Usted está aquí

Experiencia, práctica y saber pedagógico

Es clave crear una reflexión consiente de ser maestro y cómo se maneja la clase en el aula, qué se les está inculcando a los niños tanto personal como teóricamente. 

Septiembre 10, 2018

Las ventajas de la práctica pedagógica no es solo para su formación profesional, desde el punto de vista académico; el trabajo con un número de estudiantes sea reducido o no ofrece tener la experiencia pedagógica de interactuar con niños y jóvenes que van a aportar como personas virtudes enriquecedoras, ofrece fomentar el trabajo grupal el cual ayuda a la inclusión en el aula y que sea más activa la participación de los estudiantes en su proceso de educación , el hecho de escucharse unos con otros aporta saber pedagógico.

La función del docente se dirige a diseñar situaciones de aprendizaje que planteen nuevos retos al estudiante, para que en el proceso de solución de las tareas de aprendizaje en condiciones de interacción social, puedan formar y desarrollar potencialidades que le permitan alcanzar disciplinas como análisis de la información, fomentar el pensamiento crítico, y la autoevaluación.

Para esto el profesor tiene que ser un sujeto didáctico donde cree un contaste entre la teoría y la practica en el aula, implica realizar el plan de acción, es decir la planeación de los contenidos académicos, la construcción del ejercicio práctico, es decir la construcción de saberes a través del uso de materiales y recursos educativos promoviendo la participación y el desarrollo cognitivo, organizando el escenario o los ambientes de aprendizaje, así también ejecutando la toma de decisión sobre los contenidos revisados mismos que podrá contemplar en la evaluación.

El docente no sólo se interesa sobre qué se va a enseñar sino también se preocupa por el cómo se enseña, el docente se debe hacer preguntas sobre aquello que quiere enseñar - ¿por qué enseñar esto y no aquello y de qué manera hacerlo para se comprenda muy bien lo que se aprende?-, es cuando la didáctica adquiere ese valor pedagógico en cualquier campo o disciplina en donde se la utilice.

El maestro por naturaleza es un líder comunitario, un investigador, un intelectual, un trabajador de la cultura, luego es él quien con diversas cualidades como su ingenio, creatividad, actitud de búsqueda permanente y continua con su capacidad de organizar la comprensión que tenga del entorno social en que se desempeña, además un problematizador y un orientador en la solución de problemas, es quien más sabe que su propósito es que los estudiantes aprendan.

El educador es quien hace que los estudiantes entiendan, comprendan para que se cumpla el proceso de aprendizaje. Pero ello no se logra sino se cuenta con un maestro ingenioso, innovador, con proyección y dispuesto al cambio; en otros términos, aquella persona que hace uso recurrente de la didáctica con sus métodos y estrategias que le permita trabajar unos recursos en un momento determinado para alcanzar metas propuestas, mejor aún, compartidas con los estudiantes.

Para lo anterior pongo como ejemplo la labor que ejerció el profesor Carlos Arturo Charria quien quería explorar las percepciones y conocimientos que tenían los estudiantes, para esto elaboro un proyecto sobre el conflicto armado y la memoria que se tiene sobre esto, al ver la falta de interés de sus estudiantes quienes manifestaban que el conflicto armado ocurre lejos y que es un aspecto que no les incumbe o del cual no está involucrados.

Él, al ver el poco interés y la falta de sensibilidad por parte de muchos estudiantes, decidió crear como estrategia didáctica un museo escolar de la memoria (MEMO) donde los estudiantes se convierten en constructores de memoria histórica. Esto se realiza a través de una indagación guiada acerca de las víctimas del conflicto identificadas en el entorno más cercano de los estudiantes con los siguientes pasos: conocerlas, reconstruir su historia y recuperar un objeto significativo que simbolice o represente su experiencia.

Con esta información recopilada y con los objetos recogidos se lleva a cabo la instalación de los Museos. La información se digitaliza y expone en pantallas táctiles, en postales y en una página de internet que se habilita para tal fin, los objetos se exponen en vitrinas. Este montaje se realiza en un salón especial dentro del colegio abierto al público.

Por esto considero que es clave crear una reflexión consiente de ser maestro y cómo se maneja la clase en el aula, qué se les está inculcando a los niños tanto personal como teóricamente, la adecuación de tiempos y espacios a los diferentes contenidos de las actividades y a las necesidades de socialización de los alumnos es clave para darle un giro a la clase para escuchar las necesidades de los estudiantes y que cosas les gustaría que fueran aplicadas en el aula ya que coexisten alumnos con diferentes inquietudes, ritmos de aprendizaje de contextos diferentes como sus estratos sociales diversos, esto debe configurar los tiempos de las intervenciones del profesor se vuelvan flexibles y adapten a esas exigencias, ya que el desarrollo de las actuaciones, en contextos complejos y funcionales puede permitir que haya mayor empatía con el profesor y se cree un ambiente óptimo para dar puntos de vista y opiniones frente a diversos temas, se da espacio a la creatividad y la propuesta a nuevas teorías.

 


Bibliografía:

La memoria histórica en el aula de clase: una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la paz en el posconflicto.

Carlos Arturo Charria

https://es.slideshare.net/guest5ca273/el-saber-pedaggico

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.