Usted está aquí

Importancia del pódcast en la educación actual

Desde Compartir Palabra Maestra hablaremos de 5 beneficios de los pódcast como herramienta formativa en la actualidad. 

Diciembre 19, 2022

Los pódcast, la herencia más directa de los programas radiales de media data, surgieron a comienzos de la primera década del año 2000. Después, aplicaciones como Itunes o Spotify comenzaron a darle espacios a estos contenidos. Luego, a partir del año 2015, estos nuevos contenidos auditivos comenzaron a gozar de un gran auge en estas plataformas. En la actualidad, los pódcast se cuentan entre los contenidos de audio más populares en internet y no es para menos. 

En pódcast, los encargados de hablar detrás de un micrófono, puede hacerlo tratando una serie diversa temas. Algunos hablan de entretenimiento, otros sobre opinión, noticias, reseñas, ciencia y muchos más. El límite, como pasa ahora en el mundo digital, está en la creatividad. 

Ahora bien, es claro que este tipo de contenidos pueden ser herramientas didácticas útiles, que aporten a maestros y estudiantes beneficios directos. Hoy, desde Compartir Palabra Maestra, hablaremos de 5 beneficios de los pódcast como herramienta formativa en la actualidad. 

1. Participación en el aula de clases

Los métodos tradicionales de enseñanza que hemos conocido desde siempre parten de la lectura. Cuando este mismo método se usa para todas las asignaturas, puede provocar fatiga y falta atención por parte de los estudiantes, dificultando de esta forma la concentración y comprensión de las clases. 

Los pódcast con contenidos formativos ofrecen un cambio de ritmo que ayuda a mantener la atención del estudiante y genera no solo la creación de capacidad de escucha, sino que facilita la conversación que da contexto al conocimiento y lo afianza. Además, se han convertido en una óptima oportunidad para que los más pequeños y jóvenes con dificultades visuales y de atención, se aproximen a la clase en un formato más amigable y disruptivo para ellos.

2. Aprender nuevos idiomas

Uno de los elementos fundamentales para aprender otro idioma es la capacidad de escucharlo y entenderlo. Frente a esto, los pódcast se han convertido en una herramienta increíble, económica y de fácil acceso para todos, para ejercitar la capacidad de escucha en el idioma que el estudiante esté intentando dominar.

El educador puede, además, involucrar a sus alumnos para elegir el pódcast que más les interese. Así, los estudiantes pueden tomar algo de control sobre la forma en que aprenden y estarán más interesados en los contenidos, consumiéndolos, incluso, fuera del aula de clases. 

3. Disponibilidad al momento

Los pódcast están disponibles todo el tiempo, desde cualquier lugar con conexión a internet o un radio. La biblioteca de temas que cubren es tan extensa que se considera incalculable, por lo que existe una extensa cantidad de contenidos sobre cualquier tema que el estudiante necesite aprender y reforzar.

Esto fomenta que el estudiante tome un rol más activo en su aprendizaje y habilita modelos educativos innovadores y disruptivos. La radio en España, por ejemplo, ya usa el formato pódcast para publicar sus contenidos en internet fácilmente. De esta forma, no solo se puede escuchar en vivo, sino en formato diferido cuando el usuario, en este caso el estudiante, tenga acceso a él. 

4. Generar un lazo entre maestros y estudiantes

Incluir los pódcast en el material didáctico del cual de clases lleva el terreno al uso de las TIC con las que comúnmente los estudiantes están más familiarizados. También se abre la puerta a contenidos de entretenimiento que pueden tener usos formativos.

Al abrir la conversación con los alumnos y elegir con ellos los materiales que pueden ser tanto entretenidos como útiles, la asignatura puede tornarse más relajada y amigable, ayudando a crear un lazo entre ambas tarde, fortaleciendo de esta forma el diálogo y el proceso de aprendizaje.

5. Optimizar el pensamiento crítico

Los pódcast de contenido formativo o didáctico nutren su discurso de diversas fuentes y, muchos de estos, las citan, dando a los educadores la oportunidad de investigar y conocer más sobre el tema.

De esta forma, no solo podrán validar la información obtenida en los contenidos de los pódcast, sino que será una oportunidad para que los estudiantes comiencen a entrenar el pensamiento crítico por medio de investigación y discusión.

Hasta ahora la popularidad y variedad de los pódcast sigue en aumento, por lo que las instituciones formativas pueden beneficiarse de integrarlos más seriamente a los contenidos para el aprendizaje en su día a día. 

¿Utilizas pódcast en tu aula clase? ¿Tienes algún pódcast que quieras recomendar con nuestros lectores? ¡Comenta! 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.