Usted está aquí

Entre sueños, travesías y palabras

La experiencia del premio a mejor propuesta de Lenguaje otorgado por la Fundación Santa María (SM) acompañado por el título de Maestra Ilustre otorgado por la Fundación Compartir.

Septiembre 5, 2018

Me han dado un espacio, uno compuesto de palabras, recuerdos y vivencias, uno que permite decir: aquello que me produjo ese maravilloso 26 de mayo de 2016 cuando gracias a mi apuesta pedagógica obtuve el premio a mejor propuesta de Lenguaje otorgado por la Fundación Santa María (SM) acompañado por el honorable título de Maestra Ilustre otorgado por la Fundación Compartir. Recuerdo ese día como uno de los más valiosos en mi vida porque en esa fecha recibía un reconocimiento a veintiocho años de entrega a mi labor docente, de conquista por la palabra, de sueños y anhelos colectivos de colegas y amigos de la RED Pido la Palabra del Tolima, de poder presentar abiertamente a mi país las experiencias de aula con la lectura, la escritura y la oralidad.

Y es ahí donde inicia esta bella traviesa, ese premio me daba la oportunidad de hacer la Maestría de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, en España, en la Universidad de Cuenca, un mágico encuentro con el mundo de las lecturas que nos construyen como ciudadanos, de revisión de estudios e investigaciones sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, literarios, psicológicos, antropológicos e históricos), como los procesos educativos vinculados con la lectura y su promoción ; fue regresar a mi juventud y disfrutar palabra a palabra de la poesía, la música, la imagen, los cuentos infantiles, los relatos, de tantos autores que me permiten delinear mi Colombia y mi vida, y por supuesto la de mis estudiantes.

Después de sumergirme en ese mágico mundo de la palabra, de presentar informes, pruebas escritas y de dialogar en la distancia con mis maestros, llegó el gran día de viajar al encuentro con un mundo insospechado pero maravilloso. El 21 de junio del 2018 estaba mirando a través de la ventana del avión ese majestuoso mar que me invitaba a liberar todas mis fantasías, tantos años deseando viajar a Europa, conocer el país donde mi querido Cervantes había logrado su inspiración, vivir la ruta del Quijote y reconocer como lo expresó Borges que “ tenemos en Don Quijote un doble carácter , realidad y sueño porque Cervantes sabía que la realidad estaba hecha de la misma materia que los sueños” y yo ahora estaba experimentando que mis sueños de juventud eran una realidad.

Cuando aterrizamos en Madrid recordé los versos de Miguel Hernández

 “…una sonrisa que va esperanzada

desde el principio del alma a la boca,

pinta de rojo feliz tu fachada,

gran ciudad loca…

eres mi casa, Madrid : mi existencia,

¡qué atravesada!”

Lentamente me dirigí a la sala de llegada y con una bella sonrisa me esperaba la Dra. Paula Benito de la Fundación SM en España, con su cálida sonrisa me recibe con entusiasmo y afecto, me sentí acogida por una tierra que me brindó su amistad desde el primer momento. Así, supe que viviría con intensidad cada minuto que la vida y Dios me brindaban con esta experiencia.


Dra. Paula Benito (Fundación SM - España), Martha Lucia Gutiérrez (Maestría Ilustre 2016- mejor propuesta de Lenguaje 2016) Yolanda Álvarez (mejor propuesta de Lenguaje 2017).

Debo compartir que la misma mención que recibí en el 2016, también la obtuvo mi compañera de la Red Pido la Palabra Yolanda Álvarez en el 2017 y cada lugar que planeamos conocer desde nuestra Patria, estaba a nuestro alcance con la premura de un corazón desbocado por la felicidad.

Madrid una experiencia de cultura, el Museo del Prado es un hermoso castillo con fascinantes obras de Velázquez, Goya, que muestran la célebre historia del arte español; el parque del Retiro un lugar esplendido, con toda clase de sorpresas, un lago navegable, diferentes esculturas y obras de gran valor además con gran variedad de árboles, así como la calle de los libreros donde se pueden encontrar obras de la literatura universal en diversas ediciones y a precios asequibles. Por otra parte, ¡cómo no mencionar! el deleite para el paladar de la gastronomía que se pude degustar en diferentes restaurantes en la Plaza Mayor así como en el Mercado de San Miguel, cada uno de esos bellos lugares estarán por siempre en mi memoria y corazón.

 

 
Museo del Prado en Madrid. Calle de los libreros en Madrid.

