Usted está aquí

Experiencia docente: una vida más allá del aula

El docente es aquel que dispone de tiempo para contar sus experiencias, explicar un tema específico y recibir experiencias de sus estudiantes para comprender el porqué de su manera de ser. 

Febrero 24, 2019

Existen infinidad de personas las cuales deciden dedicar su vida a la educación, a enseñar a pupilos, los que se han esforzado por aprender a la perfección. Cada uno de los docentes que existen escoge un modelo pedagógico, en el cual basan sus creencias y sus saberes para lograr enseñar a estudiantes para que dichos estudiantes aprendan, como dice Jorge Larrosa, "las personas que trabajan en educación “las personas que trabajan en educación son construidas como sujetos técnicos que aplican con mayor o menor eficacia las diversas tecnologías pedagógicas diseñadas por los científicos, y los expertos, en la segunda alternativa, esas mismas personas aparecen como sujetos críticos que, armados de distintas estrategias reflexivas, se comprometen con mayor o menor éxito en prácticas educativas concebidas la mayoría de las veces desde una perspectiva política” (Larrosa,J.2011.pág,1). Gracias a las nuevas tecnologías los docentes pueden crear cantidad de estrategias reflexivas que permiten encontrar la mejor manera de que los estudiantes aprendan y sean sujetos críticos.

Como docente practicante, he podido aprender una variedad de cosas que solo se aprenden con la experiencia, pues aunque lo que se estudia durante 4 años de universidad es muy bueno, uno realmente aprende lo que es ser profesor cuando da su primera sesión, antes de dar la primera clase se piensa en la estrategia que se va utilizar y cuáles son los objetivos que tenemos con nuestros estudiantes, pero además de esto, debemos comprender que así como los estudiantes aprenden de nosotros, nosotros como docentes aprendemos de ellos, por eso es importante tener el tiempo para conocerlos, saber de sus vidas, de sus familias y como es su vida diaria, de tal forma se podría analizar mejor a los estudiantes que no rinden de igual manera, con el objetivo de crear una nueva estrategia cuyo fin último sería el gusto durante la clase.

El docente Luis Miguel sospechó algunas razones por las cuales en el colegio Gerardo Paredes se evidenciaba la violencia de género y el hostigamiento por orientación sexual. Con lo cual pudo crear la tesis de su Doctorado. Este es un ejemplo claro del porque es importante entender que nuestros estudiantes son seres humanos y llevan una vida más allá del aula de clase, el profesor como docente y como ser humano logró analizar y percibir las razones de la violencia de género en este colegio y así buscar una metodología para buscar una solución a esta enorme problemática social. “Allí empecé a sospechar que la violencia de género y hostigamiento por orientación sexual no sólo afectan a las mujeres y a la población LGBTI, sino que son dispositivos de control de la sociedad para mantener los sexos, esa fue mi epifanía y la hipótesis de la tesis de mi doctorado en educación.” Camila Taborda. (2017). El profesor que eliminó los embarazos adolescentes. El Espectador, Pág 1-2.

Para complementar la perspectiva de trabajo del docente en mención, vemos las ideas de Larrosa (2011): La experiencia es lo que nos sucede y nos acontece inclusive lo que nos llega. Durante las prácticas pedagógicas, vivimos una cantidad gigante de experiencias, unas suelen ser más importantes que otras pero gracias a esto que nos pasa es que logramos crecer en nuestra profesión, gracias al diario de campo que hice, pude recoger los datos de mi experiencia docente, en la cual anotaba nombres, cualidades, problemas y las conclusiones que podía sacar de cada una de las sesiones. “La experiencia es lo que nos pasa, o lo que nos acontece, o lo que nos llega. No lo que pasa, o lo que acontece, o lo que llega, sino lo que nos pasa, o nos acontece, o nos llega. Cada día pasan muchas cosas pero, al mismo tiempo, casi nada nos pasa. Se diría que todo lo que pasa está organizado para que nada nos pase” Larrosa, J.2011.pág, 3.

El profesor Luis Miguel, orientaba a los estudiantes en su sexualidad, siendo el que decidió definitivamente parar con la tasa de embarazos que tenían en el colegio Gerardo Paredes, es algo increíble, él fue más allá de lo permitido socialmente para que sus estudiantes conocieran todo lo relacionado a la sexualidad, que dejara de ser un tabú y que si llegaran a practicar ese acto lo hicieran de manera segura, tuve la oportunidad de observar durante una sesión de clase de orientación sexual que el dio a sus estudiantes, observé que entre él y los estudiantes hay cero tabúes, él podía dirigirse a ellos con confianza, preguntándoles sobre cómo es su relación con los padres a la hora de hablar de temas sexuales y ellos decidían responder con una gran naturaleza, demostrando que es posible generar madurez a la hora de hablar de sexo con estudiantes menores de edad.

Para concluir debo decir que el docente es aquel que dispone de un tiempo en el cual puede contar sus experiencias, explicar un tema específico, contar lo que hace y recibir experiencias de sus estudiantes para analizarlas y comprender el porqué de su manera peculiar de ser, el docente dispone del tiempo para que sus estudiantes saquen el mayor provecho durante las horas que pasan juntos. Esto hizo el docente Luis Miguel, en el colegio que trabaja, pues gracias a su metodología de enseñanza, logro bajar de manera drástica las tasas de embarazo en menores de edad, quiso informarse, ilustrarse y encontrar el mejor método para que sus estudiantes conozcan a fondo lo relacionado a la sexualidad y así a la hora de hablar del tema o inclusive realizar algún tipo de actividad sexual, lo hagan de manera segura. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.