Usted está aquí

¡Hasta en la sopa! Una divertida actividad para repasar los contenidos de un tema

“…es tan importante aprender como aprender a no olvidar”. Esta actividad consolida conceptos que luego puedan trasladarse a la vida cotidiana.

Enero 1, 2020

Se puede y se debe aprender jugando. En Justifica tu respuesta siempre he defendido el carácter lúdico del aprendizaje. Es por ello que hoy quiero darles a conocer una idea que se me ocurrió y que tiene que ver con una actividad pensada para repasar los contenidos de un tema de cara a una posible prueba o ejercicio.

¿Quieren saber qué idea se me ha ocurrido para que mis alumnos aprendan jugando? ¿Les apetece poner en práctica esta actividad que seguro triunfará entre sus alumnos? Aquí vamos…

¡Hasta en la sopa! Una divertida actividad para que sus alumnos repasen los contenidos de una Unidad Didáctica

Así como me gusta la idea de aprender desde un punto de vista lúdico, también me parece importante que sus alumnos aprendan a recapitular aquellos contenidos que van adquiriendo en sus procesos en enseñanza-aprendizaje. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que…

…es tan importante aprender como aprender a no olvidar.

De ahí que se me ocurriera una actividad que entre sus finalidades está consolidar conceptos que luego puedan trasladar a la vida cotidiana. He decidido llamar a esta actividad ¡Hasta en la sopa! porque el formato de actividad tiene que ver con el tipo de pasatiempo denominado sopa de letras.

Descripción de la actividad ¡Hasta en la sopa!

La actividad ¡Hasta en la sopa! tiene la ventaja de que puede encajarse en cualquier curso de cualquier asignatura. Esta actividad está pensada para el día o días previos a una prueba o control relacionado con estos conceptos. De lo que se trata es que sus alumnos sean capaces, con la ayuda del maestro, de elaborar un glosario de conceptos que luego se encargarán de colocar en la sopa de letras.

La plantilla de la actividad ¡Hasta en la sopa!

Otra de las ventajas de esta actividad es que la elaboración de la plantilla es muy sencilla y puede utilizarse en las Unidades Didácticas que quieran. ¿Quieren ver un modelo de plantilla? Pueden descargar un modelo de plantilla totalmente gratis en los siguientes enlaces:

Plantilla en Word.

Plantilla en PDF.

Descripción de la actividad ¡Hasta en la sopa!

Desarrollo de la actividad:

  • Reparta a tus alumnos una copia de la plantilla que acaba de descargar u otra que haya elaborado por su cuenta.
  • Con su ayuda y la de sus alumnos rellene la columna de la derecha con los conceptos o palabras clave de la unidad.
  • Una vez que los alumnos tienen copiados los mismos conceptos, llega el momento de que los coloquen en los cuadros siguiendo las siguientes instrucciones:
    • Todas las letras de todos los recuadros deben escribirse en mayúscula para facilitar una buena lectura. También se puede optar por poner acentos en las palabras que lo necesiten.
    • A cada cuadro le corresponde una letra.
    • Los conceptos deben escribirse de izquierda a derecha, de arriba a abajo, de abajo a arriba o en diagonal.
    • Los conceptos deben estar repartidos y separados entre ellos.
  • Cuando todos los conceptos están escritos dentro de los recuadros, toca rellenar el resto de recuadros con letras del abecedario. Para ello pueden utilizar el siguiente truco: empezar con la letra A y escribirla varias veces en distintos recuadros de la plantilla. Continuar con la letra B y así sucesivamente.
  • Cuando sus alumnos tienen completada la sopa de letras viene el momento de entregarla al maestro. Una vez la haya recogido todas, repartirá cada una de ellas a un alumno distinto del que la ha elaborado.
  • El alumno cogerá un rotulador y subrayará los conceptos de la sopa de letras del compañero.
  • Durante el tiempo en el que los alumnos localizan los conceptos de la sopa de letras de sus compañeros, el maestro puede ir aclarando las dudas que vayan surgiendo.
  • Cuando todos hayan finalizado el ejercicio, cada alumno retornará su sopa de letras al compañero que la ha elaborado para que le sirva de hoja de estudio.

​Ventajas de la actividad ¡Hasta en la sopa!

Aquí van algunas ventajas de la actividad ¡Hasta en la sopa!:

  • Los alumnos aprenden jugando con la parte más teórica de una unidad.
  • Se repasan entre todos los contenidos de un tema o de una unidad.
  • Los alumnos escriben los conceptos y eso les ayuda a que se fijen mejor en su memoria.
  • Los alumnos vuelven a escribir por segunda vez los conceptos cuando los disponen a lo largo y ancho de la sopa de letras.
  • Los alumnos deben colocar correctamente los conceptos en la sopa porque otro compañero deberá encontrarlos.
  • El alumno asume como un reto el encontrar los conceptos en la sopa. Para ello, lee y relee el glosario de conceptos que tiene a la derecha de la sopa de letras.
  • Una vez retornada la actividad correctamente elaborada, los alumnos tienen subrayadas en rotulador las palabras trabajadas y deben revisar que estén todas.
  • La sopa de letras puede servir para repasar los conceptos de una forma rápida y muy visual.

Evaluación de la actividad ¡Hasta en la sopa!

Siempre he sido partidario de evaluar cada una de las actividades que se realizan en clase. Creo además que es importante que quede claro que, aunque esta actividad tiene un carácter lúdico, esto no significa que no se responsabilicen e intenten realizarla de forma adecuada.

Otra variante de la actividad de repaso ¡Hasta en la sopa!

La actividad que les propongo también podría elaborarse en grupos cooperativos de 4 alumnos. Para ello podría utilizarse una cartulina. A cada alumno del grupo cooperativo se le podría asignar una función determinada.

¡Hasta en la sopa! Se puede y se debe aprender jugando. A modo de conclusión

Ya han visto lo fácil que es llevar a cabo esta actividad de repaso que he denominado ¡Hasta en la sopa! Una forma divertida y amena en la que sus alumnos podrán revisar los conceptos de la unidad didáctica de una forma diferente. Ojalá les haya gustado esta actividad y se lances a llevarla en la práctica con sus alumnos. Si es así, estaré encantado de que me digan qué tal les ha ido en los comentarios anexos a este artículo.

Contenido publicado originalmente en el blog Justifica tu respuesta bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen Eleazar Ceballos from Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de secundaria, defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y enamorado de la educación emocional
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer