Usted está aquí

¿Existe capacidad de comprender en Internet?

Hoy en día debemos concebir el aula de clase como un espacio abierto donde la interacción virtual cobra sentido y hace parte de esta. 

Septiembre 6, 2018

Siete segundos es el tiempo de atención que se toma un internauta para revisar una publicación en Internet, esta situación hace compleja la capacidad de comprender, ya que en tan poco tiempo se puede conocer, pero difícilmente comprender.

Un reto para los maestros es sacarles el mayor provecho a esas búsquedas limitadas en el tiempo en la red y a las interacciones sociales vía mensaje de texto en donde ya no se escribe sino se simboliza.

Estamos frente a unos seres humanos que prefieren comunicados breves y precisos. Como dice Michel Serres, en su libro ‘Pulgarcita’: los jóvenes de hoy en día ya no hablan la misma lengua y a este ritmo de crecimiento del uso de nuevas palabras, unas 35.000 entre la edición de un diccionario y otro de la lengua francesa, se puede predecir que nuestros sucesores podrían encontrarse mañana tan separados de nuestra lengua como lo estamos hoy del francés antiguo practicado por Chrétien de Troyes a Joinville.

Hoy en día, en que sea masificado el uso del celular, el acceso a cualquier lugar a través de las aplicaciones de mapas y los GPS y al conocimiento a través de la red, los espacios pierden sentido, un profesor puede estar en contacto con sus estudiantes desde cualquier lugar y responder las inquietudes qua a ellos se les presenten donde quiera que estos se encuentren.

Es así como hoy en día debemos concebir el aula de clase como un espacio abierto donde la interacción virtual cobra sentido y hace parte de esta.

Es por todo lo anterior que las metodologías que utilizan los maestros tienen que cambiar, adaptándose a los nuevos lenguajes y formas de comunicación de los estudiantes y al uso de las nuevas tecnologías, es así como la intuición innovadora de cada uno de los maestros debe surgir y una forma de hacerlo es no solo transfiriendo definiciones de contenidos sino contando historias desde su experiencia con los mismos, como lo hacen algunos científicos reconocidos como Rodolfo Llinás.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.