Usted está aquí

EscuelaParaTodos: toda la información sobre educación inclusiva en Colombia

Una entrega con 6 situaciones frecuentes que enfrentan los niños y niñas con discapacidad las cuales vulneran su derecho a la educación inclusiva.

Mayo 18, 2020

El derecho a la educación inclusiva está a la orden del día, de él se habla en las universidades, en las secretarías de educación, en las organizaciones de personas con discapacidad. Pero no es suficiente. También circula todo tipo de información sesgada e imprecisa sobre el tema. En #EscuelaParaTodos está disponible toda la información sobre el tema en Colombia, acá le contamos qué va a encontrar y para qué le va a servir.

En #EscuelaParaTodos hemos identificado seis situaciones frecuentes que enfrentan los niños y niñas con discapacidad las cuales vulneran su derecho a la educación inclusiva.

  1. No pude matricular a mi hijo con discapacidad. Es frecuente que las familias no logren conseguir un cupo, que no puedan matricular a sus hijos en escuelas regulares, que no les resuelvan, que les hagan exigencias exageradas, que los pongan a dar vueltas. Todo ello, lastimosamente, para evitar que los niños y las niñas con discapacidad accedan a la educación.
  2. Quieren sacar a mi hijo porque tiene una discapacidad. Muchas veces, es en la escuela que se identifica la discapacidad. Los niños y niñas comienzan a demandar ajustes razonables y apoyos y los colegios empiezan a buscar excusas para excluirlos de la educación.
  3. No le brindan ajustes razonables ni apoyos educativos. La educación inclusiva pone en el centro a los niños y niñas y, se flexibiliza, a e planea y se ejecuta en función de las características de cada niño. Muchos colegios niegan estos ajustes, dicen, finalmente, que son los niños los que tienen que adaptarse, que sería injusto con los demás, que resulta muy caro.
  4. Me niegan el PIAR para mi hijo. El Decreto 1421 de 2017 exige que los niños y niñas con discapacidad se les diligencie y se actualice un plan individualizado de ajustes razonables (PIAR). Muchos docentes se niegan a elaborar dichos documentos porque esto les exige tomarse a los estudiantes en serio, conocerlos y planear de manera individualizada sus prácticas. No es más trabajo, es hacer el trabajo.
  5. No evalúan a mi hijo o, lo reprobaron y no le garantizan el cupo para el siguiente año. A la escuela se va a aprender, no solo a socializar, por ello la Ley 1618 de 2013 y el Decreto 1421 exigen que los niños con discapacidad sean evaluados en condiciones de igualdad, a que se les hagan ajustes en la evaluación para poder verificar su avances. En muchos casos no se hacen esos ajustes y los niños reprueban, esta es una estrategia para deshacerse de los estudiantes. Los colegios y los maestros deben tomarse en serio los avances y la evaluación y, si deciden reprobarlos, deben garantizarles el cupo para el siguiente año escolar.
  6. El colegio donde estudia mi hijo tiene barreras y se niegan a removerlas. Los colegios deben ser accesibles para todos los niños, no solo los salones de clase, también los baños, los auditorios, el comedor, las salas de sistemas, entre otros. En muchos casos los colegios se niegan a hacer esos ajustes indicando que no disponen de estos recursos.

Para cada una de estas situaciones #EscuelaParaTodos pone a disposición la siguiente información:

  1. Unos pasos a seguir. De manera sencilla le indicamos a las familias que deben hacer, también aquello que los colegios deben realizar y, particularmente, aquello que los colegios no pueden hacer. La educación inclusiva es un derecho, no un favor.
  2. Formato de derecho de petición, para usar en todas las solicitudes que haga ante el colegios, los rectores y los maestros. Recuerde que las palabras se las lleva el viento, pero la letra escrita queda. Con facilidad le van a decir que no, pero al momento de dejarlo por escrito se lo van a pensar dos veces. Es un formato en Word fácil de completar, no se preocupe por los tecnicismos.
  3. Formato de acción de tutela, para reclamar ante los jueces cuando a su hijo o hija con discapacidad le vulneren su derecho a la educación inclusiva. La tutela la puede completar usted mismo, pero si se siente más seguro lleve el formato a un consultorio jurídico de cualquier facultad de derecho de su municipio o a la personería. Basta completar su caso, a argumentación jurídica está casi lista.
  4. Formato de queja. A los colegios, rectores y maestros, incluidos los privados, los supervisa la secretaría de educación, ella debe ser su aliada. Con este formato usted puede quejarse ante ellos y exigir que actúen.

#EscuelaParaTodos también tiene un blog. Lo lanzamos hace más de un mes y hemos tenido más de 7.000 visitas. Cada semana publicamos una nota con reflexiones específicas y concretas. Nuestra idea es despejar mitos y dudas. Quiere que escribamos sobre algo, cuéntenos. Estas son tres de las notas más leídas:

  1. Colegios privados e inclusión: 14 retos y novedades del Decreto 1421.
  2. ¿Educación inclusiva? 8 claves para saber a qué tenemos derecho
  3. Más allá del diagnóstico. 8 ideas para desmedicalizar el salón de clase

Para nosotros la educación inclusiva es un asunto serio. Por eso en #EscuelaParaTodos venimos publicando desde hace más de dos años sobre el tema.

Nuestras publicaciones buscan ampliar el conocimiento disponible sobre el tema, para aportar en las discusiones y avanzar en el sentido correcto.

En 2018 publicamos el informe #EscuelaParaTodos (sí, de ahí surgió el nombre), en donde analizamos el panorama de la educación inclusiva en Colombia, cómo estamos, cuántos niños están excluidos, en que lugares hay un mejor y un peor desempeño. Pero no nos quedamos ahí, también construimos una serie de reto que tenemos desde la sociedad civil y desde las entidades públicas. La idea es aportar.

También hacemos litigio de alto impacto. No es que queramos judicializar la escuela, pero en los casos más graves hay que tomar cartas en el asunto. Los jueces ayudan a catalizar el cambio que requiere la educación inclusiva, si bastara con buena voluntad ya lo hubiéramos logrado. En #EscuelaParaTodos les contamos los principales casos que hemos defendido, no en todos hemos ganado, pero la lucha es larga, llena de batalla pequeñas.

¿Tiene un caso de alto impacto y requiere la ayuda del equipo de abogados mejor calificados en el tema?, no dude en escribirnos.

Este sitio fue construido para los estudiantes con discapacidad y sus familias, su objetivo es que tengan herramientas para conocer más y exigir su derecho.

Si cree que a #EscuelaParaTodos le falta algo, quiere aportar su tiempo, conocimiento, quiere hacer una donación, quiere hacer un evento en su ciudad, estamos abiertos a todas las ideas que sirvan para avanzar el derecho a la educación inclusiva.

Contenido publicado originalmente en el blog de DescLABaliado de Palabra Maestra.


Imagen Feliphe Schiarolli on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado. Magíster en Planeación Urbana y Regional y LL.M en Derecho Internacional y Derechos Humanos.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.