Usted está aquí

Estrategias para la sana convivencia de los niños

Experiencia en las escuelas rurales de Santa Marta desde una perspectiva social de sana convivencia.

Julio 6, 2017

En mi proceso de formación académica e integral en la I.E.D Escuela Normal Superior María Auxiliadora he aprendido diferentes estrategias que facilitan la sana convivencia dentro y fuera del aula.

Durante  el diagnóstico realizado en las escuelas rurales de Santa Marta (Buritaca, Masinga) estuve pendiente de las estrategias que las maestras utilizaban para sus alumnos, en donde reforzaban la convivencia entre ellos, fomentado los valores sociales y enriqueciendo el conocimientos que les sirvan para la vida.

En este sentido, es importante motivar para la sana convivencia, y que esta permita llegar a los niños y niñas, pero que no solo se quede en el aula sino que trascienda hacia sus familiares y amigos cercanos, esto resulta a partir de las enseñanzas del maestro, como un líder y ejemplo que transmita esas buenas actitudes hacia sus estudiantes.

Así mismo, evidencie la estrategia de pactos en el aula, la cual se trata de realizar acuerdos con los niños, partiendo desde ellos mismos, mediante la participación  y plantearlo en un cartel que sea visible para ellos, los  niños cumplirían lo estipulado y así se lograría lo que se busca, en el sentido de disminuir la conflictividad escolar.

Los maestros en el aula, además de buscar la sana convivencia, quieren fomentar valores, es aquí donde se plantea el diálogo, el respeto y la responsabilidad, que a través de lecturas y experiencias de sus alumnos, los estudiantes hagan proceso de metacognición y esto permita que ellos mismos reconozcan la importancia de  cada uno de estos valores y los apliquen diariamente a su vida.

Finalmente, Henry Condía, profesor de ética del Universidad del Rosario en entrevista publicada en El Tiempo[1], señala: “Tener una buena formación en valores nos ayuda a desarrollar todas nuestras habilidades intelectuales y talentos, pero no se puede esperar que sean las instituciones las encargadas de que los estudiantes se desarrollen en esta materia, que debe ser una preocupación de toda la familia”.

[1]  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13432342

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante del Programa de Formación Complementaria en la Escuela Normal Superior de Santa Marta
Promedio: 3.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.