Usted está aquí

Hacia una pedagogía diferenciada

Reconocer los diferentes estilos de aprendizajes es un imperativo hoy en la escuela.

Mayo 31, 2018

Alcanzar una educación de calidad es la meta que todos los maestros debemos tener. No solo porque la educación es un derecho para todos los niños, adolescentes y jóvenes, sino porque es la herramienta que nos permite superar las desigualdades y dificultades de nuestra realidad.

Para llegar a tener esa anhelada calidad de educación, los maestros y estudiantes encontramos en la escuela una serie de situaciones que no nos permiten alcanzar esta meta: problemas socio-económicos, un elevado número de estudiantes en el aula, la diversidad en la población que se atiende, entre otros.

Somos conscientes que estas situaciones no se pueden desconocer ni modificar desde las aulas. Por eso, nuestra tarea es asumir el reto de educar tratando de minimizar sus impactos. Sin embargo, esa diversidad que encontramos en nuestros estudiantes y que tanto nos preocupa como maestros es algo totalmente natural, porque es el reflejo de nuestra sociedad. En nuestros contextos encontramos individuos diversos con culturas, géneros, estilos de aprendizajes y tipos de inteligencia, y desde esa misma diferencia es que se enriquecen las comunidades.

​Esa heterogeneidad que encontramos en el aula se constituye en una riqueza invaluable para construir desde las particularidades y la diferencia elementos comunes que nos permiten integrarnos y alcanzar nuestros objetivos.

Educar desde la diferencia no implica individualizar ni personalizar la educación, sino tener presente las potencialidades de nuestros estudiantes y generar espacios y estrategias que les permitan integrar, cooperar e interpelar opiniones y compartir experiencias.

​Desde esta perspectiva pienso que como maestra se convierte en una obligación conocer a nuestros estudiantes, detectar cuál es el estilo de aprendizaje que predomina en ellos, qué tipo de inteligencia es la que más ha desarrollado para que a partir de esto, se apliquen estrategias que promuevan todos los estilos de manera que se potencien en los aspectos que destacan y mejorar aspectos que aún no se ha desarrollado a plenitud.


Imagen Photo de Negocios creado por peoplecreations

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Ciencias Sociales. Maestrante de la Universidad de Cartagena, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.