Usted está aquí

El tercer espacio

El arte ofrece nuevos caminos de sanación en el trabajo psicosocial.

Septiembre 21, 2019

Con motivo del Especial Pedagogía y Verdad, la doctora Ilse Schimpf-Herken le permitió a Palabra Maestra republicar un capítulo originalmente publicado en el Volumen 6, Número 12 de la Revista Praxis y Saber de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El capítulo fue titulado “El ‘tercer espacio’ en el arte y la terapia. Dimensiones del arte en el trabajo psicosocial”.

La doctora Ilse Schimpf-Herken es la fundadora y directora del Instituto Pablo Freire en la Academia Internacional de la Universidad Libre de Berlín para la Innovación en Pedagogía, Psicología y Economía. La profesora Schimpf-Herken tiene un doctorado en Sociología del Desarrollo de la Universidad de Bremen y lleva trabajando desde 1997 con maestros de Chile, El Salvador y Colombia.

¿De qué habla este primer capítulo?

El arte ofrece nuevos caminos de sanación en el trabajo psicosocial. Elabora la experiencia en el denominado “tercer espacio”, que genera un acercamiento paulatino a la experiencia dolorosa en el cual la situación de violencia no se sitúa en primer plano, la persona afectada es sujeto de su propio proceso de sanación.

Igualmente «los lugares de la memoria» con un pasado violento se pueden transformar en “espacios de traspaso” (Winnicott) donde se puede experimentar confianza y empoderarse. A través de la «metáfora literaria» se experimentan nuevamente imágenes colectivas que fortalecen la identidad y se puede reconstruir aquello que la violencia destruyó de la confianza o de las relaciones sociales.

El trabajo con «escenas del teatro foro» consiste en la creación y transformación de una imagen de la realidad como “espacio de traspaso” para la vida real.

Los tres abordajes con los que el Instituto Paulo Freire ha podido tener diversas experiencias entre Latinoamérica y Europa demuestran que los enfoques artísticos posibilitan el abordaje, especialmente cuidadoso, donde la confianza y las relaciones crecen y pueden convertirse en motor de transformación social.

Léalo el capítulo completo aquí

 

Imagen Isabella Mariana from Pexels

Escrito por
Asesor de la Fundación Compartir.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.