Usted está aquí

Enseñanza de una segunda lengua en el nivel principiante: pautas para docentes de lenguas extranjeras

El primer nivel al aprender una segunda lengua puede llegar a ser abrumador tanto para los estudiantes como para usted. Siga estos consejos y haga de su clase más comprensible y efectiva.

Octubre 23, 2020

Los departamentos de idiomas extranjeros a menudo son muy conscientes de la importancia de maximizar el tiempo en el aula para ofrecer información comprensible para sus estudiantes. Sin embargo, realizar una clase completa en una segunda lengua puede ser abrumador para los nuevos instructores, especialmente para aquellas clases de enseñanza en el nivel de principiante. ¿Mis alumnos podrán seguir mi lección? ¿Cómo puedo hacer que la introducción sea más comprensible? ¿Cuándo es apropiado usar la primera lengua? Durante la sesión de Idiomas Extranjeros en la Teaching Assistant Orientation 2018, tratamos de responder estas preguntas para los nuevos docentes en los departamentos de francés, alemán y español.

¿Mis alumnos podrán seguir mi lección?

Tener una rutina te ayudará a crear un espacio donde puedas usar la segunda lengua sin perder a tus estudiantes en el camino. El contenido de cada clase será diferente, pero mantener una estructura similar ayudará a los estudiantes a seguir la lección. Una excelente manera de estructurar tu clase es alrededor del ciclo experiencial. Además de la investigación detrás de los beneficios del ciclo para promover el aprendizaje, sus cuatro pasos le darán a cada clase una estructura previsible que ayudará a sus estudiantes a mantenerse en el camino.

Comienza tu clase con el paso 1, ofreciendo a tus alumnos una experiencia auténtica. Por ejemplo, cuando enseño comandos, les doy a mis alumnos un bote de papel, una nueva hoja de papel y las instrucciones de plegado para construir el bote. Luego, les pido que trabajen en parejas e intenten reproducir el bote leyendo y siguiendo las instrucciones. Al hacerlo, comienzan a usar comandos incluso antes de que comencemos a hablar de ellos. En el paso 2, a través de un cuestionario, reflexionan sobre el nuevo estado gramatical que han estado utilizando. En el paso 3, reciben instrucción formal sobre la gramática. Y finalmente, en el paso 4, pueden usar comandos para enseñar a sus compañeros algo que saben: cómo llegar a la biblioteca, cómo hacer un pastel, cómo dibujar algo, etc. El ciclo de aprendizaje experimental proporciona un modelo que puede replicar en cada clase de gramática que enseñe.

Hay varias formas en que puede estructurar su clase; sin embargo, la conclusión principal aquí es que tener una estructura específica en tu clase ayudará a tus estudiantes a seguir mejor las lecciones cuando enseñes solo en la segunda lengua.

¿Cómo puedo hacer que la introducción sea más comprensible?

Además de tener una rutina, enseñar con éxito una clase (novato) en el segundo idioma requiere grandes cantidades de información comprensible. Si los estudiantes no pueden entender la segunda lengua, no procesarán la introducción y la adquisición del idioma no tendrá lugar. No obstante, hacer que la información sea comprensible, especialmente en el nivel de principiante, puede ser bastante difícil. Aquí hay algunas sugerencias que pueden ayudarte a hacer que la información sea más comprensible:

  • Analogías y oraciones simples: Piensa con anticipación acerca de cómo puedes entregar la información en oraciones simples y con tantas analogías como sea posible, ¡no olvides hablar clara y lentamente!
  • Ayuda visual: Usa el tablero o el proyector para ofrecer ayudas visuales para aquellas palabras que podrían ser más difíciles de entender. Hacer representaciones de ciertos verbos (correr, nadar, etc.) también es una forma efectiva de hacerlos más comprensibles.
  • Inspecciones de vocabulario: En lugar de preguntar si hay alguna pregunta, usa inspecciones de vocabulario para asegurarte de que los estudiantes hayan entendido el material. Por ejemplo, si están aprendiendo la palabra "lápiz", pregúntales si usamos un lápiz para comer o para escribir.
  • Patrones del lenguaje: El reconocimiento de patrones es esencial para la adquisición del lenguaje. Puedes trabajar repetidamente con las mismas estructuras e introducir progresivamente cambios en ellas (nuevo vocabulario, nuevos verbos, etc.).

¿Cuándo es apropiado usar la primera lengua?

El papel del docente es maximizar el tiempo en el aula y en la tarea para ofrecer información comprensible en la segunda lengua. Sin embargo, hay casos en los que puede ser apropiado usar la lengua nativa. Específicamente, el inglés (en países de habla inglesa) puede ser apropiado cuando se trata de crear un ambiente de enseñanza inclusivo y reducir la ansiedad de los estudiantes durante los primeros días de clases.

Sentirse bienvenido en el aula es importante para que el aprendizaje tenga lugar en cualquier disciplina, pero puede ser aún más importante en el aprendizaje de idiomas, donde los factores afectivos juegan un papel importante en el proceso de adquisición. Una excelente manera de asegurarse de que el primer día sea cómodo para todos es comunicarse con sus estudiantes en su lengua nativa por correo electrónico y preguntar sobre las preferencias de pronombres para los estudiantes no conformes con el género, las discapacidades o cualquier otra información relevante que a ellos les gustaría compartir contigo antes de que entren en clase. También puedes recordarles que pueden hablar contigo en su idioma sobre cualquier tema relacionado con la inclusión en el aula durante todo el semestre.

Del mismo modo, recibir instrucción solo en la segunda lengua puede ser, al principio, abrumador para ciertos estudiantes. Si esos estudiantes sienten demasiada ansiedad en el aula, sus altos niveles de ansiedad serán perjudiciales para la adquisición del lenguaje. Para ayudar a reducirlo, puedes usar el idioma nativo para repetir partes clave de las instrucciones o para aclarar algunos de los puntos gramaticales más difíciles, especialmente durante los primeros días del semestre.

Como con cualquier otra habilidad, aprender a enseñar en una lengua extranjera en el nivel de principiante requiere tiempo y práctica. En la Teaching Assistant Orientation, alentamos a los participantes a aprovechar los recursos ofrecidos por el Centro de enseñanza y el Centro de estudios de lenguas extranjeras para obtener más apoyo en el uso de una segunda lengua. Además, hay comunidades de enseñanza de idiomas donde puedes encontrar recursos adicionales y escuchar a otros profesores hablar sobre sus experiencias enseñando una segunda lengua.

Contenido publicado originalmente en CFT bajo la licencia Creative Commons. 

Traducido por: Daniela Saavedra Rodriguez. 

 


Imagen Jan Antonin Kolar on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesor de español y portugués afiliado de la Universidad de Vanderbilt
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.