Usted está aquí

Hibridación en la formación permanente del docente hacia la construcción de aprendizajes interactivos

Se requiere por parte del educador la adquisición de competencias digitales que aporten a un cambio en la forma como los estudiantes aprenden. 

Julio 23, 2017

La vinculación de las tecnologías emergentes en los procesos educativos ha incidido en la creciente evolución de los modelos de enseñanza, es por ello, que los ambientes formales de aprendizajes, demandan que el docente esté en constante actualización para adoptar cambios en las pedagogías, que hoy requieren estar  centradas en los estudiantes, para promover la interactividad, con incidencia en la futura fuerza laboral, por lo que se prevé que la educación formal, debe reflejar la forma en que se aprende y se trabaja en el siglo XXI.

Hartkamp; en Moravec, 2013 citado por Pardo Pardo Kuklinski (2014), señala que “el paso de la sociedad industrial a la sociedad red del siglo XXI, la educación se está moviendo hacia un conocimiento flexible y creativo, basado en diferentes talentos y con eje en la co-creación”. Desde este orden de ideas, se considera que el ámbito laboral, demanda un trabajo colaborativo, donde la red, va a contribuir al logro de los objetivos o metas propuestas, que se quieren alcanzar, por ello, desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo como un constructo social, la educación debe promover más este tipo de aprendizaje, el cual se refiere a que “los docentes y estudiantes trabajen unidos en actividades de grupo o de pares”  (Aprendizaje Colaborativo. Pág. 12 Informe K-12). 

Todos estos cambios introducidos en las distintas esferas de la vida actual por las NTIC, también se ven reflejados en la concepción de espacio y tiempo. Hoy por hoy, la concepción de espacio y tiempo para diferentes entornos, como laborales, de aprendizajes y otros espacios de ocio, adquieren una nueva dimensión virtual. Ir a trabajar ya no necesariamente hace referencia a desplazarse a un espacio físico ni cobra tanta relevancia el cumplimiento de un horario laboral, sino, que enfatiza más en el cumplimiento de metas. Los cambios que introduce la cultura digital en el desarrollo de actividades, requiere comprender la dinámica del poder en la sociedad red, donde el consenso se configura con la comunicación; cada miembro de una red, para ser percibido como un valioso miembro del equipo debe aportar valor, y más allá de las competencias profesionales, esto es lo que lo hace valiosos para la organización (Pardo Kuklinski, 2014).

Toda esta dinámica social, demanda cambios en el rol docente, para la comprensión y aplicación de entornos educativos con mayor interactividad. En este sentido, El informe K-12, plantea aspectos referentes a la “evolución del rol docente, que debe hacer énfasis en el uso de tecnologías creativas y en el uso de escenarios donde se facilita la transición de un docente conferencista hacia un nuevo modelo en donde el docente es un guía o un entrenador (coach)” (K-12, Pág 1).

Desde esta visión de docentes, se plantea la construcción de aprendizajes más auténticos y significativos, en la medida que la educación debe incidir favorablemente en coadyuvar a la solución de los problemas del mundo de hoy y para ello, es fundamental la adquisición de habilidades y aprendizajes no para el momento, sino para la vida académica, para la vida laboral y que se constituyan en aprendizajes de vida y para la vida.

Los procesos de formación continuada de docentes, deben estar enfocados en las necesidades que demanda el rol que deben ocupar hoy, toda vez que se requiere contribuir a formar integralmente seres humanos competentes, para orientar procesos pedagógicos en la medida que la sociedad lo requiera, con el compromiso de incidir en la educación de los individuos desde la primera infancia y aportar a la construcción de una mejor sociedad, desde lo individual a lo colectivo para el desempeño en el mundo global de hoy.

Es en relación con la nueva dimensión que adquieren los entornos, que se considera necesaria la complementariedad de lo presencial con la virtualidad, para crear nuevos espacios de construcción de conocimientos y producción académica. Donde la educación mixta o en espacios híbridos, contribuya a la creación de espacios interactivos en línea de carácter global.

Los aprendizajes híbridos, también conocidos como mixtos o Blended Learning, combina los procesos físicos o con supervisión que puede ser en un aula de clases, integrado o sumado a actividades en línea con algún tipo de control, para fomentar el aprendizaje independiente y colaborativo.

Con este tipo de aprendizajes, los docentes involucran la colaboración con otros docentes dentro y fuera de la escuela así como herramientas y recursos en línea. Por todo lo anterior, podemos decir que para que los cambios que demanda la educación en los momentos actuales y a futuro próximo, en todos los niveles, sean una realidad y estén acorde con los momentos cambiantes de la sociedad, se requiere por parte del docente, además de la formación profesional, la adquisición de competencias digitales que le posibilite aportar a la construcción de aprendizajes más interactivos.

 

Bibliografía

  • Adams Becker, S., Freeman, A., Hall, C., Cummins, M., and Yuhnke, B. (2016). Reporte Horizonte del NMC/CoSN: Edición 2016 K-12 Del Pre-Escolar al Grado 12. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • De Zubiría Samper Julián. Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Aula Magisterio. Segunda Edición, Colombia 2006.
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Osorio Martínez, Mónica Patricia (2012). Educación y Pedagogía: Aproximaciones para situar un proceso pedagógico en contexto. SENA.  Inducción a procesos pedagógicos (2012)
  • Pardo Kuklinski, Hugo (2014). Opportunity Valley. Lecciones no aprendidas de treinta años de contracultura digital. Outliers School. Barcelona.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestrante de Pedagogía de las TIC de la Universidad de La Guajira
Promedio: 4.9 (16 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.