Usted está aquí

Integración de la tecnología al currículo de inglés a través del uso del modelo TPACK

La meta: implementar cambios significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de este segundo idioma con nuevas herramientas.

Abril 27, 2018

Este documento tiene como objetivo determinar aspectos coherentes, teóricos (modelos, prácticas, procesos etc.), así como faltantes (entendidos como aquellos que se deben fortalecer dentro de un contexto educativo) y generar una propuesta pedagógica que contribuya al mejoramiento de los diferentes elementos mencionados. Esta propuesta nace con el propósito de implementar cambios significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés incorporando la tecnología como medio fundamental dentro de las competencias del siglo XXI.

Ahora bien, con el objetivo de reconocer la manera más adecuada de consolidar la propuesta, e igualmente promover la participación de docentes y estudiantes en el proceso de innovación pedagógica y tecnológica dentro del aula, se propone un abordaje novedoso frente al rol del inglés y su relación con la tecnología.

Es así como se piensa en una propuesta que sirva de referente para los maestros, en la que se encuentre un modelo a seguir influenciado por la educación con tecnología. Luego, en este texto se desarrollará una tesis, es decir, la propuesta específica de mejoramiento, sustentada por la argumentación correspondiente y para finalizar, se presentarán las conclusiones de la tesis generada a partir del análisis llevado a cabo en este documento.

Normalmente y con alta frecuencia, la tecnología no se encuentra integrada en el aula al momento de llevar a cabo una clase de inglés, sin embargo, es notorio su uso en las demás áreas del conocimiento pero sin un norte claro. Por ello, con la finalidad de dar una solución a la problemática planteada, se presenta una propuesta que consiste en la implementación del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) como medio para integrar la tecnología al currículo de inglés como lengua extranjera de educación básica y media.

Esto se sustenta bajo la premisa de Rubio (2012) quien indica que durante los últimos años se han realizado diferentes estudios que demuestran cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar no solo de manera significativa sino incluso más efectiva tanto a alumnos como a docentes frente a un proceso de enseñanza y aprendizaje determinado, en este caso particular frente al área de inglés como lengua extranjera.

Por ende, la tecnología en el aula se entiende como un medio motivador que acompaña al proceso de aprendizaje, permite la interacción permanente entre la comunidad educativa pero además puede ser provechosa y utilizada de diversas formas dada la flexibilidad que ofrece en cuanto a recursos didácticos.

Actualmente, un tema latente es la integración de las tecnologías en el ámbito escolar y sus diferentes disciplinas, es por esto que el MEN habla de una ‘revolución educativa’ capaz de transformar el sistema colombiano actual. Al tratar el caso del inglés a manera de ejemplo, el MEN propone varias estrategias que contribuyen a mejorar la educación, centrando su atención en el uso,  la comprensión de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.

Todos estos planteamientos conllevan implícitamente a la importancia que tiene la participación de los docentes en cualquier tipo de innovación pedagógica que requiera el uso de la tecnología en el aula.

Por esta razón, se presenta el modelo TPACK para gestionar y planificar la integración de la tecnología en la enseñanza del inglés, siendo este modelo reflejado y articulado dentro del currículo, permitiendo entornos participativos e interactivos entre estudiantes y docentes.

Siemens (2007) dice en su modelo conectivista que “La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje”, por lo que integrar la tecnología al currículo del área de inglés o a cualquier otra área implica no sólo la actualización de artefactos sino también de sujetos (en este caso alumnos y docentes) y su conocimiento frente los cambios inherentes al tiempo.

Ahora bien, la estructura de este modelo nace del aporte de Shulman (1987) quien da a conocer la importancia de establecer relaciones entre el contenido y las metodologías de enseñanza como medios para entender las prácticas; a partir de esto, Mishra y Koehler (2006) ampliaron el concepto a TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge, traducido como Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido). Barujel, Morado y Pet (2013) aseguran que este concepto es útil como marco teórico para comprender el conocimiento que el docente debe tener para integrar la tecnología en su enseñanza, analizar las prácticas existentes y su relación con los conocimientos impartidos.

Mishra y Koehler (citado en Barujel, Morado y Pet, 2013) señalan que en el corazón del TPACK están las relaciones dinámicas y transaccionales entre contenido, didáctica y tecnología. Estos últimos son necesarios en tanto su comprensión e interrelación debe ser tomada en conjunto para desarrollar apropiadamente contextos específicos, estrategias y representaciones significativas.

Cabe señalar que este modelo considera tres fuentes de conocimiento que deben ser adoptadas por el docente con el fin de incorporar la tecnología de forma eficaz al currículo, y así proyectar efectos positivos y significativos en el aprendizaje de los estudiantes. Los conocimientos para llevar a cabo estas acciones son los siguientes:

  • Conocimiento disciplinar: Conocimientos a enseñar según cada disciplina. En esta propuesta se toma en cuenta el saber teórico del inglés como lengua extranjera evidenciado en estándares por grados.
  • Conocimiento pedagógico: Estrategias y formas de enseñar los contenidos en el aula. En esta propuesta se promueve el uso de approaches and methods in language teaching (enfoques y métodos en la enseñanza de la lengua) y a partir de ello, el docente puede elegir el enfoque y método que considere adecuado según las necesidades de los estudiantes, los grupos de grados, preferencias metodológicas y enfoques de la institución.
  • Conocimiento tecnológico: Se vincula a las herramientas TIC que el docente utilizará y van desde lo más elemental (videos) hasta lo más novedoso (internet, el tablero digital o las herramientas de la Web 2.0). Para la enseñanza del inglés como lengua extranjera se puede hacer uso CD-ROMs interactivos, Keypals, Palabea, etc. El objetivo es hacer uso de estas herramientas para la adquisición del idioma y por ende es menester tener en cuenta que para llevar a los estudiantes a niveles de desempeño específicos, se hacen necesarios los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés y los derechos básicos de aprendizaje por grados como hojas de ruta metodológicas y conceptuales a nivel nacional.

