Usted está aquí

La experiencia educativa en la construcción del saber pedagógico

Las estrategias que usa el maestro a partir del saber pedagógico permiten que el estudiante no solo asimile una cantidad de contenidos, sino que construya los mismos. 

Septiembre 20, 2018

El contexto actual en el cual se sitúa la educación, es un contexto que nos exige muchos aspectos para tener en cuenta, entre ellos, personas más conscientes de la realidad social y con un rol activo dentro de esta, sujetos más críticos y así mismo, profesores más conscientes de su profesión que estén en la constante búsqueda de estrategias que permitan dar respuestas a las necesidades actuales. Dentro de este contexto debemos reconocer la importancia de la práctica educativa y con esto la experiencia dentro de esta.

La experiencia pedagógica cumple un papel muy importante en la vida del maestro, debido a que es esta la que le permite desarrollarse tanto profesional como personalmente, le permite reflexionar y detectar las problemáticas dentro del aula para buscar las herramientas necesarias para su solución.

Como afirma el profesor Charria, su experiencia pedagógica dando clases en el área de sociales a los estudiantes de grado 10° y 11° le permitieron identificar que "los temas de historia resultan ajenos a ellos; que consideran que son hechos que ya tuvieron lugar en el río del tiempo; que el conflicto armado ocurre lejos, en el campo y que no los afecta desconociendo así que los fenómenos sociales están determinados por relaciones espaciales, territoriales y ambientales"; para luego, diseñar la estrategia de los Museos Escolares de la Memoria(MEMO), donde los estudiantes se convirtieron en constructores de memoria histórica.

De igual manera a partir de la experiencia pedagógica y la práctica pedagógica surge el saber pedagógico, entendiéndose entonces, como la enseñanza donde es posible comprender su trascendencia cuando se observan las circunstancias específicas del maestro en torno a su historia personal, su proceso formativo, el contexto escolar en el que se desenvuelve, la institución, el aula de clase y el grupo de estudiantes.

Este saber pedagógico, se constituye como los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes; valores, ideologías, actitudes, prácticas; es decir, creaciones del docente, en un contexto histórico cultural, que son producto de las interacciones personales e institucionales, que evolucionan, se reestructuran, se reconocen y permanecen en la vida del docente (Díaz, 2001).

Es imposible que existan un saber pedagógico sin la práctica o experiencia pedagógica puesto que son estos dos elementos los que dan paso al saber. La auto-reflexión de cada maestro permite construir un saber que aporta a la construcción social y política de cada estudiante. De ahí la importancia de sistematizar la práctica pedagógica en búsqueda del saber pedagógico.

Todos los contextos educativos son diferentes y por lo tanto la práctica pedagógica también; por consiguiente la sistematización aporta a la formación docente, ya que enriquece y aporta a otros trabajos que se realicen en diferentes partes del mundo y que posiblemente tengan algo en común con el propio.

Además permite la construcción del saber pedagógico de cada maestro en relación a su entorno y contexto tanto social como educativo.

Finalmente es importante mencionar la función del saber pedagógico en los estudiantes. Las estrategias que usa el maestro a partir del saber pedagógico permiten que el estudiante no solo asimile una cantidad de contenidos, sino que construya los mismos, dándole paso, durante este proceso, a convertirse en un agente activo ante la realidad del país y a su vez un agente de cambio de transformación social.

 


Referencias

  • Charria, C. (2015). Propuesta pedagógica: la memoria histórica en el aula de clase: una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la paz en el posconflicto.
  • Díaz, V. (2001a). Construcción del saber pedagógico. Sinopsis Educativa, Revista Venezolana de Investigación., 1(2), 13-40.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.