Usted está aquí

El uso de las normas APA en el desarrollo de trabajos académicos en Colombia

Conocer y aplicar estos estándares aseguran la comprensión del texto entregado y la forma correcta de presentación. Te explicamos un poco más. 

Abril 1, 2022

En la elaboración de los trabajos académicos en Colombia y en varios claustros educativos en el mundo, existen normas que se deben cumplir. Reglas que se han convertido en el estilo editorial que regula el formato de la escritura para asegurar una presentación clara y consistente ante los educadores. 

Las Normas APA son estándares creados por la American Psychological Association, con el claro objetivo de unificar el modo de presentación de trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas en particular para proyectos educativos o cualquier tipo de documentos de investigación.

En la actualidad, estas ideas y pautas se siguen utilizando en muchas áreas diferentes y sirven para que los textos de especialidades científicas (inclusive en las ciencias sociales) puedan ser entendidos por todos por igual.

La importancia de comprender e implantar este tipo de escritura ha tenido que ver con la meta clara de colaborar a llevar un recuento más claro del tipo de materiales que se empleaban en cada texto. 

Por ejemplo, si para realizar una investigación se recurre a textos y obras escritas previamente, las normas APA establecen cómo citarlas en caso de necesitar copiar parte del texto, pero también indica cómo citarlas en el momento de armar la bibliografía que puede ser consultada luego por los lectores o evaluadores de dicho trabajo.

Las normas no se limitan solo a cuestiones de referencia

A lo largo del tiempo, el conjunto de reglas establecido por la mencionada asociación se diversificó y agregó normas sobre cuestiones que tienen que ver también con el estilo de escritura que lleva el texto, con diversas pautas que van desde los márgenes, el interlineado, el tamaño y tipo de fuentes, hasta el modo de presentar la conclusión o incluso temas como subtítulos e índice.

Todos estos elementos son considerados en la actualidad como una necesidad básica para que el trabajo sea considerado serio y respetable en los ámbitos científicos y académicos, al mismo tiempo de lograr diferenciarlo de textos de divulgación masiva, ensayos y otros ejemplos de escritos que pueden valerse de sus propias reglas. 

Gracias a las normas APA nos han brindado la posibilidad de ordenar y categorizar los diferentes puntos de presentación de un trabajo investigativo, ayudando de esta forma tanto a quienes los producen como a quienes los leen.

Normas Icontec para las instituciones educativas de secundaria

En algunas instituciones educativas de secundaria en Colombia se utilizan otras normas, llamadas las Normas Icontec, las cuales son solicitadas en los trabajos realizados en los grados de bachillerato en el país. 

Algunas veces han surgido ciertas cuando los estudiantes pasan a la educación superior, ya que el estilo de las Normas APA es un poco más complejo. Sin embargo, tienen algunas similitudes.

Por ejemplo, las normas Icontec también contemplan una serie de pasos y metodologías que deben aplicarse a los trabajos escritos, pudiendo referirse a ensayos, tesis, trabajos de grado y diversos textos de índole profesional.

Es decir, al elaborar un trabajo escrito se debe que tener claro el tema central, el contenido que debe ser presentado de manera ordenada con información y definiciones reales de la misma y es importante seguir los parámetros de las normas, de esta forma el trabajo podrá ser leído y entendido por cualquier persona.

Imagen: pixabay.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.