Usted está aquí

Hibridación educativa en las redes sociales

Hibridar en educación es abrir la mente, ser creativos, tener la capacidad de hilar lo digital con lo tradicional y transformar nuestras prácticas educativas.

Julio 21, 2017

En la actualidad vivimos en un mundo de constantes cambios, en los cuales las fronteras entre la realidad y la virtualidad son delgadas; personas entran y salen de ambos mundos siendo conscientes de esto y para otros su realidad es una sola compuesta de presencialidad y virtualidad. Porque hoy, el cotidiano refiere a un concepto híbrido. Transcurre simultáneamente en entornos materiales (físicos) y virtuales (digitales). Entremezcla referencias, temáticas, métodos, roles y campos. Son los más jóvenes quienes más perciben esta situación de tener una línea difusa entre el mundo virtual y el real.

Esta situación se ve afectada durante su escolaridad, dado que en circunstancias la institución deja bien marcada la prevalencia de actividades no digitales.  Y agregamos: es una fusión, es una asociación, pero que debe dar un tercer elemento enriquecido. Esta hibridación debe ser en función de algo mejorado.

Esto lo comento porque habitualmente se tiende a pensar que con usar una computadora en una clase, ya estamos hibridando. No es así. La hibridación implica un modo diferente de llevar a cabo una acción. Es decir, debe haber una transformación. Hibridar en educación es abrir la mente, ser creativos, tener la capacidad de hilar lo digital con lo tradicional y transformar nuestras prácticas educativas.

Siguiendo con el mismo orden ideas, sobre la hibridación y creatividad el doctor Hugo Pardo en su conferencia: Hacia una pedagogía de redes profesionales, afirma que todo espacio es un aula, que tenemos que aprender a trascender las aulas que están prediseñadas y diseñar nuestras propias aulas. Esta hermosa frase invita a todas las instituciones educativas y los profesores de los distintos niveles deben enfrentar el reto de adecuar permanentemente los objetivos, los métodos y los recursos que utilizan para la enseñanza, de manera que la educación del siglo XXI sea pensada para el desarrollo de competencias y habilidades, con la única intención que los estudiantes sean competentes en su vida laboral, social y académica, en el presente y en el futuro.

Nos invita a crear redes para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con otros jóvenes a nivel nacional e internacional, logrando de esta manera ampliar sus conocimientos en todos los ámbitos. Hay que resaltar que estas interacciones con la tecnología digital, deben estar mediada por las orientaciones del docente (Coll, Onrubia y Maury  2007).

El maestro del siglo XXI, debe convertir su aula en un espacio prototipado,  donde los estudiantes  aprende superando el obstáculo, dentro de un contexto realista del problema, lo cual no solo lo motiva e impulsa, sino que también incrementa sus potencialidades de aprendizaje, (Meneses 2013),  si se le suma la tecnología digital, la motivación será mayor. En estos espacios prototipado, donde el aula es un laboratorio,  el maestro tiene menos control sobre el educando, debe ser  más estratégico, y los estudiantes logran mayor  aprendizaje mediante la interacción entre ellos. (Galvis 2012).

 Ahora bien, hablemos de las redes y los profesionales, conviene decir que a los profesionales se les posibilita ampliar sus prestigios y sus oportunidades con mayor profundidad. Dichas redes sociales tienen valor, especialmente, si se tiene en cuenta el nivel de especificidad, visibilidad y hermandad. Desde este punto de vista es trascendental resaltar que el profesional está condicionado al talento y a la red que pertenece, de tal forma que, se puede aprovechar la expansión de los espacios híbridos y virtuales, convirtiéndose en un innovador para producir conocimiento. 

“Las redes sociales son parte activa de todo ser humano para estar actualizado en este mundo globalizado, donde el conocimiento crece cada segundo.”

 

Referencias

  • Pardo. H. Hacia una pedagogía del diseño de redes profesionales. Recuperado 24 de junio. www.youtube.com/watch?v=HaNoGhovrcQ
  • Meneses. D. (2012). Los métodos pedagógicos activos en la enseñanza aprendizaje de la arquitectura.
  • Realidad Virtual, Sitio Web de Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial (SABIA): sabia.tic.udc.es/gc
  • Pardo. H. Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de treinta años de contracultura digital. Recuperado 16 de junio.http://opportunityvalley.net/

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Lic. Matemáticas y física y MG. en Entornos virtuales de aprendizajes.
Promedio: 3 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.