico usándolo para transformar realidades dentro de sus prácticas pedagógicas comprendiendo que cada uno de sus estudiantes tiene sus dificultades que los hacen diferentes, pero que siempre podrán encontrar en la música una salida. Este profesor es un ejemplo a seguir para nosotros los futuros educadores dejándonos un gran mensaje en la pasada conferencia en la Universidad de la Salle, “no podemos esperar que la reforma la hagan los políticos, la reforma la hacemos nosotros, los profesores” (Motta, 2018).

 


Referencias

  • Terigi, F. (Agosto 2012). El currículum en acción: los actores institucionales y la cotidianeidad. Curso de Gestión. Curso llevado a cabo por la UEPC en convenio con FLACSO.
  • Tezanos, A. T. (2007). Maestros investigadores saber pedagógico Propuestas alternativas y experiencias. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. No 12, primer semestre de 2007, 5-26.
  • Motta, C. (2018). Maestros hacen Maestros. Cátedra Dialogando con Maestros hacen Maestros. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre