Usted está aquí

La experiencia construye armonía en Derechos Humanos

Solo cuando entendamos que la experiencia está dada para no recurrir en los mismos errores (conmigo y con los otros) vamos a construir concordia.

Septiembre 3, 2018

“Construyamos un mundo en armonía de derechos y deberes” es un título preciso para un proyecto con el que su enfoque está basado en los derechos humanos. Sin embargo, ¿cómo llegamos a dicha construcción?

El ser humano al aprender empíricamente cuenta con la capacidad de recrear, reflexionar y replantear su conocimiento y acciones vividas para generar nuevas conceptualizaciones a partir de sus experiencias.

“la experiencia supone que el acontecimiento me afecta a mí, que tiene efectos en mí, en lo que soy, en lo que pienso, en lo que siento, en lo que yo sé, en lo que yo quiero, etcétera”. A través de la experiencia el hombre permite un acercamiento a la vida, que le genera un replantearse sobre algo del que ya tenía un significado. Por tanto, la experiencia es el primer paso a la formación y transformación.

Al introducir los derechos humanos como proyecto para que los estudiantes creen sus propias experiencias de vida y puedan llegar a reflexionar sobre cada una de ellas, generamos sujetos de transformación, es decir, sujetos que posiblemente se centren en soluciones a ciertas situaciones y que si no es así sujetos con sentido de vida y formación integral. Es importante entonces, reconocer que el involucrar a los jóvenes en este tipo de actividades, a manera de investigación ayuda a vivir más de cerca la realidad en la que nos encontramos y a conocer que nosotros como sujetos de formación generamos transformación social cuando hacemos parte del cambio.

Así pues, luego de reflexionar sobre nuestras experiencias y las que posiblemente los demás han tenido, se empieza a generar armonía. Es decir, que solo cuando entendamos que la experiencia está dada, para no recurrir en los mismos errores (conmigo y con los otros) sino por el contrario, generar nuevos conceptos e ideas vamos a construir armonía en los derechos humanos.

 


Bibliografía
● Larrosa, Jorge. Sobre la experiencia I. Revista Educación y Pedagogía, [S.l.], v. 18, apr. 2006. ISSN 0121-7593. Disponible en: <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/.... Fecha de acceso: 23 apr. 2018
● Plazas, M. (2018). Construyamos un mundo en armonía con derechos y deberes. (Conferencia Dialogando con Maestros). Universidad de La Salle.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.