Usted está aquí

Francia y sus extrañas calificaciones

La forma de calificar exámenes y pasar materias en Francia difiere bastante del sistema educativo colombiano.

Diciembre 8, 2015

Con nuestro especial de sistemas educativos del mundo, hemos podido conocer algunas de las diferencias sustanciales entre distintos escalafones de colegio y universidad alrededor del mundo. Sin embargo, desde mi experiencia como estudiante internacional, la parte de la que es más difícil encontrar información y que es bastante variable de país a país es la forma de calificar.

Llevo un año y medio estudiando una maestría en Francia (asunto que ya he comentado un par de veces en alguno de mis otros textos) pero quizás, lo más incomprensible y misterioso fue el entender el sistema de calificación de Francia, que como podrán suponer tiene bastantes diferencias con respecto al colombiano.

La numeración de las notas va del 0 al 20, donde 0 es la nota más baja y 20 es la nota más alta. Hasta ahí, todo va normal. Pero, la gran diferencia radica en lo difícil (por no decir imposible) que es tener un 20, un 19 o un 18. En Colombia y en muchos otros países, es bastante factible obtener un 5 como nota máxima, o incluso un 4.9 o 4.8.

Llevo un año y medio estudiando una maestría en Francia (asunto que ya he comentado un par de veces en alguno de mis otros textos) pero quizás, lo más incomprensible y misterioso fue el entender el sistema de calificación de Francia, que como podrán suponer tiene bastantes diferencias con respecto al colombiano.

Pero en Francia, según lo que he consultado con mis compañeros y profesores, una nota así de sobresaliente solo es posible para alguien que tenga un resultado que vaya más allá de lo destacado. Es una nota ‘simbólica’, que representa el estándar más alto de lo inalcanzable. La idea de esto, es generar una noción de cómo solo los mejores logran este tipo de notas, no aptas para cualquiera que estudie, sino para aquel que sea un conocedor pleno de la materia en cuestión. Algunos profesores, otorgan con más facilidad un 18 o un 17. Pero otros, se niegan a poner una nota arriba de 15 a menos que se trate de un estudiante con un desempeño asombroso.

La nota final de una materia en Francia por lo general se encuentra dividida en una o dos partes. Un trabajo, proyecto o presentación durante la clase, con un porcentaje menor de peso y un examen final con una gran importancia, decisivo para poder pasar. En este caso, una materia se puede pasar con un 10. En Colombia, durante mi pregrado recuerdo tener un innumerable número de exámenes cortos, parciales, presentaciones, ensayos y proyectos que me mantenían constantemente ocupada.

Pero en Francia, la dinámica es un poco diferente y los estudiantes tienen toda la autonomía y libertad para estudiar a su ritmo durante el semestre, para que estén preparados para el examen final según sus propios tiempos. No es sorprendente encontrar pupilos aplicados desde principios del año escolar sumergidos en la biblioteca, intentando ponerse al día con materias que si no las revisan a tiempo, pueden llegar a ser muy complicadas.

Cabe anotar que las notas de los proyectos no siempre son reveladas. Aunque esto es una opción que depende del profesor, en muchos casos deciden no revelar las notas parciales. Según mis indagaciones informarles, esto se debe a que el sistema educativo quiere que el estudiante trabaje por el aprendizaje, más que por una simple nota. En lo personal, creo que saber mi calificación me ayudaría un poco a mejorar ciertos aspectos de la materia que podría estar entendiendo de manera incorrecta.

Por último, es importante tener en cuenta que este es solo un extracto de mi experiencia y de algunas indagaciones informales que he hecho. No son la verdad absoluta sin embargo, creo que es importante tener clara esta forma de calificación para poder tener éxito en caso que decida estudiar en el exterior.

Puede encontrar más información sobre la forma de calificar en Francia en el siguiente enlace:

www.fulbright-france.org/docs/2010163656_NoticeN3.pdf

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.1 (12 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.