De igual manera, es necesario percibir las relaciones transversales que surgen en el aula, con ello el maestro podrá hacer una verdadera integración de la tecnología y para ello se han de ligar las siguientes concepciones de manera lógica y objetiva:

  • Conocimiento tecnológico - pedagógico: Conocimiento de las actividades pedagógicas que el docente realizará haciendo uso de las tecnologías. El modelo TPACK incluye la forma de motivar e involucrar a los estudiantes para desarrollar el aprendizaje cooperativo, por ejemplo, para el caso del inglés a través del sitio web Meetup.com, ya no es necesario vivir en el extranjero para mejorar la habilidad de habla (speaking) con personas nativas, aquí se encuentran grupos de personas con quienes se puede practicar dicha lengua.   
  • Conocimiento tecnológico del contenido: Alude a cómo representar conceptos mediante la tecnología. Es decir, si los conceptos a trabajar son descriptive adjectives (Adjetivos descriptivos) y describing products (Describiendo productos), para esto el estudiante hace un objeto con materiales reciclables como ‘la locomotora a vapor’ y a partir de esto se hace uso del concepto, se enseña, aprende, comprende y se desarrollan competencias comunicativas propias del inglés.
  • Conocimiento pedagógico del contenido: Formas de enseñar y aprender una temática específica.

Consideremos ahora el modelo en la práctica, Cendoya y García (s. f.) dicen que este modelo es una base eficaz para la enseñanza con tecnología que requiere: representar ideas utilizando la tecnología, manejar técnicas pedagógicas que hagan uso de la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido, entender cómo emplear la tecnología para resolver dificultades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y entender cómo está constituido un medio particular para construir conocimiento disciplinar.

Algunos ejemplos de la integración de las tecnologías se hacen evidentes a partir del uso de software y herramientas de la web 2.0. Todas ellas tienen como finalidad desarrollar habilidades de speaking (habilidad de habla), listening (habilidad de escucha), writing (habilidad de escritura), reading and grammar (habilidad de lectura y gramática) y para reforzar vocabulario:

  • videochat para hablar con nativos. 
  • permite grabar la voz y corregir la pronunciación.
  • permite crear audios a partir de imágenes.
  • se utiliza video y audio para mostrar contenidos de interés.
  • permite crear material de audio (podcast).
  • sirve para diseñar mapas conceptuales.
  • posibilita practicar inglés mediante diversas actividades y recursos.
  • red social para realizar ejercicios interactivos.
  • Livemocha: web en inglés para aprender, enseñar y explorar.
  • sistema de aprendizaje. 
  • permite construir vocabulario.

Luego de la tesis propuesta (TPACK), se hace necesario como se menciona en los principios fundamentales del documento ‘concepción, enfoques y elementos conceptuales del currículo’ (Molina, 2014) dar relevancia a los contenidos y hacerlos dinámicos de tal manera que evolucionen teniendo en cuenta las necesidades específicas de los sujetos y del contexto.

Articulando, incluyendo y relacionando de manera transversal los cuatro componentes para la educación en tecnología (Naturaleza y evolución de la tecnología - Apropiación y uso de la tecnología - Solución de problemas con tecnología - Tecnología y sociedad).

Finalmente, todo este entramado ha de ser mediado por el trabajo colectivo y la creación de redes frente a proyectos educativos de alto impacto propuestos desde el currículo, que según el modelo socio-crítico deberán “indagar y estar en construcción permanente del conocimiento”, sin dejar atrás el modelo conectivista que como dice Siemens (2007) parte desde el individuo y su conocimiento personal para crear redes de todo tipo en la era digital.

Referencias

  • Barujel, A., Morado, E. y Pet, J. (2013). Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado de dialnet.unirioja.es
  • Cabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido. Recuperado de www.academia.edu
  • Cendoya, A. M. y García, M. L. (s. f.). Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés. Recuperado de www.unlp.edu.ar
  • Magadán, C. (2012). “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de postitulo.secundaria.infd.edu.ar
  • Ministerio de educación Nacional. Ascofade. (2007). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología. Recuperado de ciencias.udistrital.edu.co
  • Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Recuperado de goo.gl/UJ4Caj
  • Ministerio de Educación Nacional. (2004). Programa nacional de bilingüismo-Ministerio de Educación, Colombia 2004-2019, inglés como lengua extranjera: una estrategia para la competitividad. Recuperado de www.mineducacion.gov.co
  • Ministerio de Educación Nacional. (2004). Nuevas tecnologías al servicio de la educación. Al tablero, el periódico de un país que educa y que educa. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/article-87399.html
  • Molina, R. (2014). Concepción, enfoques y elementos conceptuales del currículo. Especialización en educación en Tecnología. Recuperado de ciencias.udistrital.edu.co
  • Siemens, G.  (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de apliedu.xtec.cat
  • Rubio, A. D. (2012). El uso de las nuevas tecnologías en el aula de lenguas extranjeras. Revista electrónica de estudios filológicos. Recuperado de www.um.es

Imagen Designed by schantalao / Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesor y jefe de área de inglés en la I.E. Compartir Suba.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.