Usted está aquí

¿La administración se pueden aplicar a una Institución educativa?

Las Instituciones Educativas vistas desde la organización de una empresa.

Agosto 17, 2016

Las Instituciones Educativas son empresas que, por medio de diferentes estrategias, buscan dar soluciones a demandas académicas según el contexto en el que se encuentren inmersas. Es así como en la actualidad se hace necesario replantear algunas de esas estrategias, ya que las demandas educativas han ido evolucionando de acuerdo a los avances socioculturales a los que nos estamos enfrentando en la actualidad.

Para lograr dichos cambios se puede recurrir a los conceptos de administración y sus procesos, ya que estos pueden brindar heramientas efectivas para mejorar los procesos aplicados dentro de una Institución Educativa, buscando mejorar así los resultados obtenidos hasta el momento.

Partiendo de lo anterior, y viendo a las Instituciones educativas como empresas al servicio de la educación, incluyendo todos los recursos humanos con los que se cuente, monetarios y técnicos entre otros, es muy conveniente tener en cuenta sus falencias y aciertos en la planeación, organización, dirección y control que se deriven como resultado de su aplicación. 

Resaltando que las anteriores fases son importantes de seguir para el buen desempeño de cualquier empresa, y si estos procesos se aplicaran de una forma más sistemática y efectiva, se podrían obtener un mejor desempeño a nivel educativo. Empezando desde la planeación, para la cual se debe dar el tiempo necesario para organizar e integrar a todos los representantes de la comunidad educativa, siendo una de las fases más importantes, ya que se deben tener en cuenta aspectos fundamentales, como el contexto y los recursos con los que se cuenta para cumplir con los objetivos propuestos.

En el mismo orden de ideas se pueden replantear elementos como el mapa de procesos y el organigrama, buscando una horizontalidad para una mayor eficiencia, compromiso y conocimiento de todos los procesos efectuados. Continuando con las fases, desde la misma dirección, se debe buscar motivar a la buena realización de todas las actividades asignadas y por último veririficar y controlar, por medio de la constante evaluación el cumplimiento de lo plaeado, para así revisar los procesos en los cuales se debe mejorar e intervenir de una forma más asertiva.

Por lo anterior, no solo se pueden seguir los procesos administrativos en una Institución educativa, sino que se hace necesario para mejorar el desempeño, siendo perfectamente aplicado en el mismo esquema, no solo en la parte administrativa, sino también en las aulas de clase, reconociendo que los procesos de enseñanza aprendizaje ya no son los mismos y que hay que dejar de lado los pensamientos lineados.  

Tratando, por ejemplo, de darle un correcto uso a los dispositivos móviles con los cuales los niños, niñas y jovenes interactuán constantemente, lo cual se pude lograr con la capacitación a los docentes y el reconocimento de los mismos como facilitadores de los nuevos ambientes de aprendizaje. El ejemplo tecnológico anterior, entre otros, puede ser causante de algunas de las falencias a las que se puden ver enfrentadas las Instituciones educativas hoy en día como resultado del ejercicio de evaluación de los procesos educativos.

Algo sí se debe analizar, pues en las diferentes empresas las herramientas tecnológicas se han tomado como soluciones efectivas y coherentes a la era digital en contexto, sin embargo, en las Instituciones Educativas ven, en estos instrumentos, una barrera.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana.
Promedio: 5 (16 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.