Usted está aquí

Estudiantes abren Semillero de Violines en la I.E. Julio Pérez Ferrero, en Cúcuta

Un lugar de encuentro que aporta herramientas y lenguajes para la recuperación de la memoria festiva de la expresión popular de la música.

Junio 24, 2020

“Tenemos que construir sabiendo que pensamos distinto, tener un respeto mutuo, y a partir de esas diferencias tratar de dar pequeños pasos que nos ayuden a ser mejores seres humanos, en comunión con la naturaleza”, Padre Francisco de Roux.

La participación en la convocatoria 2020 de la “Campaña de Escuelas Protectoras y Protegidas” como iniciativa de sensibilización impulsada por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), se orientó a identificar situaciones donde los niños, niñas, adolescentes, jóvenes (en adelante NNAJ), maestros, maestras, directivos(as) y en general la comunidad educativa del municipio de Cúcuta, en Norte de Santander, y lograran liderar acciones de movilización social y visibilización de la situación de NNAJ afectados por el conflicto armado para que, de esta forma, avancen en la capacidad de proponer acciones de prevención de la vinculación de esta población al conflicto armado y otras violencias.

Presenté la propuesta ‘Haciendo comprensiones de paz’ de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, la cual busca crear el Semillero Musical como espacio académico donde convergen y habitan los estudiantes integrantes de 6° a 9° y los maestros acompañantes de las áreas implicadas e integradas en la formación para el ejercicio de la ciudadanía y la paz, de la IE Julio Pérez Ferrero Sede 1.  Tiene como propósito promover en los y las estudiantes la formación para la ciudadanía y la paz, la sensibilización en pensamiento crítico, resiliencia y autonomía, integrando actitudes y potencialidades en un ambiente de sana convivencia y tolerancia.

Esta experiencia se apoya en algunas ideas fuerza como la filosofía para hacer las paces, la paz imperfecta y las competencias ciudadanas; pero sobre todo la premisa que no existe un modelo, ni receta para solucionar conflictos pero tampoco excusa para trabajar la paz, en el aula, en el patio y otros ambientes de vida. Dialogar, mediar, perdonar y restaurar son las herramientas de nuestra convivencia.

Los estudiantes participantes dinamizan el Museo Escolar Mnemosyne, están vinculados al Programa Travesías por la Verdad con la Comisión por la Verdad, integran la Mesa Territorial de Memoria y Paz y son promotores de la narrativa Amigos Memoria y Verdad, espacios que contribuyen a desarrollar en los estudiantes, las habilidades de autoconfianza, cuidado del otro, capacidad de agenciar la ejecución de  actividades programadas, capacidad para debatir y proponer creativamente frente a situaciones de violencia, a la luz de habilidades de pensamiento crítico.

El Semillero Musical de Violines es un lugar de encuentro en torno al dialogo colectivo de saberes y busca aportar nuevas herramientas y lenguajes para la recuperación de la historia individual, colectiva y la memoria festiva de la expresión popular de la música, el patrimonio musical y las estéticas sonoras.

El maestro Oscar William Nieto, directivo de la Fundación CONARTES, va a orientar la experiencia en formación para que los primeros integrantes del Semillero Musical, Sede 1 de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero. ¡Hagan de este un espacio vital que se traduzca  y proyecte en nuevas formas de vida!

 


Imagen Micaela Parente on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinador de Catedra Eloísa Vasco Montoya
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.