Luego, París la famosa ciudad del amor nos acogió con su imponente Torre Eiffel, el museo de Louvre absolutamente hermoso desde las bellas pirámides de cristal que dan la bienvenida a un mundo de arte y la cultura, donde se puede admirar la Gioconda de Leonardo da Vinci, así como la puesta del sol en un puerto y las antigüedades egipcias que me transportaron a esas épocas milenarias que conocía a través de la pluma exquisita de Naguib Mahfuz y su obra “La ópera”.


Vista de la entrada al Museo de Louvre en París.

Venecia de agua, que me esperaba para transportarme a través de sus góndolas y mandolinas por canales que invitan a la nostalgia y la melancolía, luego Roma con su Coliseo Romano un monumento de la antigüedad clásica que te confronta y te permite imaginar esos espectáculos públicos dolorosos donde morían gladiadores, animales en tristes ejecuciones. Y luego la ciudad del Vaticano con la categoría de Estado independiente y además el país más pequeño del mundo, alberga la historia de la religión católica y en él encontré museos de arte egipcio y arte etrusco, en un conjunto arquitectónico e histórico – artístico que le permite llevar el honroso título de Patrimonio de la Humanidad e indiscutiblemente su majestuosa Basílica de San Pedro

Entre otras hermosas ciudades visitadas está Barcelona, donde fui recibida por dos grandes maestros la doctora Amparo Tusón y el doctor Carlos Lomas (a quienes conocíamos por sus aportes a las maestras y maestros que luchamos por una educación comprometida con la construcción de sociedades equitativas y democráticas) y quienes nos hicieron sentir como en casa; de esta forma se descubre que nuestro mundo, nuestro lenguaje y nuestras búsquedas están cerca y que cada nuevo encuentro es un modo de ser maestros.

El recorrido por la bella Barcelona fue maravilloso: desde el parque Güell, donde se puede disfrutar de las esculturas de Gaudí, hasta el Museo Nacional de Arte de Catalunya, edificio situado en la montaña de Montjuic, destacado por su colección de arte Románico, una de las más completas del mundo; la basílica católica de la Sagrada Familia iniciada por Gaudí y aún en construcción es una exquisita obra arquitectónica y finalmente un recorrido por las bellas playas de Barcelona que permiten disfrutar sin prisa de un lugar limpio que invita al descanso y ocio.


En Barcelona en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Después de ese merecido descanso, de vuelta a Cuenca donde nos encontraríamos con nuestros compañeros de sueños y aventuras: maestros, bibliotecarios, editores, escritores, narradores, personas expectantes como nosotras, de diferentes lugares: México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Colombia y España. El primer encuentro propiciado por el Dr. Santiago Yubeiro Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla la Mancha y su equipo de maestros generó un ambiente cálido donde tuvimos claro desde el comienzo que sería una experiencia de aprendizaje continuo y donde se podrían construir redes y comunidades académicas para generar espacios de reflexión sobre nuestro que hacer como docentes, mediadores o consejeros en un clima agradable, con una programación pertinente para las jornadas y donde se propició un espacio dialógico para compartir experiencias desde nuestros contextos.

“Lo importante es el camino que se ha hecho, la jornada que se anduvo” (Saramago, 2001).

España nos permitió descubrir caminos que evocan el recorrido impetuoso de los grandes de la Literatura, cada sesión un insospechado encuentro: la conferencia inaugural con el Dr. José Ma. Merino, escritor y académico de la Real Academia Española, quien con un dialogo exquisito nos guió sobre cómo entender la lectura en la actualidad desde el conocimiento del pasado. Posteriormente, tuvimos el honor de conocer a la extraordinaria bibliotecaria Carmina Martínez Blanco quien con su dulzura y amplio conocimiento de su labor nos guío por la Biblioteca del CEPLI (Centro de estudios de promoción de la lectura y Literatura Infantil) y nos indicó cómo acceder a este recinto sagrado que esperaba por estos “inquietos” lectores.

Santiago Yubeiro y Elisa Larrañaga dos grandes maestros de la Universidad de Cuenca nos presentaron las metodologías de investigación en el ámbito de la lectura, Gemma lluch, de la Universidad de Valencia quien nos acercó al análisis de las narrativas literarias y audiovisuales, de lo textual que es el blog, al audiovisual completo y como crear comunidades virtuales de lectura, hizo énfasis en la influencia del audiovisual en la forma de escribir para adolescentes; suscitó gran interés esta relación entre el relato que transita de las pantallas al libro y cómo se materializa en formatos diferentes. A continuación presento algunas de las guías diseñadas en el marco de esta sesión.


