Usted está aquí

Intercambio en tándem por comunicación mediada por computador para el aprendizaje de inglés

Una experiencia realizada con estudiantes de grado sexto de básica secundaria, orientado al uso del inglés en contextos reales para que el aprendizaje ocurra a partir de experiencias directas.

Septiembre 22, 2020

Esta investigación surge desde el año 2008, en un colegio público de Bogotá, Colombia, con estudiantes de grado sexto de básica secundaria, orientado al uso del inglés en contextos reales para que el aprendizaje ocurra a partir de experiencias directas.

La propuesta revela que los estudiantes se entusiasman por aprender inglés en forma escrita al interactuar con estudiantes extranjeros. Para ello se ha utilizado el tándem, cuyo potencial metodológico se basa en la autonomía y la reciprocidad, con el apoyo de las TIC. A la fecha se ha trabajado con estudiantes de Nueva Zelanda, Corea y Bielorrusia.

Los datos cualitativos indican que los estudiantes aprenden rasgos gramaticales (ortografía, vocabulario, puntuación) y a corregir errores. Les ayuda a conocen elementos sintácticos como el orden de palabras en oraciones simples y compuestas, conjugación del verbo to be, ubicación del adjetivo, uso del genitivo sajón y adjetivos posesivos; todos, elementos que contribuyen a mejorar su producción escrita. Del mismo modo aprenden normas ortográficas, como el uso de mayúsculas, y uso de signos de puntuación en sus escritos, gracias a las correcciones recibidas de sus pares académicos.

En los análisis cualitativos se han encontrado las razones del cambio de actitud hacia el aprendizaje del inglés, entre otros,entusiasmo por adquirir conocimientos de otras culturas y mejorar su nivel de lengua con los intercambios virtuales.

En esta investigación las comparaciones cuantitativas en las medidas de “Fluency”, “Accuracy” y “Complexity” en el pretest y el postest produjeron en el resultado final diferencias estadísticamente significativas. El vocabulario (Words) se incrementó más del 30%. Las oraciones simples (Clauses) se incrementaron cerca al 28%; y los errores disminuyeron en la misma proporción. En “Accuracy”, oraciones libres de error (EFC) se incrementó la producción textual cerca del 55%. Por su parte los errores gramaticales, disminuyeron en un 43%

Estos resultados muestran que el intercambio por tándem contribuye a mejorar el aprendizaje de la lengua meta en producción escrita. Los niños escriben al final párrafos significativamente más correctos y más complejos sintácticamente.

Los recursos virtuales brindan contextos auténticos y facilitan la diversidad de actividades que incentivan el aprendizaje de una segunda lengua al encontrarle sentido a lo que aprende y satisfacer posibilidades, a futuro, para el mejoramiento de su proyecto de vida. Facilitar el trabajo entre pares, ampliar la atención a la forma lingüística de inglés y de la lengua materna al utilizar recíprocamente las técnicas de corrección.

Lea el contenido completo en la publicación Premio a la Investigación e Innovación Educativa del IDEP.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en el Colegio José Manuel Restrepo IED de Bogotá, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.