Usted está aquí

Encuentro con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la Universidad Pedagógica Nacional

Una reunión entre diferentes actores del sector formativo con el nuevo jefe de la cartera educativa en Colombia. 

Julio 26, 2022

El mundo no puede vivir sin utopías, 
y va a inventarse nuevas. Enzo Traverso 

El nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, concertó una cita el pasado 18 de julio en horas de la tarde, en el aula Paulo Freire de la Universidad Pedagógica Nacional, la casa de los Maestros de Colombia, a la reunión en la cual participaron grupos de investigadores e intelectuales de la educación de diversas expresiones y movimientos de distintas regiones del país. 

El maestro y rector, Alejandro Álvarez, fue el encargado de dar hospitalidad y acogida a los invitados. No obstante, resaltó como simbólico abrir las puertas de la UPN para servir de altavoz y escenario para impulsar un gran movimiento de reforma de la educación y la enseñanza. Fernando Rincón, integrante de la Comisión de empalme, modero el dialogo. 

Hay que destacar la presencia de maestros que históricamente estuvieron vinculados al pensamiento de Abel Rodríguez (q.e.p.d) motor del Movimiento Pedagógico en la década de los 80s, también estuvieron presentes académicos, etnoeducadores, educadores populares, la expedición pedagógica, la Escuela Normal de Ubaté y la Movilización Social por la Educación. Cabe resaltar también el trabajo que viene cumpliendo en formación de maestros de diversas etnias, reconociendo los saberes ancestrales de comunidades indígenas, afros y raizales, un grupo de universidades como la del Cauca, la Guajira, la Tecnológica de Pereira, la UNAD, la Pontificia Bolivariana de Medellín y la del Magdalena. 

El maestro Marco Raúl Mejía, resaltó la importancia de la educación popular y comunitaria, presente en diversas regiones del país y que se constituye en gran aporte para la potencial política educativa.

Stella Cárdenas hizo eco de la Movilización Social por la Educación MSE, narrando que desde 2003 inspirada por el pensamiento de Freire y de Fals Borda, comunicó la apuesta desde el dialogo creativo con miras a proponer un proyecto educativo alternativo, capaz de asumir la educación como derecho y ponga la pedagogía, en el centro de la escuela y en las prácticas de los maestros. La Movilización Social tiene presencia en 12 departamentos, donde desarrolla proyectos que dan cuenta de la diversidad cultural y de los diferentes modos de hacer escuela, así como de su proyección a otros escenarios y actores educativos.

Hicieron parte de este conversatorio la Red de Lenguaje presente en parte del territorio del país, así como la Asociación Colombiana de Matemática Educativa y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), que integran las escuelas normales, facultades de educación, Fecode y otros grupos de maestros investigadores e intelectuales que trabajan por otra educación posible. 

El nuevo ministro Alejandro Gaviria contó al auditorio cómo se forjó su vocación humanista, y manifestó su disposición a escuchar cada una de las expresiones del campo educativo, pero invitó a hacer propuestas para la agenda educativa del país. Estuvo muy atento y se sintió interpelado por las voces presentes en el recinto que le contaron las trayectorias de lo que han estado realizado en educación y que han sido ignoradas a la hora de plantear reformas o políticas educativas en otros gobiernos. 

De otra parte, la Expedición Pedagógica Nacional hizo el relato de su presencia en los territorios de 13 departamentos incluida Bogotá, reconociendo la riqueza pedagógica que habita la escuela colombiana, alrededor de alrededor de 3.000 experiencias, en primera infancia, con población afro e indígenas, inclusión, escuelas normales, el conflicto armado y la paz.

Las organizaciones lo invitaron a tener en cuenta a los maestros que con sus prácticas producen saber pedagógico y transforman las comunidades escolares donde enseñan.

Jorge Ramírez, en representación de la Movilización Social por la educación, le expuso al ministro que la Movilización social ha venido fortaleciendo el Movimiento Pedagógico y se constituye en lanzadera que seguramente va a contribuir a la de dignificación docente en los territorios. Además, aprovechó para hacerle entrega de las publicaciones de la revista “Utopía Pedagógica” del CEID de ASINORT. 

Al final, se concluyó convocar un nuevo encuentro a finales de agosto con miras a preparar el Foro Nacional con el objeto de elaborar la agenda pública de la educación. 

 


Imagen rollingstone.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinador de Catedra Eloísa Vasco Montoya
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.