Usted está aquí

Es importante la auto-reflexión en el aula de clase

Estar inmerso en el aula de clase nos ayuda a aprender no solo de las experiencias propias sino también de los estudiantes que tienen mucho que aportar.

Febrero 21, 2019

La auto-reflexión es un proceso que todo ser humano realiza en alguna parte de su vida, es un proceso mediante el cual analizamos de una manera más profunda acontecimientos que han pasado en nuestra vida y que han dejado una huella en nosotros. La auto-reflexión, hace parte de nuestro proceso como maestros. A lo largo de este ensayo abordaré como la auto-reflexión interfiere en la enseñanza del docente y cómo la aborda en el aula de clase, así mismo teniendo en cuenta las experiencias no solo del profesor sino también de los estudiantes que nos ayudarán a enriquecer este proceso.

Durante la experiencia de la visita al colegio del profesor Luis miguel a la que tuvimos la oportunidad de asistir, pudimos observar varios procesos de auto de reflexión, por ejemplo las de varios estudiantes que contaron a través de experiencias vividas, situaciones relaciones con el aprendizaje de la educación sexual, cómo hablaron de estos temas con sus familias y cómo estas reaccionaban frente a ello; los estudiantes reflexionaban sobre las creencias que sus padres tenían arraigadas y la manera como las perjudicaban en su libre desarrollo sexual ya que tenían miedo de que pudiera pasarles uno de estas mal denominadas creencias. Comentaba el profesor Luis Miguel que los padres muchas veces son los encargados de desinformar al adolescente, asumiendo una postura de juicio y solamente creen lo que durante años han escuchado y creído.

En este contexto, es pertinente hablar del texto de Jorge Larrosa donde habla sobre las experiencias cuando afirma “La experiencia es lo que nos pasa, o lo que nos acontece, o lo que nos llega. No lo que pasa, o lo que acontece, o lo que llega, sino lo que nos pasa, o nos acontece, o nos llega. Cada día pasan muchas cosas pero, al mismo tiempo, casi nada nos pasa. Se diría que todo lo que pasa está organizado para que nada nos pase”.

Larrosa (pp.2). Nuestra vida está colmada de experiencias, una más importante que la otra pero son precisamente esas experiencias las que más recordamos, las que dejan huella de las que más aprendemos si no serían como dice Larrosa pasan muchas cosas pero al final nada nos pasa; personalmente la auto reflexión ha sido parte fundamental de mi vida, he tenido diversas experiencias en mi vida tanto buenas como malas de las cuales he podido aprender y que me han ayudado en mi formación como licenciada y como asumir este papel de la manera adecuada.

En conclusión, la auto-reflexión es parte esencial en nuestro proceso formativo, un profesor está en constante aprendizaje que mejor que aprender de nuestras propias experiencias, cuando son malas nos ayuda a mejorar en aquello en lo que fallamos para no volverlas a repetir; las buenas nos ayudan a saber que esas acciones que realizamos en el pasado y que funcionaron, que nos causaron satisfacción y ayudaron a otras personas debemos repetirlas y mejorarlas para seguir causando esa buena impresión.

Finalmente estar inmerso en el aula de clase donde todos estos aprendizajes se ponen a prueba, nos ayuda aún más en nuestro proceso de formación aprender no solo de las experiencias propias sino también de los estudiantes que también tienen mucho que aportar y es importarte escucharlos.

 

Imagen Designed by Freepik

No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.