Usted está aquí

Experiencia y educación como una posibilidad.

La formación es lo primero y más importante para un futuro saludable y gratificante

Agosto 3, 2018

La experiencia, como bien se sabe y lo explica el filósofo y pedagogo Jorge Larrosa en su texto ‘Sobre la experiencia’, es “eso que me pasa”. No lo que pasa, sino “eso que me pasa”. Lo anterior, mencionado por Larrosa, es muy importante en la praxis educativa, la cual no solo aplica para el profesor sino también para el estudiante, de modo que tener en cuenta el proceso educativo que está llevando el alumno es muy importante para logra motivar el sentido de la educación y, de esta forma, poder acceder a la Educación Superior.

El profesor Eduin plazas, ganador del Premio Compartir con su proyecto ‘Construyamos un mundo en armonía de derechos y deberes’, llevado a cabo en el Colegio Distrital Benjamín Herrera, logró desarrollar “eso que me pasa” en los estudiantes de los últimos grados mediante semilleros de investigación sobre los derechos humanos mediante la interdisciplinaridad, los cuales, como explica el profesor, buscan lograr que los contenidos trabajados tengan un sentido para los estudiantes.

La falta de acceso a la Educación Superior, junto a otros problemas evidenciados en el desarrollo del proyecto, fueron los justificantes para la creación del mismo, y permitieron ser evidenciados como causantes de la deserción escolar, por lo cual, la realización de proyectos que permitieran ver a los estudiantes la importancia de cada materia trabajada en el colegio para sus vidas, da paso al principio de reflexividad propuesto por Larrosa, en el cual explica que la experiencia es un movimiento de ida y vuelta.

Ida, porque la experiencia se exterioriza y va al encuentro con el acontecimiento, es decir, el estudiante se encuentra con el análisis de casos sociales a partir de la interpretación estadística, el diseño de modelos matemáticos que den explicación a situaciones sociales del entorno, interpretar variables cuantitativas involucradas en el contexto. Lo anterior, desarrollado desde el área de matemáticas, o la importancia de la argumentación para la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos trabajados desde el área de español.

Y vuelta, porque el acontecimiento me afecta mí, que tiene efectos en mí, en lo que yo soy, en lo que yo pienso, en lo que yo siento. Es decir que el estudiante comprende la importancia de la matemática o el español y así mismo de disminuye la distancia entre el conocimiento escolar y su realidad.

Esta poca distancia entre su realidad y la educación evaden la idea del no acceso a una Educación Superior al encontrarle un significado al estudio y generar motivación por el mismo. Esta motivación también se crea gracias a la trascendencia de sus investigaciones, la cual se evidencia en los resultados del proyecto el profesor Plazas, como la disminución de las problemáticas tratadas en las investigaciones, participaciones en foros institucionales, en foros y ferias locales y distritales, dotación de elementos tecnológicos para el proyecto, articulación del proyecto con iniciativas ciudadanas de transformación de realidades de la Secretaria de Educación de Bogotá.

Con resultados con tanta trascendencia como los evidenciados anteriormente, los estudiantes dan cuenta de sus capacidades y todo lo que pueden lograr con el apoyo y motivación suficiente, de la misma forma entienden que las limitaciones para acceder a la Educación Superior no son económicas, sino mentales, y que hay muchas posibilidades de estudiar si se persevera.

Para concluir, me gustaría dar un ejemplo con mi experiencia personal de una forma muy breve, en la cual se evidencia que la limitación no es económica, ya que para poder realizar mis estudios de Educación Superior he trabajado en el día y estudiado en la noche toda la carrera por medio de crédito, para poder costearla. En este momento ya me encuentro finalizando mis estudios profesionales como Licenciada en Idiomas y siempre con el mismo pensamiento: “la educación es lo primero y más importante para un futuro saludable y gratificante”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.