Usted está aquí

Importancia de la radio en la sociedad actual

No solo se conocen los gustos de los consumidores y las horas en las que están conectados a los programas, sino que hace que la publicidad sea más directa. 

 
Noviembre 2, 2022

En pleno siglo XXI, con tanto crecimiento de pódcast y todo tipo de contenido en streaming, se confirma la importancia de la radio como medio masivo gracias a su versatilidad y alcance.

Escuchar música y radio en directo a través de diferentes dispositivos como celulares, computadoras y tablets es una actividad cotidiana en todos los países del mundo.

De acuerdo con una encuesta que realizó Merca2.0 sobre los hábitos de consumo que tiene la gente en la radio, un 66% de las personas encuestadas la escucha mientras viaja en su carro y es muy común que el transporte público sintonice alguna estación radial durante sus rutas diarias. Por ende, ese porcentaje de personas escucha alguna vez la radio en su día a día. 

Segmentación y versatilidad

La diversidad de estaciones radiales y de programas a diario en estas, permite que las pautas publicitarias estén dirigidas a públicos cuidadosamente segmentados, lo cual ayuda a impulsar la efectividad de las campañas publicitarias, por ejemplo. 

Adicionalmente, la radio es el único medio masivo que se puede atender mientras se está realizando otra actividad: el trabajo, alguna tarea para la universidad o los quehaceres del hogar, por poner algunos ejemplos.

Por todas estas razones, la radio sigue atrayendo a un alto porcentaje de los presupuestos publicitarios si se considera su bajo costo en relación con otros medios mucho más caros como la televisión, los medios impresos o las vallas en la calle. Por ende, la sociedad actual recibe una gran cantidad de pautas publicitarias en este medio de comunicación. 

¿Cómo conservar su relevancia? 

La relevancia de la radio en la actualidad queda de manifiesto en las siguientes formas

  • No es un secreto que la música sigue siendo el contenido estrella, ya que a todos les gusta escucharla conscientemente o de fondo mientras realizan otras actividades en su día a día.
  • Es necesario siempre tener una transmisión frecuente de anuncios publicitarios, lo cual ayuda a captar la atención de los consumidores, pero también a que se grabe en su mente el mensaje. 
  • Los costos de la publicidad radial son relativamente bajos en comparación con otros medios, ofreciendo el mejor retorno de inversión. Además de conocer muy bien a la audiencia a quien llega el mensaje. 
  • La necesidad de apelar a la imaginación de los oyentes para que recreen las escenas descritas en los anuncios ayuda a despertar emociones en ellos y favorece que los mensajes publicitarios sean recordados y tengan mayor cabida en la mente de los radioescuchas. 

Evolución digital que ofrece nuevos formatos

Después de lo que hemos leído, queda claro que la radio es relevante en la actualidad. De eso no tenemos dudas y no entraremos en una discusión. Las ondas hertzianas siguen siendo un medio masivo por medio de su canal tradicional, los radiotransmisores, pero además ha ampliado su penetración y alcance a través de las plataformas digitales.

Es así que, sin desatender a su audiencia convencional, ha extendido su dominio a las nuevas generaciones amantes de los nuevos formatos como el pódcast, los streamings y las redes sociales, lo cual ha ido ampliando las posibilidades de que los programas lleguen a un público más exigente y especializado.

Además, su evolución al mundo digital abre las puertas a otras formas de interactuar con los consumidores, como combinar el audio y el video para ofrecer contenidos mucho más atractivos y entender mejor aún sus gustos, pues gracias a los perfiles sociales o a la data que los usuarios entregan en las plataformas digitales, se conocen sus preferencias, gustos y tiempo en el que consumen dicho producto. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.