Usted está aquí

Estudiantes en la IE Julio Pérez Ferrero de Cúcuta votaron simulando elección presidencial

Esta actividad posibilita abrir las puertas para que los alumnos juzguen y discutan con sentido crítico los problemas y situaciones cotidianas de sus comunidades y del país. 

Junio 4, 2022

En el marco de las elecciones presidenciales Colombia 2022 – 2026, estudiantes de 9º a 11º grados de la IE Julio Pérez Ferrero cumplieron con expresar su voto, a través del programa voto estudiantil 2022 de CIVIX. 

Este laboratorio permitió a los estudiantes experimentar las decisiones profundas de pensar también en sus futuros posibles. Este ejercicio democrático hizo poner en práctica lo considerado en la Ley 115 de 1994, a través de uno de los objetivos comunes a todos los niveles (art. 13. c) “Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad”.

Las estudiantes Yara Liseth Sánchez, Yery Yaritza Galvis y Liliana Hernández, estudiantes de 9º grado, recibieron la formación y llevaron la propuesta al colegio. Con su capacidad de agencia lograron realizar la simulación de esta actividad el pasado 25 de mayo en las vísperas de las elecciones presidenciales en primera vuelta. 

Esta actividad, como estrategia de formación ciudadana, posibilita abrir las puertas para que los alumnos juzguen y discutan con sentido crítico entre pares los problemas y situaciones cotidianas de sus comunidades y del país. 

Freire, afirma “Necesitamos una educación para la decisión, para la responsabilidad social y política” y este camino de inventar la formación ciudadana es una tarea del acto educativo que exige compromiso, decisión y postura política.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinador de Catedra Eloísa Vasco Montoya
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.