Usted está aquí

Foro Educativo Nacional 2019: un encuentro de regiones y reflexiones

Esta es una reflexión de la maestra Elvira Arciniegas sobre el Foro Educativo Nacional 2019, el rol de los maestros, la pedagogía asertiva y la diversidad.

Octubre 22, 2019

La vocación de los maestros es única y en el Foro Educativo Nacional del Bicentenario demostramos que nos hemos emancipados al salirnos de los lineamientos que muchas veces limita la labor pedagógica, demostramos que para ser maestros y maestras en Colombia hay que salirse de las individualidades e iniciar un verdadero constructo donde todos tengamos las mismas oportunidades.

Escuche: Bicentenario: Negros en la independencia

Las experiencias de los docentes desde sus diferentes contextos, énfasis, comunidades y territorios compartidas en el evento reflejaron lo que estamos haciendo desde nuestras aulas y fuera de ellas para aportar a la verdadera transformación de la actual educación en Colombia: “urge un currículo contextualizado que responda a las necesidades e intereses de cada uno de los niños y jóvenes que habitan nuestro país”.

Hoy por fortuna tenemos aulas inclusivas que permean la realidad de nuestro territorio. Los docentes de Colombia somos esos héroes sin capas y guerreros imparables con la capacidad de cambiar la mente de un ser, de mantener la motivación y el interés ante un saber nuevo, somos capaces de inspirar sentimientos y despertar reflexiones que (aunque en los más pequeños a veces suele ser sólo un sueño) si se levantan con bases sólidas, se pueden transformar en grandes realidades.

En varias ocasiones a los profes tenaces nos comparan con hormiguitas incansables. En el Foro Educativo Nacional se observó una gran colonia de hormigas. Se nos notaba ávidos y vehementes de compartir y construir un nuevo relato en la celebración de estos doscientos años de nuestro territorio. Nos hemos convertido entonces en la otra cara de la independencia, en la otra visión del acartonamiento de las políticas públicas, de los currículos, estándares, normativas y leyes. Somos la saga de los pueblos que está detrás de los relatos heroicos de los próceres independentistas.

Del Foro Educativo Nacional 2019 ‘Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad’ nos queda la invitación a seguir manteniendo el espíritu proactivo por la construcción de la memoria del día a día, pensando en un mejor mañana sin olvidar el pasado, donde no exista exclusiones, divisiones, clasismo; por el contrario, exista el orgullo de ser ciudadanos de un hermoso país donde el diálogo, la pedagogía asertiva y las estrategias (como las piedras pintadas generadoras de pacificación) sigan siendo el pretexto perfecto para unificar la diversidad.


Imagen Luis Quintero from Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Básica Primaria en la Institución Educativa Noroccidental, ubicada en el municipio de Soledad, Atlántico.
Promedio: 5 (6 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.