Guía sobre la ciudad encantada.

Esta guía tuvo en cuenta el tema las princesas reales, de carne y hueso con problemas cotidianos y sueños alcanzables.

 Guía de lectura para trabajar la Empatía.

Tuvimos el privilegio de compartir nuestras vivencias más íntimas como maestros, como niños, como seres que cada día soñamos con un mundo mejor con talleristas extraordinarios como el Dr. Amando López Valero, de la Universidad de Murcia, quien conjugó nuestro hábito lector con la creación literaria, o con el Maestro Mariano Coronas que presentó un amplio material de experiencias vividas para la dinamización cultural a partir de la Biblioteca escolar, del cual me encantó una idea maravillosa de invitar en cada clase a nuestros estudiantes a memorizar una estrofa, una canción, un poema como contraseña para acceder al encuentro con la palabra, aún resuena en mi memoria la que aprendimos para ingresar a su taller:

Cada vez que venga a Cuenca

Por el Master de la LIJ

Me “encuenco” con amistades

Y estoy contenta y feliz.

Compartimos diálogos con el escritor Eliecer Cansino, quien nos presentó su obra “Ángeles, demonios y otros seres de ultratumba. Las paradojas del ateísmo en la literatura juvenil”, una interesante publicación, de total actualidad, que supone la primera obra de ensayo de este reconocido y galardonado autor, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010 y Premio Anaya por “Una habitación en Babel”.

Por su parte, la Doctora Victoria Sotomayor de la Universidad Autónoma de Madrid nos compartió su experiencia en las adaptaciones literarias, nos habló de la reescritura y la manipulación: la adaptación tiene una finalidad, contar la misma obra con otro código, sea para llevarla al cine, al teatro y cómo este cambio implica mecanismos de adaptación.

De la mano con esta forma de trabajar los Hipotextos tuvimos la fortuna de contar con el autor de novela gráfica Francisco Roca, quien nos narró su historia desde un guion estupendo, algo que quedó muy grabado en mi mente fue: “Las cosas le pasan a quien sabe contarlas” y vaya forma de contarlas.

En nuestro país Colombia hemos leído en muchas ocasiones a Daniel Cassany, y en el marco del seminario tuvimos la oportunidad de escucharlo con prácticas letradas fuera del aula, nos invitó a asumir la tecnología como un reto donde podemos posesionarnos de nuevas formas de lectura, teniendo en cuenta qué les gusta a los jóvenes, qué les interesa y acompañarlos en el camino a la formación de su postura crítica en la era de la Web social.


Yolanda Álvarez, Daniel Cassany y Martha Gutiérrez.

Finalmente la Narradora Ana García Castellano nos permitió disfrutar de “El telar de cuenta cuentos”, donde cada uno pudo descubrir su talento como narrador y develar historias creadas y recreadas a través de la palabra.


Algunas escenas del taller de cuentacuentos con la Narradora Ana García.

Compartiendo una experiencia narrativa con Daniel Blanco Parra.

Con la Maestra y Narradora Ana García.

Con nostalgia por tener que partir pero con alegría por las bellas experiencias, por la provocación de un modo distinto de aprender, por lo significativo de cada encuentro, de cada travesía retorné a mi Colombia para encontrarme con la doctora Mary Simpson Vargas, de la Fundación Compartir quien con profundo cariño y entusiasmo nos invitó a Yolanda Álvarez y a mí a contar nuestras vivencias en una maravillosa tertulia con un delicioso almuerzo y ahora a compartir cada instante mágico a través de las letras y del encuentro con nuestros estudiantes y colegas.


Recibimiento en la Fundación Compartir. Martha Gutiérrez, Doctora Mary Simpson y Yolanda Álvarez.

 “A veces, uno vuelve de la caminata transformado, más inclinado a disfrutar del tiempo que a someterse a la urgencia que prevalece en nuestras existencias contemporáneas. Caminar es vivir el cuerpo, provisional o indefinidamente…el caminar es a menudo un rodeo para reencontrarse con uno mismo”. Breton (2011).

Comparto algunas fotografías de maravillosos lugares que estarán por siempre en mi mente y corazón.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra Ilustre- Premio Compartir 2016. Miembro de la Red Lenguaje Nodo Tolima ¡Pido la Palabra! Maestra Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.