Usted está aquí

El valor de la educación

Cotidianamente se discute sobre la educación, pero no se enfatiza que el valor de ésta es el desarrollo integral de los individuos más allá de la preparación profesional.

Abril 23, 2017

Cotidianamente se discute sobre la educación, pero no se enfatiza que el valor de esta, es el desarrollo integral de los individuos más allá de la preparación profesional.

Cuando se habla de educación, tal vez se está limitando o determinando su significado real y trascendente en el ejercicio de las operaciones sensitivas y cognoscitivas del ser humano,  y no somos capaces de mirar su significado valorativo en la esencia del hombre.

Cada vez está más claro que la educación es una guía esencial para comprender los secretos de la sociedad tan compleja que hemos creado; es un privilegio que no puede dejarse en manos de educadores mediocres, que bridan mala fama a la naturaleza de la misma.

Si bien sabemos, una buena educación debe proporcionar una apreciación crítica de las formas en que obtenemos el conocimiento y la comprensión de la sociedad, conocimientos básicos de los métodos experimentales de las ciencias, de los logros sociales, artísticos y literarios del pasado, de las principales concepciones religiosas y filosóficas que han guiado la evolución de la humanidad.

Como postula Coppermann: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí”. 

Sin embargo, si no contamos con una educación no hay valores humanos, no hay moral, no hay derechos ni deberes, no hay libertad, no hay conocimientos ni racionalidad, por tanto la educación integra los valores en los procesos de enseñanza como contenidos explícitos que ayudan en desarrollo de cada ser humano, permitiéndole alcanzar a través de las propias capacidades, su desarrollo integral, es decir, la educación no solo se basa en impartir conocimiento si no también valores que implican mejorar la sociedad.

En conclusión, como diría Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, en Santa Marta.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.