Usted está aquí

La escuela: ambiente que brinda herramientas para construir ciudadanos ejemplares

Noviembre 6, 2017

Soy una maestra en formación de la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, en el mes de agosto del presente año, realicé mis prácticas pedagógicas en el IED Nicolás Buenaventura, ubicado en esta ciudad, en el barrio Luis R. Calvo. Este es un sector vulnerable, donde sus habitantes poseen características únicas, talentos sorprendentes y actitudes que contagian alegría.

La Institución maneja dos jornadas, diurna y nocturna, es de carácter oficial, atiende a poblaciones diversas, sus administrativos son personas acogedoras, sus docentes irradian alegría, compañerismo y amor por su profesión. Pero lo más importantes son sus estudiantes, porque sin ellos no sería posible llevar a cabo esta profesión.

El acompañamiento de mi maestra de práctica contribuyó en mi formación, ya que mediante sus sugerencias realicé mis clases de manera exitosa. El amor de mis estudiantes y el de lo demás niños de la escuela me ayudó a reafirmar mi vocación, a darme cuenta que esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida, estar rodeada de niños, a los cuales voy a educar basándome en la Pedagogía del Amor, las Competencias Ciudadanas y la práctica de la Ludoevaluación.

Pude notar, que la empatía y el buen trato son la base de la Educación,  ya que el docente debe ser un compañero dentro del aula. Esto ayudará al desarrollo de las relaciones interpersonales y las competencias ciudadanas, las cuales son el pilar de la construcción de ciudadanos honestos.

Pero, es muy triste ver, como el Gobierno no aporta en la Educación Colombiana. Se habla de una educación de calidad, se escriben decretos que sólo se basan en lo ideal de una Educación, pero no tienen en cuenta la realidad de las escuelas. Una realidad reflejada en una infraestructura deteriorada, carencia de espacios recreativos, falta de recursos didácticos que imposibilitan en el avance de la formación integral. Pero, es agradable ver como los docentes a pesar la escasez, se ingenian estrategias que les ayude a generar un ambiente de aprendizaje.

Sin importar la situación por la que está pasando ahora mismo la Educación Colombiana, mis ganas de formar y educar a toda una población, no quedan en el pasado y solo en palabras, porque en mis manos tengo la responsabilidad de impulsar a un país que necesita educación, oportunidades y comprensión.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante del Programa De Formación Complementaria, Primer Semestre de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.