Usted está aquí

La cultura tradicional mexicana para el desarrollo educativo de los niños

Noviembre 17, 2022

Cuando se trata de formación educativa, las asignaturas académicas como Matemáticas y Lenguaje toman el primer plano, dejando atrás, incluso en el olvido, a las áreas artísticas, entre ellas la música. 

No obstante, el mexicano Ramón Rivera, quien está al frente del Programa de Mariachi Huenachi en el Wenatchee High School del DF, entiendió el papel tan importante que puede tener la formación musical en el desarrollo de los estudiantes y quiso aprovechar la cultura mexicana para reforzarlo.

De hecho, son diversos los estudios e investigaciones que han confirmado que participar en actividades musicales ayuda a mejorar, ostensiblemente, la capacidad de dedicación y resolución de problemas entre los estudiantes. 

De hecho, existen pruebas que sugieren, que los alumnos que toman clases de música aumentan su rendimiento formativo y obtienen mejores resultados en los exámenes estandarizados. Además, se ha descubierto que la formación musical es un medio positivo para inculcar una de las habilidades blandas más exigidas en el Siglo XXI: la autodisciplina. 

Mariachi, la punta de lanza 

De acuerdo con Ramón Rivera, el programa de Mariachi es una clase formativa enfocada en el liderazgo de los estudiantes, pues no solo se les enseña autodisciplina, sino trabajo constante, llegar a tiempo y cómo hablar bien delante del público. 

Este programa, Mariachi Huenachi, ha obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional. Tanto, que en la actualidad cuenta con más de 300 estudiantes entre las edades los 9 y 18 años. La formación, que comenzó siendo popular entre los estudiantes hispanos, cada año cuenta con una mayor participación de estudiantes de habla inglesa. 

Para nadie es un secreto que los mariachis, y más los mariachis a domicilio, se han convertido en una de las mejores opciones a la hora de celebrar cualquier motivo especial, bien sea cumpleaños, matrimonios, aniversarios, o al momento de conquistar a la pareja. De hecho, se ha vuelto muy popular pedir Mariachis a domicilio para cumpleaños u otras celebraciones habituales de cada mes. 

Beneficios del programa de mariachis 

Como lo hemos comentado anteriormente, participar en actividades musicales desde niños impulsa a los estudiantes a desarrollar autodisciplina, no solo porque aprenden a tocar un instrumento musical, sino porque desarrollan procesos cognitivos y el manejo de la perseverancia.

Adicionalmente, está la autodisciplina que los alumnos realizan en programas como el del profesor Ramón. Con él, los estudiantes no solo crean hábitos para tener una mejora personal, sino que también tienen sólidas bases para el éxito en cualquier tarea propuesta.

Otro gran beneficio de participar en actividades musicales es que las mismas fomentan el desarrollo de aptitudes sociales y de trabajo en equipo, herramientas óptimas en el camino al éxito laboral y personal.

Cuando el alumno finalmente consigue tocar una pieza musical de forma exitosa, no solo obtiene un sentido de logro, sino siente un orgullo propio que se ve transformado en aumento de su autoestima y en la formación de su carácter.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.