Usted está aquí
¿Hasta cuándo? Violencia, abuso, discriminación contra mujeres y niñas, víctimas de la irracionalidad
La sociedad se queda impávida frente al dolor y la justicia lenta que en muchos casos también termina siendo causante de la impunidad
Un país que desconoce o que hace oídos sordos a las agresiones, corresponde a una sociedad que deja mucho que decir de sus procesos civilizatorios. El desarrollo también se mide en cifras que muestran realidades en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos y la misma defensa categórica que estos deben tener en sociedades como la nuestra.
Para nadie es un secreto, pues lo vivimos cotidianamente en medios de comunicación y en nuestras mismas comunidades, cifras y estadísticas de la violencia infantil y con gran frecuencia feminicidios, violencia contra la mujer y abusos. Esta última problemática no deja de ser un lunar que carcome tristemente nuestra realidad social y cotidiana.
El problema no sólo está en la mujer, en la niña, en la joven agredida, también se hace presente este tipo de violencia en los niños y las familias que terminan afectadas de estos círculos de maltrato que en muchos casos ni siquiera se denuncian. El miedo y el anonimato es precisamente la cadena que permite que este tipo de problemáticas se sigan repitiendo.
¿Hasta cuándo? Violencia, abuso, discriminación contra mujeres y niñas, víctimas de la irracionalidad. ¿Hasta cuándo? La sociedad se queda impávida frente al dolor y la justicia lenta que en muchos casos también termina siendo causante de la impunidad.
La mirada que desde la escuela se debe tener en relación a este tipo de problemáticas, va más allá de una somera reflexión; es el empoderamiento continuo, con las niñas, con las madres que hacen parte de las comunidades que hace valer sus derechos. Es el respecto impartido que desde los niños más chicos se debe inculcar con sus compañeras de aula. Dejar pasar ciertas actitudes de acoso o simplemente generar comentarios discriminatorios, puede convertirse en posibles agresiones más fuertes.
Es deber de padres, de maestros y sociedad entera, hacer respetar los derechos de las mujeres, de los hombres, de los niños, y bajo una sola voz; rechazar siempre, las agresiones venga de donde vengan. El abuso trae graves secuelas físicas y psicológicas en las personas. En este sentido, no se puede denigrar más nuestra condición humana, este tipo de acciones dejar mucho que decir del hombre social que por naturaleza somos.
La “Revista Semana” muestra la siguiente referencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML y CF). Datos corresponden a una estadística, que refleja la violencia, el verdadero drama humano en contra la mujer.
- Cada 11 minutos, una mujer fue agredida por su pareja o expareja.
- Cada hora, 5,5 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja.
- Cada dos horas, 10 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja.
- Cada día, 132 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja.
- Cada mes, 3.968 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja.
- Aproximadamente, por cada nueve mujeres que reportan ser víctimas de violencia por parte de su pareja o ex-pareja, solo un hombre reporta lo mismo”
Cifras que dicen de los que somos como sociedades, pero que también se convierten en un llamado a la conciencia que desde la coexistencia social estamos llamados promover en escuelas y colegios, lugares que hacen parte de los claustros que forman a los ciudadanos y ciudadanas de hoy y del futuro.
Como parte de la reflexión, se trae como referencia una canción que precisamente le grita al mundo la necesidad que se tienen en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres. Es por eso que hablar hoy de estudios de género y feminismo, no debe ser un tema de coyuntura, debe ser un discurso diario de los maestros y padres comprometidos con el derecho de la igualdad y el respeto por la vida y la condición de las mujeres, aquí en todo el mundo.
Bibliografía
Revista Semana (2013). Violencia contra la mujer. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML y CF). hwww.semana.com/nacion/articulo/ - Recuperado 23 de Nov de 2017
Cibergrafía: Tijoux, Ana (2015). Nacional Records – 23 de Nov 2017
- 347 lecturas