Usted está aquí

La educación como fuente de superación en los niños Wayúu

¿Cómo sembrar esperanza en medio de la precariedad?

Septiembre 20, 2017

En el municipio de Maicao, La Guajira, en especial en la zona rural, las carencias educativas son abrumadoras. Nuestros niños wayuu no cuentan con un desayuno, ni transporte escolar. ¡Es caótico lo que viven a diario!.... ¡Qué ironía lo que se pregona acerca que la educación, no tiene barreras, distinción, ni fronteras!

Como docente en formación invito a todas esas personas que pueden sacar adelante una comunidad indígena a través de la educación para ayudar a superar el círculo de exclusión, abandono y marginación teniendo en cuenta sus raíces, usos y costumbres, teniendo siempre en cuenta su identidad cultural.

Como futura maestra, es grato pensar en la huella que quiero dejar en los niños de estas comunidades. Quiero enseñar para la vida, para que cuando crezcan puedan llegar lejos y llevar a cabo sus sueños. Que sean personas íntegras y que a la vez que tienen herramientas para llevar a cabo sus proyectos de vida, puedan seguir conservando sus valores y creencias culturales.

Sé que somos varios maestros en formación con este espíritu. Seguiremos, pero también reclamamos condiciones dignas para ejercer nuestra labor y que nuestros niños aprendan, sin barreras, sin distinción, con igualdad de oportunidades, ¿será posible?

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de etnoeducación de la Universidad de La Guajira, sede Maicao
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.